El buen hacer del Montañeros en Preferente no ha pasado desapercibido para equipos de superior categoría, que han tratado de pescar en su plantilla. Concretamente, la Sarriana, tras la salida de José Antonio Rodríguez al Mirandés, se puso en contacto con Jairo Arias para ocupar su banquillo en Segunda Federación. El técnico coruñés, tras diez años en el Monta y con la planificación cerrada, terminó declinando la oferta y el equipo lucense firmó a Iván Carril. Jairo Arias sumará así su tercera temporada al frente del primer equipo del Montañeros, la primera en Tercera Federación tras conseguir el ascenso.
Preguntado a este respecto durante una entrevista con DXT Campeón, el presidente del club, Luis Cousillas, contestaba lo siguiente:
R.A.: Han logrado mantener a la columna vertebral del equipo, ¿hubo algún conato de salida inesperada?
L.C.: Llamaron a Jairo el lunes para irse a un club de Segunda Federación. Es verdad que ese club supo que ascendía un poco más tarde y lo entiendo, pero nosotros ya teníamos toda la planificación hecha. Lo entiendes, pero dices ‘me jode vivo’, pero no puedo decirle a Jairo nada porque sería pasar a una división superior y más del doble de dinero. Él también se veía comprometido con el club y conmigo, porque al final quien le dijo de venir de Asturias a aquí fui yo, pero creo que le pesaron más los veinte angelitos a los que les dijo que iba a estar él y debió pensar que ahora no los podía dejar. Él me dijo que no se podía ir en esta situación y le di las gracias por quedarse, porque al final nos hacía un roto, toda la plantilla está hecha para él, el equipo está hecho para él, contábamos al 100% con él.
Lleva diez años aquí y tiene mucho arraigo. Muchos chicos de los que jugaron este año los fichó él siendo infantiles o alevines: Unai, Izan, Álex Suárez... A Izan lo lleva entrenando ininterrumpidamente siete u ocho años, cómo no va a sentir al equipo como suyo.
La fórmula Jairo Arias, hasta el momento, está siendo garantía de éxito en el Montañeros. En sus diez años en el club ha ido quemando etapas y categorías hasta llegar al primer equipo, pero por el camino ya logró éxitos. De hecho, era el entrenador del equipo juvenil que consiguió ascender a División de Honor en la temporada 2023-24. Una campaña en la que fue capaz de compaginar el Juvenil de Liga Gallega con su primera experiencia al frente del equipo de Preferente.
Tras un sexto puesto en la 2023-24, el Monta se reforzó con jugadores experimentados y de calidad para dar un salto en la clasificación y tratar de asaltar el playoff de ascenso. Pero la temporada no pudo salir más a pedir de boca y acabaron por ser equipo de Tercera Federación con cuatro jornadas de antelación tras imponerse al Miño por 1-3, partido del que Jairo salió manteado por sus futbolistas. Unas semanas más tarde se plantaron en la final de Copa de A Coruña en Riazor, donde se impusieron con claridad al Sporting Meicende. La guinda del pastel llegó el pasado fin de semana con la consecución de una Copa Diputación que sellaba un triplete histórico para el club coruñés de la mano de Jairo Arias.