Una posición maldita. Así se puede resumir el lateral izquierdo del Deportivo, un puesto por el que han pasado hasta cuatro futbolistas no específicos este curso: Ximo Navarro, David Mella, Diego Villares y Pablo Martínez.
La demarcación se había quedado huérfana tras la salida de Mikel Balenziaga el curso anterior. Para seguir con el mal fario este año le han sobrevenido una serie de catastróficas desdichas.
Por una parte, la lesión Sergio Escudero (una luxación en el cordo izquierdo, la tercera en su carrera) y de la que recibió este miércoles el alta, después de tres meses. Por otra, el periodo de aclimatación de Rafa Obrador y un reciente esguince del ligamento lateral interno de su rodilla izquierda.
El comienzo liguero del Dépor ya estuvo condicionado por la lesión de Escudero. Ante el Oviedo Ximo Navarro ejerció por la izquierda, mientras Petxarroman, una de las nuevas caras del cuadro blanquiazul, ocupó el lateral derecho. Posición que repitió en la segunda jornada, ante el Huesca. Ambos duelos se saldaron con sendas derrotas, por 0-1 y 2-1, respectivamente. En El Alcoraz, Petxarroman cometió un penalti sobre Vilarrasa, que transformaría Bielsa, adelantando al cuadro oscense.
De nuevo Ximo ejerció a pierna cambiada ante el Tenerife, a domicilio, en el choque aplazado que se disputó finalmente el pasado 20 de enero.
Un encuentro en el que hubo reparto de puntos (0-0). Su última incursión en el lateral izquierdo fue en el duelo contra el Cartagena. Pero solo duró siete minutos en el campo, antes de ser expulsado por roja directa por una falta cometida sobre Ortuño.
En la jornada tres, ante el Racing de Ferrol en Riazor, Imanol Idiakez sorprendía ubicando a David Mella en el lateral izquierdo. Por delante del de Espasande se colocaba Mario Soriano, mientras en la derecha ejercía Yeremay. El canario marcaba el gol de la victoria en el minuto 55.
“La valoración de David (Mella) es siempre positiva porque tiene una actitud muy de alabar. Lo repasé y creo que hizo un muy, muy buen partido. A veces nos encasillamos y nos cuesta abrir la mente, pero es muy importante en la vida no autolimitarse. En eso estamos”, comentaba Imanol Idiakez en sala de prensa, al ser preguntado por la curiosa demarcación de Mella. Una solución de emergencia, ante la puesta a punto de Rafa Obrador, al que el técnico vasco admitía que aún le faltaba para estar listo: “Obra no estaba para muchos minutos y David es bueno en todos los sitios, lo que exige a los rivales”.
“No esperaba que Mella actuase de lateral izquierdo. Fue una sorpresa y nos descolocó un poco”, reconocía el preparador de los verdes, Cristóbal Parralo. Mella volvería a esa posición en las tablas a domicilio contra el Granada (1-1), un choque en el que jugó 79 minutos.
La polivalencia de Villares también fue aprovechada por Óscar Gilsanz para el lateral izquierdo. Le obligó la expulsión de Ximo Navarro ante el Cartagena a tener que jugar en esa posición. En ese partido marcó el tanto que encarriló el empate (2-2). Lo hizo llegando desde atrás, jugada marca de la casa, tras un pase al espacio de Mario Soriano.
El defensa hispano-galo, con una actuación intermitente este año en la zaga debido a la irrupción de Dani Barcia, también llegó a jugar en esta campaña en el lateral zurdo. Lo hizo de manera testimonial en la victoria del Deportivo en el Carlos Belmonte (2-5). Salió en el minuto 87 por Rafa Obrador, que tenía amarilla.
Cuatro soluciones de emergencia, a pesar de que el Dépor incorporó en el mercado invernal a Tosic, lateral zurdo procedente del Zurich, que llegaba cedido y con opción de compra. El serbio debutó ante el Eldense, debido a una indisposición de Obrador, pero no tuvo su tarde, en el contexto de un mal partido a nivel colecctivo.
Estrenó titularidad ante el Racing de Ferrol y encadenó tres duelos seguidos. Perdió el puesto en el once ante el Racing de Santander por un Rafa Obrador mermado.
EnfermeríaSendas lesiones de Escudero y Rafa Obrador condicionaron la demarcación |
Sergio Escudero sufrió una luxación en su codo izquierdo, por tercera vez en su carrera. Fue en agosto de 2024, durante el encuentro ante el Chaves, en el contexto de la gira lusa del Dépor. Anteriormente se había lastimado en la misma articulación en 2018, con el Sevilla. Y se había lesionado de nuevo en 2020 ante el Krasnodar en un duelo de Champions. Pasó por el quirófano entonces. Mismo camino que tomó en enero de este año, tras disputar 10 partidos con el Dépor.
|