Samu Fernández, la gran apuesta de Hidalgo y sorpresa de la pretemporada blanquiazul
lll
17º-23º

Samu Fernández, la gran apuesta de Hidalgo y sorpresa de la pretemporada blanquiazul

Samu Fernández, la gran apuesta de Hidalgo y sorpresa de la pretemporada blanquiazul
Samu Fernández, en el Deportivo-Oviedo | FERNANDO FERNÁNDEZ

Usuario

No tiene un nombre que llame la atención, es canterano y ni siquiera ha terminado su etapa juvenil. Pero es, por méritos propios, la gran sorpresa de la pretemporada. Samu Fernández es la apuesta de Antonio Hidalgo este verano.  

 

El central naronés no inició la pretemporada junto al resto del primer equipo, como sí hizo Adrián Guerrero. Pero las especiales circunstancias en el eje de la zaga, con la salida de Pablo Vázquez y un Arnau Comas que llegó todavía convaleciente de su intervención de hombro, provocaron que fuese reclutado por Hidalgo a los pocos días.

 

Desde entonces, el defensor ha llenado el ojo del técnico catalán, que ve en él a un futbolista “muy sobrio”. Pocos piropos puede haber mejores para un central. Y más si apenas sabe lo que es ser mayor de edad. La falta de experiencia no suele casar bien con la templanza, la mesura y la prudencia. Pero Samu parece empeñado en hacer ver que sí es posible.

 

“Está a un nivel muy bueno y nos está aportando mucho. Estoy muy contento con él”, completaba acerca del chico su nuevo ‘maestro’, en la única rueda de prensa que ha ofrecido como técnico del Deportivo desde que comenzó a trabajar con la plantilla. 

 

Había sido preguntado Hidalgo por el papel de una cantera que, según él, “es fundamental en el plan estratégico del club”. Sus palabras fueron un eco del discurso institucional. Pero añadió el matiz de la “inmediatez” y la necesidad de convivir entre la “exigencia” e ir “ensamblando para darle la importancia y hacer jugadores referentes en el futuro”. 

 

En toda esa ecuación encaja Fernández, por quien el técnico no fue explícitamente cuestionado, pero a quien quiso poner en el centro de su discurso -como a Damián Canedo-  a modo de ejemplo.

 

El que más ha jugado

Por aquel entonces, cuando Hidalgo se pronunció, el futbolista nacido en el año 2007 en Narón ya había sido titular en los dos primeros encuentros ‘abiertos’ de pretemporada. Jugó 70 minutos contra el Compostela y los 45 iniciales en el ‘horno’ de O Couto, frente al Ourense CF unos días después. 

 

La presencia del zaguero era prometedora e indicaba esas buenas vibraciones que Hidalgo había sentido con él. Pero quedaba por delante la gira inglesa, en la que Arnau Comas terminó de incorporarse al grupo y llegó Miguel Loureiro. Dio igual. Samu volvió a repetir de inicio contra el Watford y fue el futbolista de campo que más participó, con 76 minutos. De nuevo correcto. 

 

 

 

La carga de minutos invitaba a no sumarle demasiado volumen extra en Riverside, contra el Middlesbrough, pero la lesión de Comas modificó los planes. Ahí estaba de nuevo Samu, a partir del minuto 22, mientras otros zagueros como Álex Petxarroman ni siquiera calentaban. 

 

A esos 69 minutos totales en Yorkshire, Fernández añadió 83 más contra el Oviedo. Alcanza ya los 343, más que ningún otro nombre a las órdenes de Hidalgo.

 

Samu fue, de nuevo, el jugador de campo con más presencia. En Ribadeo tuvo que ‘bailar’ con Salomón Rondón o Fede Viñas, pero volvió a aprobar el máster con nota. Sin acciones de ‘highlights’, pero sin errores. Nunca superado.

 

Así, no ha necesitado tirar de su segundo apellido, Leonardo —es primo del exfabrilista Iñaki Leonardo—, para llamar la atención y ser opción para la liga, con apenas siete encuentros en el Fabril como bagaje oficial en el 'fútbol sénior'. Al igual que hace en el campo, Samu Fernández pide sitio desde la serenidad y la sencillez.

Samu Fernández, la gran apuesta de Hidalgo y sorpresa de la pretemporada blanquiazul

Te puede interesar