Jacobo Copa: "Lloré toda la noche el día que me lesioné"
lll
17º-23º

Jacobo Copa: "Lloré toda la noche el día que me lesioné"

Jacobo Copa: "Lloré toda la noche el día que me lesioné"
El jugador coruñés del Dominicos posa durante su visita a la redacción de este diario, en el Palacio de la Ópera | Javier Alborés

Usuario

Jacobo Copa Chas (15 de febrero de 2006) no es un adolescente cualquiera. Es el próximo gran jugador coruñés de hockey sobre patines. A los 18 años recién cumplidos afronta una temporada muy exigente con el Dominicos, inmerso en la lucha por la permanencia en OK Liga Plata y en el Campeonato de España Júnior, y con la selección, en un año de Mundial Sub-19. Chupito, como le apodaron por el apellido de su padre, el entrenador liceísta Juan Copa, habla de todo con la misma soltura que maneja el stick y la bola.

 

 

Victoria importante contra el Ordes, rival directo por la permanencia, ¿un alivio?
Fue un punto de inflexión y de relax, sí. Nos quitamos todos los nervios acumulados en las últimas semanas. El partido del Ordes, como el de este finde en Vic, y el siguiente contra el Lubiáns, son súper importantes para la permanencia.

 

El 3-2 fue con 1:45 en el reloj, ¿se os complicó más de la cuenta?
Fue un partido muy difícil a nivel emocional porque nos jugábamos la permanencia y estaba la grada llena. No creo que se complicase más de la cuenta, yo estaba tranquilo y sabía que íbamos a ganar, pero ellos jugaron bien sus armas y estuvo muy igualado. Es cierto que nosotros llegamos mucho, pero no definimos bien en el área rival, nos anularon dos goles, fallamos dos bolas paradas... Y apareció Martín Payero para forzar y marcar un penalti a falta de dos minutos, pero nosotros conseguimos meter el 3-2.

 

Payero fue un maestro para ti los últimos años en Dominicos, ¿cómo fue el reencuentro?
Es uno de mis referentes desde pequeño. Recuerdo ir a verlo cuando estaba en el Cerceda y pedirle fotos. Poder compartir vestuario y ahora jugar contra él son palabras mayores. Al acabar el partido de la primera vuelta en Ordes [Jacobo no pudo jugar por lesión] le dije que si yo hubiera estado en la pista no habría marcado dos goles (ríe). El sábado, en el calentamiento, nos encaramos porque los dos somos de sangre caliente y siempre salimos a matar, pero en plan bien porque nos llevamos genial. Fue un momento muy bonito.

 

Las expectativas eran altas, pero con todo el equipo desde el principio estaríamos más arriba

 

El ambicioso objetivo del club era luchar por el ascenso y ahora sólo podéis pensar en la permanencia, ¿expectativas demasiado altas?
Está claro que las expectativas eran altas y creo que con todo el equipo desde el principio estaríamos más arriba, pero las lesiones nos machacaron. Nuestra realidad es ahora la lucha por la permanencia, no podemos pensar más allá si queremos mantener al equipo en OK Plata.

 

¿Hacéis cuentas?
En el vestuario vamos partido a partido y ahora sólo pensamos en ganar al Vic [el sábado a las 19.30 horas]. Yo ya he visto en vídeo su último partido en Tordera porque me gusta estudiar a los rivales, sobre todo al portero. Es cierto que también tenemos la mirada puesta en el Lubiáns [siguiente jornada, el 6 de abril], pero después del Vic habrá tres semanas de parón para pensar en eso. A ver si también puede llegar Adrián Candamio...

 

Jacobo copa entrevista 2024 hockey patines foto javier alboru00e9s (2)
Jacobo, durante la entrevista | Javier Alborés

El pasado verano fue anunciado como el gran fichaje del Dominicos y ni siquiera ha debutado por culpa de una lesión.
En principio no contábamos con él porque se complicó más de la cuenta su lesión, pero nos ha dicho que esta semana volvía al médico e igual podía acabar la temporada, al menos para jugar algunos minutos. Hay que decir que nos está ayudando mucho, aunque sea desde fuera, viajando con nosotros y haciendo de delegado. Es un tío al que he seguido toda su carrera y es una pena no haber podido compartir pista con él.

 

Hablando de lesionados, ¿cómo gestionaste tu baja por la lesión de grado 2 en el hombro?
Tuve la suerte de que no me tuve que operar y la recuperación me pilló con el parón de las Navidades. Fueron dos meses y me perdí sólo cinco partidos, pero el día que me lesioné lloré toda la noche. Nunca había tenido una lesión de este nivel, de estar tanto tiempo parado y me asusté. Incluso vino a verme a casa Bruno [Saavedra, excompañero del Dominicos y ahora en el Liceo], para contarme qué tal llevaba lo suyo [sufrió una fractura de escafoides]. Ya con los resultados me puse en manos del fisio, que me ayudó mucho, y a partir de ahí, a trabajar prevención de hombro. Las lesiones son parte del deporte y hay que afrontarlas como tal. Podía haber sido peor.

 

Cierras ciclo sub-19 y es año de Mundial. El seleccionador te llamó cuando estabas lesionado, ¿cuentas con entrar en la lista?
Es cierto que tengo una relación muy cercana con el míster [Carlos Cortijo] y que llevo tres años en la selección, pero no me veo en la lista todavía. Tengo que luchar como todos los jugadores que vamos a los controles. Ojalá poder estar en Italia y ganar el Mundial, un sueño para cualquiera.

