El Dépor no fichará más en defensa: siete más Samu
lll
17º-23º

El Dépor no fichará más en defensa: siete más Samu

El Dépor no fichará más en defensa: siete más Samu
Miguel Loureiro (i) y el joven Samu Fernández, durante el Teresa Hererra en Riazor | Foto: Quintana

Usuario

El Deportivo no tiene previsto realizar más incorporaciones en la parcela defensiva en este mercado de fichajes. Con los siete zagueros del primer equipo y la presencia del canterano Samu Fernández como refuerzo ocasional, el club coruñés considera que la línea está bien cubierta. De este modo, los laterales derechos Ximo Navarro y Miguel Loureiro, los centrales Arnau Comas, Lucas Noubi y Dani Barcia, junto a los laterales zurdos Sergio Escudero y Giacomo Quagliata, serán los encargados de sostener la retaguardia blanquiazul. Todos ellos forman la nómina principal, a la que se suma la alternativa de Samu Fernández en caso de que aparezcan contratiempos en forma de lesiones, sanciones o sobrecarga de partidos a lo largo de la temporada.

 

Antonio Hidalgo ya había manifestado públicamente su satisfacción con el papel del joven Samu durante la pretemporada. En la rueda de prensa del 8 de agosto, previa al Trofeo Teresa Herrera disputado en Riazor frente al Le Havre, el técnico destacó el desempeño del canterano y el modo en que había respondido a la exigencia del verano. De hecho, el central, que también ha actuado como lateral derecho en el Fabril en momentos puntuales, se convirtió en el segundo futbolista con más minutos de toda la plantilla en los amistosos estivales, solo superado por Dani Barcia.

 

"En esa posición no contemplamos, ahora mismo, ninguna entrada. Eso quiere decir que Samu va a estar con nosotros entrenando. Evidentemente tiene mucha competencia con Loureiro, Lucas, Barcia, Ximo puede entrar en esa posición... Tenemos cubierta esa posición. Samu va a ser uno más. Evidentemente, no puede estar toda la semana sin jugar, pero tiene hambre y solidez. Se empapa de cada cosa que le digo y al día siguiente lo hace mejor. La mejor manera de poder verle ha sido la pretemporada que ha hecho. Tiene una competencia leonina y tenemos que buscar lo mejor para él", explicó Hidalgo, subrayando la confianza en el central y aclarando que su rol se repartirá entre filial y primer equipo, siempre con la intención de que no pierda ritmo competitivo y continúe con su progresión.

 

El papel de Samu, que actuará de manera oficiosa como cuarto central del Dépor, refuerza una línea en la que predomina la juventud y la proyección. El eje defensivo queda conformado por Dani Barcia (22 años) y los recién llegados Lucas Noubi (20) y Arnau Comas (25), además del propio Samu (18). Una apuesta clara por jugadores en crecimiento que contrasta radicalmente con el perfil de la pasada campaña, tanto en número como en edad. Entonces, la zaga central estaba integrada por futbolistas de más experiencia y veteranía como Pablo Vázquez (30 años en la actualidad), Pablo Martínez (36), Jaime Sánchez (30) y el citado Barcia, único que repite entre una temporada y otra. 

 

Factor polivalencia

El club confía en que esta reestructuración no precise de nuevas altas. No solo por la buena impresión que ha dejado Samu, sino también por la versatilidad de varias piezas de la defensa. En un esquema con línea de cuatro, como el que el Dépor utilizó en el Nuevo Los Cármenes ante el Granada, los laterales y algunos centrales demostraron capacidad para intercambiar posiciones. Ese recurso se vio no solo en el feudo nazarí, sino también en otros compromisos de la pretemporada, lo que refuerza la idea de que hay alternativas dentro de la propia plantilla sin necesidad de acudir al mercado.

 

Miguel Loureiro, por ejemplo, comenzó el choque frente al Granada como lateral derecho y lo terminó como central diestro. Ximo Navarro, que en el Deportivo ha ofrecido un rendimiento sobresaliente en el costado, cuenta con una trayectoria previa en la que también ha desempeñado funciones de central, rol que ya ha asumido puntualmente con la camiseta blanquiazul. Lucas Noubi, central de formación, fue utilizado en varias ocasiones por Antonio Hidalgo en el lateral derecho durante los amistosos de preparación. Y el propio Samu ya disputó encuentros en esa demarcación el curso pasado, cuando empezó a hacerse un hueco en el Fabril.

 

Noubi mella
Noubi, que en la imagen está doblando a Mella, actuó de lateral derecho ante el Ourense CF | Foto: Fernando Fernández

 

En una hipotética defensa de cinco futbolistas, también puede entrar en consideración la experiencia de Sergio Escudero. El lateral izquierdo, que ocasionalmente se mete por dentro para participar en la elaboración de juego, posee recursos para actuar como central zurdo en una línea de tres centrales. Esa polivalencia añade una opción más a las combinaciones que maneja el cuerpo técnico y explica la confianza de la dirección deportiva en la actual nómina de defensores.

 

Y si Hidalgo opta por una defensa de cinco, también hay que tener en cuenta la posible aportación de Luismi Cruz y David Mella como carrileros. Ambos extremos ya desempeñaron esa función en diferentes tramos de la pretemporada, especialmente el ex del Tenerife, que fue utilizado con frecuencia en esa posición por el entrenador catalán. La posible adaptación de los dos atacantes a este rol amplía el abanico de soluciones para cubrir las necesidades defensivas.

 

 

 

 

Aun así, la planificación no se limita exclusivamente a los especialistas de la retaguardia ni a la aportación de los extremos citados. Hidalgo también tiene la posibilidad de recurrir a futbolistas de otras posiciones en caso de acumulación de bajas. No sería una novedad en el Deportivo, ya que en el pasado otros jugadores han sido reubicados en la zaga. Uno de los ejemplos más claros es Diego Villares, que en varias etapas actuó como lateral derecho, aunque no sea la posición en la que más brilla. 

 

Algo similar ocurre con Rubén López. El canterano, que todavía no tiene garantizada su presencia definitiva en la plantilla, también puede desempeñarse en el lateral izquierdo. Lo demostró durante su cesión en el Barça Atlètic la temporada pasada, donde disputó numerosos partidos en esa demarcación y ofreció un rendimiento notable. Su continuidad en el equipo, en caso de confirmarse, reforzaría aún más la idea de que la defensa está suficientemente armada para afrontar una temporada larga y exigente.

A pesar de lo atrevido de la decisión, la dirección deportiva y el cuerpo técnico considera que la línea defensiva está servida con los siete zagueros del primer equipo y la contribución de Samu. El transcurso de la temporada evaluará esta apuesta por una zaga que combina la juventud de los centrales, la veteranía en los costados, la polivalencia de varias de sus piezas y la proyección del joven defensor de Narón.

El Dépor no fichará más en defensa: siete más Samu

Te puede interesar