Dieciséis futbolistas del Deportivo descorcharon la temporada 2025-26, ya que Antonio Hidalgo agotó los cinco cambios permitidos, pero otros tantos exblanquiazules ya ruedan también, entre los que se encuentran los cuatro representantes del FC Penafiel y los otros dos jugadores que hicieron la maleta con destino a Portugal, Iván Barbero, que jugó sus primeros minutos con el Arouca, o Rafa Obrador, que se estrenó en tierras lusas, aunque no como hubiera imaginado.
El pasado 9 de agosto, el FC Penafiel, club del que es dueño el presidente del Deportivo, Juan Carlos Escotet, abrió su participación en la segunda división portuguesa 2025-26 con derrota en casa del Portimonense (2-1) con la presencia en el once inicial de tres de los cuatro exjugadores blanquiazules que se han marchado allí. Jaime Sánchez completó los 90 minutos, mientras que Iano Simao disputó 78 y el delantero Raúl Alcaina, 73. Además, el artillero estrenó su cuenta realizadora, ya que marcó el tanto del Penafiel, aunque no sirvió para evitar la derrota. El cuarto del póker exblanquiazul, Davo, salió desde el banquillo en el minuto 66.
El pasado domingo, el equipo luso se presentó ante su público frente al Oliveirense, en un encuentro que constató el peso de Jaime y de Alcaina en la estructura del técnico Pedro Russiano. Ambos exblanquiazules repitieron titularidad, aunque ninguno de ellos acabó el partido, que finalizó en empate (0-0). El central fue cambiado en el minuto 84 por Cláudio Silva, mientras que Joseph Séry sustituyó al atacante valenciano en el 74.
De nuevo, como en la primera jornada, formaron en el once tres exjugadores del Dépor, aunque en esta ocasión fue Davo y no Iano Simao, que además de caerse del equipo inicial, no llegó a saltar al césped, pese a estar en el banquillo. El asturiano, por su parte, actuó como extremo derecho y completó el encuentro.
El Penafiel visitará el próximo domingo al Leixoes, que ha sumado un triunfo y un empate en sus dos primeros duelos de la temporada.
Cerca de cinco millones de euros abonó el Benfica al Real Madrid por hacerse con los servicios de Rafa Obrador, lateral izquierdo que la pasada campaña jugó cedido en el Dépor y con el que el club coruñés deseaba volver a contar en el presente curso.
Ni el precio pagado por el joven zaguero de 21 años ni el hecho de que su venta al Benfica formara parte de la operación de traspaso de Álvaro Carreras al Real Madrid le aseguran un puesto en la escuadra lisboeta.
Obrador se estrenó el pasado domingo, pero no con el Benfica, sino con el equipo filial, ante el Leixoes, en un encuentro de la segunda división lusa. El mallorquín fue titular y ofreció muy buenas sensaciones durante los 80 minutos que estuvo en el campo, en los que se entendió a la perfección con su compañero en la zaga Gonçalo Oliveira, autor del gol de los locales. Obrador fue elegido mejor jugador del partido, que finalizó en empate (1-1). El ex del Dépor se entrena en dinámica del primer equipo, pero de momento espera su oportunidad jugando con el filial.
El delantero almeriense también estuvo de estreno el pasado domingo. El ex del Deportivo jugó sus primeros 27 minutos en Portugal justo el día en el que cumplió 27 años. Eso sí, no pudo festejarlo demasiado porque su equipo, el Arouca, sufrió una dura derrota (6-0) frente al vigente campeón de la primera categoría lusa, el Sporting de Lisboa, que ha comenzado el nuevo curso con fuerza, con sendas victorias en las dos primeras jornadas.
Barbero, que comenzó el duelo en el banquillo, sustituyó al francés Nais Djouahra en el minuto 63, cuando el Sporting ya mandaba por 5-0 en el marcador.
Luis Chacón sigue siendo tan importante en los planes del técnico Raúl Llona en Segunda División como lo fue el pasado curso en Primera RFEF. El mediapunta cedido por el Deportivo fue titular el pasado viernes en el primer partido de la Cultural Leonesa en su retorno a la categoría de plata. El eumés completó los 90 minutos en la derrota de su equipo en Burgos (5-1) en un duelo que se vio condicionado por la expulsión del visitante Diallo antes de cumplirse el primer minuto del encuentro.
El otro deportivista cedido en un Segunda, Alex Petxarroman, no solo no participó en el regreso del Andorra a la categoría de plata, con el empate en casa de la UD Las Palmas (1-1) el pasado domingo, sino que ni siquiera fue inscrito en LaLiga de cara al encuentro.
Los otros dos cedidos del Deportivo, Kevin y Jairo, también compitieron el pasado fin de semana, pero ambos participaron en sendos amistosos de sus equipos, ya que la Primera RFEF arranca el 29 de agosto.
Kevin fue titular y jugó 80 minutos en la remontada de su equipo, el Cartagena, ante el Elche Ilicitano (1-2). Además, estrelló un balón en el palo.
Jairo, por su parte, también formó en el once inicial del Racing de Ferrol en el empate de los verdes del pasado sábado contra la Ponferradina (1-1). El coruñés, que estuvo 78 minutos en el campo, fue de lo mejor de la escuadra que dirige el técnico Pablo López.
Son los tres exblanquiazules que continúan sin encontrar un nuevo destino. Se ejercitan por su cuenta, con un entrenador personal, para no perder el estado de forma.