Es la primera vez que el Deportivo tiene la oportunidad de cerrar la permanencia de forma matemática. Es posible que salte mañana a Riazor (21.00 horas) con la posibilidad de dejar sellada la salvación en su primera temporada de regreso al fútbol profesional. Para que eso ocurra, antes debe cumplirse un requisito previo: que el Eldense no sume ni un punto en su visita al potente Almería (domingo, 18.30 horas). Si ese marcador acompaña, al Deportivo le bastará con ganar al Albacete para asegurarse definitivamente la salvación.
En ese escenario, el equipo blanquiazul alcanzaría los 53 puntos, mientras que el Eldense seguiría marcando el descenso con 40, dejando una diferencia de 13 unidades con solo 12 por disputarse. Un desenlace prematuro que cerraría el objetivo prioritario del Deportivo con cuatro jornadas de antelación, un logro de cierto mérito si se recuerda que llegó a ser vigésimo, en zona de descenso, después de caer derrotado en la jornada 12 en Riazor frente al Racing de Santander (1-2), un revés que supuso la destitución del entrenador donostiarra Imanol Idiakez.
Si no se produce esa combinación —es decir, si el Deportivo no vence al Albacete o si el Eldense logra puntuar en el Almería Stadium—, la permanencia matemática quedará aplazada, al menos, una semana. La siguiente oportunidad para zanjar la salvación sería en El Molinón, donde los coruñeses visitarán al Sporting de Gijón el sábado 10 de mayo (16.15 horas).
Por otro lado, esta jornada 38, ya en juego, arrancó con el Deportivo a nueve puntos del playoff de ascenso. Si el conjunto de Óscar Gilsanz cae ante el Albacete, la distancia podría ampliarse hasta los doce puntos, precisamente los que quedarían en juego tras esta fecha. Sin embargo, aunque el margen es virtualmente insalvable, las matemáticas no dejarían al cuadro herculino sin opciones: el Deportivo todavía tiene el golaveraje abierto con el Granada, rival al que se enfrentará en la jornada 40, y lo tiene ganado al Almería, gracias al 3-1 en Riazor frente al 2-1 encajado en tierras andaluzas. Eso impide que pueda quedar descartado matemáticamente del playoff en esta jornada.
El Granada, sexto clasificado y último equipo en puestos de promoción, suma 59 puntos y visita esta tarde al Málaga en La Rosaleda (18.30). El Almería, con los mismos 59, recibe el domingo al Eldense. Además, el Huesca, octavo con 58, juega esta tarde en El Alcoraz (16.15) contra el Oviedo. Así, el listón para el playoff podría mantenerse en 59 puntos, pero también escalar hasta los 62 al cierre de la jornada.
En resumen, aunque el Deportivo, virtualmente, ya no parece tener grandes aspiraciones clasificatorias, aún no se quedará sin alicientes una vez concluida esta fecha. Las matemáticas siguen manteniendo vivos los extremos, aunque en lo práctico ambos parezcan una quimera: ni ganando todo resulta creíble que pueda alcanzar el playoff, ni perdiéndolo todo corre un riesgo real de descenso.
No obstante, sí puede dejar finiquitada la permanencia. “Hay que conseguir la salvación y, a partir de ahí, mirar para arriba”, dijo Fernando Soriano, director de fútbol del Dépor, tras el reciente empate ante el Mirandés. Con el playoff casi descartado, el objetivo más plausible, por la puntuación de los rivales que están por encima, parece que será el noveno puesto.