El Atlético Arteixo afronta una nueva temporada en Tercera Federación tras conseguir la salvación en la última jornada del curso pasada con una épica victoria frente a la Sarriana.
De cara a la nueva campaña, el club y su entrenador durante los cuatro últimos años, Juan Riveiro, decidieron separar sus caminos, por lo que hubo que buscarle un sustituto. Finalmente, el elegido para ocupar el banquillo del Ponte dos Brozos fue Alejando Expósito ‘Posi’, que llegó desde el Órdenes de Preferente.
La reestructuración del Atlético Arteixo no llegó solo en el cuerpo técnico, sino también en la plantilla. Una de las múltiples incorporaciones del equipo ha sido la del centrocampista Álvaro Suárez ‘Vivito’. Nacido en Paiosaco y con pasado en la cantera del Deportivo, Vivito llega al Ponte dos Brozos desde la tercera división austriaca, donde jugó dos temporadas con el Vorwarts Steyr, pero decidió que “ya era hora de volver” porque se casa el próximo año. “Además empecé a trabajar y puedo compaginarlo muy bien con el fútbol”, añade.
Sobre su nuevo equipo afirma lo siguiente: “Creo que es un club muy grande, las instalaciones que tienen no las tiene ningún equipo cercano y me llamó mucho el proyecto. Se hizo muy buen equipo y creo que podemos hacer un año muy bonito. Posi nunca me entrenó, pero lo conozco desde hace muchos años y es un entrenador que le gusta jugar al fútbol y presionar alto. Creo que puedo encajar muy bien en este estilo de juego, por eso me decanté por el Arteixo. Además, estoy a un paso de Coruña y eso llama mucho a un jugador”.
Vivito admite que tenía otras ofertas además de la del Atlético Arteixo, pero se terminó decantando por la de Ponte dos Brozos: “Tuve opciones de seguir en Austria en una categoría superior y aquí en España fuera de Galicia también, pero quiero buscar una estabilidad en casa”, reconoce.
Tras un año en el Juvenil B del Deportivo, se marchó al Lugo para terminar sus dos años restantes en la categoría. Debutó como modesto en Preferente con el filial lucense antes de regresar a Coruña para jugar dos años en el Montañeros y uno con el Arzúa, este último en Tercera. A los veintitrés años vivió su primera experiencia en Segunda Federación con el Palencia Cristo Atlético, aunque fueron dos campañas complicadas: “Fue una etapa muy bonita, me llevé muchas grandes personas de allí. Lo malo es que estuve lesionado bastante tiempo y me costó mucho entrar en dinámica”.
Fue entonces, en el verano de 2023, cuando a través del veterano Rubén Rivera, Vivito puso rumbo a Austria: “Fue por Rubén Rivera. Creo que era un cambio de aires. A día de hoy me arrepiento de no haberlo hecho antes porque fue una experiencia muy bonita”, recuerda el nuevo futbolista del Atlético Arteixo.
Vivito firmó con el Vorwarts Steyr de Tercera División austriaca, un club histórico que acababa de descender de Segunda. “Creo que individualmente hice buenos años metiendo bastantes goles y dando bastantes asistencias”.
Sobre el estilo de juego en Austria y sus diferencias con el de España afirma lo siguiente: “El fútbol de allí es muy físico, con muchas idas y vueltas. Las diferencias que encuentro entre allí y aquí es que en España el fútbol es mucho más técnico y táctico, mientras que allí es mucho más físico. El fútbol de hoy en día es muy físico y allí creo que eso es muy superior en comparación a aquí, aunque son inferiores técnicamente y tácticamente”, concreta Vivito.
Tras dos temporadas en Austria ha tomado la decisión de regresar a su tierra a través del Atlético Arteixo, con el que tiene claros sus objetivos para esta temporada: “Creo que podemos hacer un año muy bonito. Somos un equipo joven, pero con muchas ganas y muy buenos jugadores. A nivel personal quiero intentar ayudar lo máximo posible con números”.
Vivito ha sido de los últimos en incorporarse a la disciplina que dirige Posi, algo que se ha retrasado aún más por una lesión en un dedo del pie. El viernes pasado tuvo sus primeros minutos durante el amistoso frente al Racing Vilalbés, en el que ganaron 2-0. “Necesito ir cogiendo ritmo”, reconoce.
Esta será su segunda experiencia en Tercera, la primera con el Arteixo. “Hay bastantes equipos con grandes potenciales, muchos fichajes de categorías superiores. Pero como digo siempre, hay que jugar. Hay campos en esta liga muy bonitos y otros muy complicados. Será una gran liga”, afirma.
Vivito y el Atlético Arteixo continúan con su pretemporada. Tras imponerse este martes por 5-1 al Sofán, se medirán el próximo jueves 28 de agosto al Victoria, recién ascendido a Preferente Norte, en el Ponte dos Brozos. Su debut oficial con la camiseta rojiblanca será, si así lo determina su nuevo entrenador, el fin de semana del 7 de septiembre, cuando el Atlético Arteixo abrirá una temporada más en Tercera Federación como local contra el Gran Peña.