El colegio Santo Domingo-FESD está ubicado en el corazón de la Ciudad Vieja de A Coruña. Un enclave privilegiado rodeado de espacios maravillosos que permiten llevar a cabo diferentes actividades que complementan el desarrollo integral de sus alumnos. La oferta educativa de este colegio abarca desde 4º de infantil hasta segundo de Bachillerato.
El colegio Dominicos nace en 1955, como respuesta a una necesidad educativa demandada por la ciudad: varias familias solicitan a los Dominicos educar a sus hijos conforme a los valores que se vivían en la Orden de Predicadores y que a día de hoy configuran el carisma dominicano: la búsqueda de la verdad, la compasión, el estudio, la predicación, la comunidad, la contemplación y el pensamiento crítico. Desde ese momento este colegio educa a miles de coruñeses, favoreciendo un clima democrático que se caracteriza por la libertad, la cercanía, la sencillez, la transparencia y el diálogo basado en la autonomía, la colaboración y el respeto mutuo.
En el año 2006, el colegio entra a formar parte de la Fundación Santo Domingo , con el objetivo de impulsar su promoción y continuidad en fidelidad al carisma de Santo Domingo. A esta fundación, actualmente, pertenecen 34 colegios de toda España con una filosofía de trabajo común, acompañar a sus alumnos durante su proceso de desarrollo para educar personas creativas y críticas, capaces de afrontar los retos de la sociedad actual.
En el colegio Santo Domingo FESD , los alumnos son el centro y sentido de la tarea de los docentes y los protagonistas de su proceso de enseñanza-aprendizaje y se trabaja con el objetivo de ofrecer a sus alumnos un entorno seguro donde crecer felices.
Se trabaja dentro de un Proyecto Pedagógico Propio y de Metodologías adaptadas al proceso de cada alumno en las diferentes etapas por las que va creciendo y avanzando en su proceso escolar.
La innovación educativa es una de sus prioridades, por ello apuestan por metodologías activas que sitúan al alumno como protagonista de su propio aprendizaje. Todo esto englobado en unos valores cristianos que impregnan cada aspecto de la vida escolar en el centro. Desde la etapa de infantil se emplea el juego como un vehículo para alcanzar aprendizajes, siguiendo el modelo ABJ. Además se introduce la robótica y el ajedrez en el trabajo diario de las aulas.
Se desarrollan programas y proyectos elaborados por los propios equipos de los colegios y contando siempre con el apoyo de especialistas en las diferentes materias.
El deporte está en el ADN del centro. Desde el año en que el colegio dio sus primeros pasos, las actividades deportivas fueron consideradas como parte imprescindible del desarrollo cógnitivo, físico y emocional de sus estudiantes.
El centro educativo Santo Domingo siempre fue gran impulsor de la práctica del deporte siendo reconocido el éxito deportivo de su equipo de hockey. Pero también el baloncesto, patinaje artístico, judo, ajedrez, robótica, baile moderno, ballet, surf, pintura, teatro musical, escuela de idiomas y la actividad de Intercentros completan la oferta de sus actividades extraescolares.
Cada curso escolar, y a nivel de Fundación,todos los centros que forman parte de ella, participan en las denominadas OLIMPIADAS FESD donde, cada colegio compite en diferentes pruebas: atletismo, fútbol, baloncesto, hockey hierba... con un objetivo que va más allá de competir para ganar, fomentando la convivencia y el trabajo en equipo.
Participa en la Copa Colegial, torneo de baloncesto entre colegios de la ciudad. El colegio Santo Domingo es el único colegio que siempre ha participado en las dos categorías (masculina y femenina) Impulsada por Tomás Herrero Lapido profesor de primaria del centro.Los equipos participantes defienden los colores de su centro representando a todos sus compañeros, creando as un espíritu de pertenencia al colegio. También cuenta con grandes y reconocidos deportistas entre sus alumnos en diferentes disciplinas deportivas.
Desde la Pastoral del centro se trabaja la solidaridad y el compromiso con el prójimo colaborando con las asociaciones (centros de mayores) que están en sus proximidades: “Cidade Vella” y “Saraiva”.
Este centro se suma todos los años a la Carrera de la Mujer con la participación de abuelas, madres, alumnas, exalumnas y personal docente y no docente del centro en la Marea Rosa que corre contra el Cáncer de Mama promoviendo la necesidad de hábitos saludables para poder hacer frente a esta dura enfermedad.
Participa también en ‘La vuelta al cole’, carrera organizada por la Fundación “Uno entrecienmil” estableciendo un circuito a recorrer por todos los alumnos y familiares que se animan a ello.
► PROYECTO PROPIO |
Se trabaja dentro de un Proyecto Pedagógico Propio y de Metodologías adaptadas al proceso de cada alumno en las diferentes etapas por las que va creciendo y avanzando en su proceso escolar. |