Así es el día a día de Oito, el fichaje más mediático del Dépor
lll
17º-23º

Así es el día a día de Oito, el fichaje más mediático del Dépor

El labrador retriever, que es uno más en los entrenamientos en Abegondo, anuncia además ya a los nuevos jugadores
Así es el día a día de Oito, el fichaje más mediático del Dépor
Oito, en una imagen reciente. Foto: RCD

Usuario

El mercado de fichajes de verano siempre suele tener entre su constelación a un nombre que acaba siendo la estrella que más brilla. En este caso y a la espera de que la ventana de altas estivales se cierre ya hay un astro que resplandece por encima del resto en el Deportivo: Oito. El labrador retriever color chocolate  de tan solo tres meses, procedente de un criadero de Burgos, que el equipo blanquiazul presentó el pasado 21 de julio y que ya ha conquistado al deportivismo  ¿Por qué se llama Oito? El club tiene siete títulos y ese número es un guiño a ese octavo que el club espera poder levantar muy pronto. 

 

 

 

 

Oito es propiedad de uno de los trabajadores del club, que es su cuidador principal, pero en Abegondo cuenta con una pequeña caseta para descansar. De noche se va a dormir a casa de su propietario, pero durante el día es tarea de todos (empleados del club, jugadores y jugadoras) cuidar del pequeño cachorro, lo que genera un gran ambiente, además de crear un sentimiento de pertenencia y de unión en el seno de la plantilla . Una tarea que todos realizan con gusto. Y es que Oito es asiduo a los entrenamientos del Dépor y del femenino, como se ha podido constatar en los vídeos que sube el club a sus redes sociales. 

 

La experiencia está siendo muy positiva para los futbolistas. Esta raza de perro se caracteriza por ser inteligente, fácil de adiestrar y por ser un excelente compañero de familia. El club planea, además, crearle un perfil en redes sociales para que todos los fans de Oito puedan seguir sus aventuras y peripecias en Abegondo.

 

Imagen editada
Oito, posa con el collar personalizado con su nombre. Foto: RCD


Además de haberse ganado el cariño y conquistado el corazón de la plantilla, ya anuncia los fichajes del equipo. El último, el de José Gragera. Oito, después de protagonizar una particular búsqueda del tesoro en Abegondo (en la que una de las pruebas consistía en encontrar a David Mella) llegaba a una portería y en las redes se encontraba el folio con la foto del nuevo mediocentro de los blanquiazules.

 

 

 

La llegada del cachorro ha supuesto un soplo de aire fresco para la plantilla y una manera de reducir el estrés del grupo, en una temporada en la que el Deportivo sabe que subirá el de exigencia. Pero como suele suceder con las buenas ideas, siempre hay un precursor. Y en este caso la directiva blanquiazul miró y se inspiró precisamente en Inglaterra, donde se encuentra actualmente concentrado, para hacer suya la idea de Oito. Fue el entrenador del Arsenal Mikel Arteta quien en 2023 incorporó en el mes de mayo a Win (que en inglés significa ganar) un labrador chocolate hembra, idéntico a Oito, para que formase parte del día a día de la plantilla. 

 

Win arsenal foto plantilla
Win, en la foto de familia del curso 2023-2024 @Arsenal

 

El aterrizaje Win a la disciplina de trabajo del Arsenal fue algo que en su momento impactó a los medios ingleses. El técnico español explicaba que algunos de los objetivos que se marcó con su fichaje eran reducir el estrés de la plantilla, fomentar las actividades alejadas del deporte como tal en la ciudad deportiva y generar más vínculo entre los arraigos del club y los propios futbolistas: "Siento que somos una familia y necesitamos un perro para representar a esa familia. Elegí cuidadosamente al perro y es el representante perfecto de quiénes somos en este momento. Su nombre es Win, porque a todos nos encanta ganar y Win necesita mucho amor", decía entonces Arteta para explicar tan anómalo fichaje, que fue incluido en la foto oficial del equipo de la temporada 2023-2024, lo que lo acabó de lanzar al estrellato. De hecho, dentro de los productos oficiales que se pueden adquirir en la tienda oficial del Arsenal está el peluche de Win.

 

Llegó en un momento complicado a nivel deportivo para el Arsenal. El Manchester City estaba entonces intratable, mientras que los gunners habían encadenado una mala racha que los alejaba del título liguero, después de haber liderado la clasificación de la Premier durante buena parte de la campaña. Arteta buscaba con este golpe de efecto fomentar el espíritu del equipo y acabar de la mejor manera posible el curso. 

 

"Siempre hablamos de la familia y de estar conectados. La llegada de Win es algo que cambia tu estado de ánimo . Ella te da todo el amor del mundo y de repente sientes la energía del lugar en el que estás. Es simplemente hermoso. Para mí, estas cosas son muy importantes", decía Arteta para justificar su llegada. 

 

Imagen editada

 


Win, no obstante, no era la única mascota del Arsenal. Allí también residía un gato llamado Bob, quien fue acogido por el equipo después del fallecimiento de su dueño. Win continúa formando parte de la actualidad diaria de los gunners y el pasado mes de mayo se dio, además, un baño de masas con el Arsenal de categoría femenina. Con el equipo recorrió las calles de Londres para festejar el título de la UWCL (Liga de Campeones).

 

Martin zubimendi win
Martin Zubimendi, nuevo fichaje 'gunner, conociendo a Win. Foto: @Arsemal

Oito es ya la debilidad del deportivismo y un integrante especial del plantel blanquiazul. Algo más que una mascota del Dépor, que permite a sus socios un año más sacarle el carnet a las suyas. Un carnet distintivo con foto y número de abono. Un privilegio que seguro que ya tiene Oito, llamado a ser el arma secreta de la familia blanquiazul esta campaña, recordar el sueño de alcanzar un nuevo título y a arrancar una sonrisa a los futbolistas en los momentos de dificultad. 

 

 

Gabi Pita, expsicólogo del Dépor: "Oito va a crear un sentimiento de cohesión y de pertenencia"

 

Gabriel Pita, que fue psicólogo del Dépor, reconoce el efecto beneficioso de la llegada de Oito en la dinámica de trabajo en Abegondo. 

"El efecto que tiene ya se ve en los vídeos. Al final una mascota siempre aporta alegría y dinamismo en el día a día, sobre todo cuando es cachorro. Es algo innovador, que nunca había visto en España, aunque sí que se había hecho en otros clubes", apunta.

 

Para él, el impacto de Oito va a ir más allá de que ahora mismo se haya viralizado su llegada al Deportivo. "Estoy convencido de que va a beneficiar al club en el día. Aunque en la actualidad en las redes sociales esté generando impacto, crea sobre todo un sentimiento de cohesión y de pertenencia. Al final el perro va a estar mucho más tiempo en el club que algunos jugadores que pasen por la plantilla. Se va a convertir en un elemento de unión para todos los que pasen por el Deportivo. Y para aquellos que tengan un vínculo más cercano con los animales va a ser seguro una figura de apoyo y donde refugiarse", incide.

 

El trabajo terapéutico con animales se emplea más en campos como los de la salud, pero admite que no es algo tan frecuente a nivel deportivo. "No soy experto en ese campo, pero es cierto que el trabajo con animales se aplica más en determinadas poblaciones, no tanto en el caso del perfil del futbolistas. Pero al final los animales son figuras que están cerca, que aportan, que escuchan y que no juzgan. Pueden en cierta forma hacer que el jugador se sienta cómodo". 

 

Así es el día a día de Oito, el fichaje más mediático del Dépor

Te puede interesar