El Montañeros arrancó este lunes su pretemporada. El club coruñés afronta esta temporada su regreso a Tercera tras arrasar la campaña pasada en la Preferente Norte, además de levantar también los trofeos de Copa de A Coruña y Copa Diputación. A continuación, seis claves para entender el nuevo proyecto del club coruñés en el arranque de su pretemporada.
Si algo funciona, debe tocarse lo menos posible. Esa parece haber sido la premisa principal en las oficinas del Montañeros al término de la temporada pasada. El equipo ganó todo lo ganable, haciéndose con el triplete de liga Preferente Norte, Copa de A Coruña y Copa Diputación. El buen hacer del conjunto hizo que se apostase por la continuidad de un bloque ganador, renovando a doce futbolistas: Marcos Moreno, Barbolla, Mauro, Samu Rey, Nano, Unai, Jony, Álex Suárez, Jorge Otero, Cano, Pape y Miguel Real.
Al mando del conjunto morado seguirá Jairo Arias, que volvió a recibir una llamada de la Sarriana, en esta ocasión para dirigir al conjunto lucense en Segunda Federación, pero decidió continuar con el proyecto coruñés que él mismo llevaba ya dos años moldeando.
“Él me dijo que no se podía ir en esta situación y le di las gracias por quedarse, porque al final nos hacía un roto, toda la plantilla está hecha para él, el equipo está hecho para él, contábamos al 100% con él”, afirmó durante una entrevista con DXT Campeón el presidente del Montañeros, Luis Cousillas.
Han sido un total de nueve las incorporaciones que ha realizado el Montañeros durante este mercado de verano. El club coruñés ya tiene su plantilla cerrada desde hace varias semanas, siendo uno de los equipos que más rápido se movieron a la hora de anunciar fichajes.
Brais Rodríguez, Jorge Longueira, Iago López, Achora, José Balsa, Dani fernández, Adri Ogando, Juan de Dora y Sito Pais se han sumado a las filas del Monta y ya entrenan a las órdenes de Jairo Arias. Seis de ellos jugaban en Tercera Galicia la temporada pasada, por lo que aportarán experiencia en la categoría a la plantilla, sobre todo a la parcela defensiva, la más reforzada por la dirección deportiva en este mercado. Desde Preferente llegaron Brais Rodríguez (portero del Dubra) y José Balsa (central del Sigüeiro), mientras que desde la División de Honor juvenil catalana regresó a la que fue su casa Dani Fernández.
El Montañeros de Jairo Arias se ha convertido en un equipo más que reconocible sobre el césped, siendo fiel a un estilo de juego que, con total seguridad, tratarán de mantener la próxima temporada en Tercera. Los coruñeses gustan de exhibir un juego fluido, vistoso y asociativo, muy ofensivo, pero también bien construido desde una base defensiva sólida. Para ello se han reforzado en el mercado con jugadores con experiencia en la nueva categoría.
“Queremos un campo que tenga un aspecto un poco más de estadio o de campo de verdad. Visma nos ha ayudado mucho, pero es más cerrado A Grela o Elviña, que lo van a arreglar. A nosotros nos gustaría Elviña y es lo que vamos a pedir de primera opción. Primero porque ya estuvo vinculado al Montañeros y, de hecho, aún sigue el escudo allí arriba. Segundo, porque es un campo bonito, que tiene una grada de verdad. Y tercero, porque va a tener césped nuevo y creo que va a quedar muy bien. Es donde nos gustaría jugar y creo que es donde vamos a jugar siempre y cuando nos den también algún entrenamiento. Por categoría, derecho vamos a tener. Queremos un campo que nos vaya bien a nuestra forma de jugar, que seguimos siendo más papistas que el Papa. Vestimos como el Real Madrid, pero intentamos jugar como el Barcelona. No conseguimos ninguna, pero lo intentamos” afirmó Cousillas en su entrevista con este diario. Por el momento, el Montañeros ha iniciado su pretemporada a caballo entre los campos de Visma y Acea de Ama.
La cantera es un pilar importante en el proyecto deportivo del Montañeros. De cara a la próxima temporada tendrán equipos en División de Honor tanto infantil como juvenil, mientras que el cadete se quedó a pocos minutos de conseguir el ascenso. De ese equipo juvenil han promocionado dos futbolistas hacia
el primer equipo como son el lateral izquierdo Óscar Fernández y el extremo izquierdo Diego Rodríguez.
Se suman así a una nómina de jugadores del primer equipo que ya contaban con pasado de morado en categorías inferiores como son Álex Suárez o Unai Peón. A ellos se ha unido durante el mercado de fichajes el joven Dani Fernández, que formó parte del club durante su último año como cadete y el primero de juveniles. Tras esa primera temporada se marchó al equipo de División de Honor del Celta, donde disputó veintinueve encuentros. La temporada pasada, tras contar con menos oportunidades en el primer tramo, fichó por el Cornellá catalán.
La pretemporada del Montañeros empezó oficialmente este lunes 28 de julio en los campos de Visma. Los jugadores pasaron pruebas físicas y se estrenaron sobre el verde ya bajo las órdenes de Jairo. “Contento. La gran mayoría han llegado bien de pliegues, han pasado las pruebas con Jose, el fisio, y en campo se les nota con ganas e ilusión de afrontar un nuevo reto, que para muchos es estrenarse en esta competición”, afirma Jairo Arias, entrenador del Montañeros, sobre la primera toma de contacto de la pretemporada.
El debut del Montañeros en Tercera será el 7 de septiembre en casa contra otro recién ascendido desde la Preferente Sur como es el Céltiga. Antes de eso, el club disputará varios partidos de preparación durante el mes de agosto: el día 9 contra el Carral (Primera Futgal), el 12 o el 13 contra el Victoria (Preferente), el 20 contra el Viveiro (Tercera), el 23 contra el Fabril (Segunda Federación), el 30 contra el San Tirso (Preferente) y el 31 contra el Sigüeiro (Preferente). El club está pendiente de confirmar otro encuentro para el día 16.
Tras esa pretemporada, los de Jairo Arias esperan estar listos para afrontar el salto de categoría y el debut en la nueva competición, donde varios de los integrantes de la plantilla jugarán por primera vez esta temporada. Tras el estreno en casa contra el Céltiga, al Monta le espera un duelo de alto voltaje en la segunda jornada con el primer derbi del curso contra el nuevo Silva de Noé López. En el tramo final de temporada, que llega a su fin el 10 de mayo, el Montañeros recibirá en A Coruña a Estradense y Barco, y visitará a Compostela y Boiro, cerrando en casa contra el Juventud de Cambados.