 

Hay mucho nivel y pocas plazas, ¿cómo es la competitividad en los controles?
Es una competitividad sana. Nadie va a  hacer daño ni hay malas caras. Si quieres estar en la selección y jugar un Mundial, tienes que controlar tu ego. La clave para ganar es la unión y la fuerza del grupo, todos son importantes, desde el utillero hasta el delantero que marca los goles.

 

Si quieres estar en la selección y jugar un Mundial, tienes que controlar tu ego

 

Eres el único gallego y no catalán de la selección, ¿qué valor tiene para ti?
Le doy mucho valor, pero me tengo que esforzar tanto como los catalanes. No quiero decir que ellos lo tengan más fácil, pero sí un poco más cómodo porque Cataluña es la cuna del hockey, o eso dicen.

 

Jacobo, Copa o Chupito.
Mis amigos me llaman Chupi o Chupas. Me empezaron a llamar así porque mi padre es [Juan] Copa y a mí me quedó Chupito [ocurrencia de Josep Lamas, exjugador del Liceo]. También me llaman Jacobo, Jaco, Copa o Copita. No desprecio mis apellidos, ninguno de los dos, y en la camiseta llevo Jacobo C. por Copa y por Chas.

 

¿Cómo llevas eso de ser el hijo del entrenador del Liceo?
Estoy muy orgulloso de mi padre y me da igual lo que digan. Cuando voy a Cataluña y me dicen que soy 'el hijo de...' pienso 'ah, sí, pues ahora os voy a meter tres goles'. Yo callo bocas en la pista.

 

"Dominicos lo es todo en mi vida"

Jacobo aprendió a patinar en el patio del cole y lideró al equipo que ganó el Campeonato de España Juvenil en 2022 el mismo año que empezó a entrar en la dinámica de la primera plantilla del Dominicos, su club de siempre. En la temporada 2023/24 es uno de los diez jugadores formados en la cantera que ha acabado en OK Plata, once si contamos al técnico y también exjugador, Manu Togores.

 

¿Qué significa el Dominicos para ti?
Dominicos lo es todo en mi vida, estoy muy agradecido por lo que me han enseñado. Es el lugar donde aprendí a patinar, donde estoy creciendo como jugador y formándome en los estudios y a nivel personal.

 

Y es un vivero para el primer equipo.
Es un club que trabaja muy bien la cantera y eso se nota porque el 70% de la plantilla hemos salido del patio del colegio.

 

Flipo con los pequeños, me piden fotos al acabar los partidos

 

La semana pasada fuiste, junto a otros compañeros tuyos del primer equipo, el protagonista de una charla para los más pequeños. ¿Te sientes un referente?
Yo flipo: los pequeños me piden fotos al acabar los partidos, en el cole se saltan la cola para venir a abrazarme, me hacen muchos regalos... Y yo les digo: “Si nosotros hemos podido llegar a jugar en OK Plata, ¿por qué no vais a llegar vosotros?”.

 

La exigencia de la OK Plata, la selección... y los estudios de 2º de Bachillerato.
Hay fines de semana que el sábado me cojo un avión con el Dominicos, al acabar el partido me quedó allí hasta el lunes para entrenar con la selección y al terminar, otro avión de vuelta para despertarme al día siguiente a las 7.30 y llegar al cole. A nivel mental estoy agotado y a veces me afecta. No consigo separar una cosa de la otra, pero el equipo directivo del Dominicos me está ayudando mucho. Estoy sufriendo y lo llevo al límite.

Jacobo copa dominicos 2024 hockey patines foto pedro puig
Copa, en un partido de esta temporada con el Domi | Pedro Puig

"Si sueno para el Liceo es que estoy haciendo las cosas bien"

Copa cuida su cuerpo, se entrena y estudia el hockey como un profesional. Hace dos años rechazó la llamada del Barça y no es de extrañar que se le relacione con el Deportivo Liceo, el equipo que entrena su padre, Juan. Más tarde o más temprano, es su destino natural.

 

Tu nombre suena para reforzar al Deportivo Liceo el próximo verano. ¿Cómo sienta ese runrún en tu cabeza?
Si sueno para el Liceo es porque estoy haciendo las cosas bien, pero yo no pienso en el futuro. Ahora mismo estoy centrado en acabar 2º de Bachiller y hacer un buen final de temporada con el Dominicos. Lo que venga después, vendrá. Estoy preparado para todo.

 

Tienes varios compañeros de generación que ya juegan en la OK Liga: Bruno Saavedra pasó del Dominicos al Liceo, Miki Escala ya ha debutado con el primer equipo del Barça, Biel Nadal, con el Girona, Pau Andreu, con el Noia... ¿Es tu siguiente paso?
Tengo que ir dando pasos, poco a poco, con tranquilidad. Como cualquier niño que juega al hockey, está claro que quiero llegar a la OK Liga y a la selección absoluta... Pero también me gustaría jugar en Portugal por el nivel y el ambiente que hay allí o, ¿por qué no?, en Italia.

Jacobo Copa: "Lloré toda la noche el día que me lesioné"

Te puede interesar