La alcaldesa Inés Rey inauguró ayer en el Obelisco la muestra fotográfica que rinde homenaje al 25 aniversario del título liguero del Deportivo. La exposición, que se podrá visitar hasta el 30 de mayo, sirve como pistoletazo de salida a una serie de festejos organizados por la plataforma ‘O mellor que me pasou na vida’, integrada por diferentes colectivos de aficionados blanquiazules, que cuentan con el apoyo del Concello.
La muestra es una colección de 26 fotografías firmadas por los fotoperiodistas Mero Barral y Jesús Sancho. Colaboró en la misma, además de la citada plataforma, Gonzalo Giménez, el que fuera director de protocolo del Deportivo. Un resumen en imágenes de esos días y una manera de acercar a la ciudadanía los recuerdos de una fecha inolvidable.
“Desde el punto de vista periodístico fue un día duro y largo. Recuerdo que tenía 25 años e hice mis primeras fotos con una cámara digital. Como dice la canción ‘fue lo mejor que nos pasó en la vida’”, recuerda Barral. “Hay muchas fotos curiosas de esos días, como las de las banderas blanquiazules en los autobuses. Fue un ascenso de todos, era como una fiesta de barrio, pero estaba toda Coruña. Nunca olvidaré la cara de los jugadores del Dépor cuando entramos con el autobús en María Pita”, comenta.
Además, una de sus fotografías tuvo un recorrido cinematográfico: “Recuerdo que la foto de Cuatro Caminos me la compró Vaca Films para la película “Salta” (largometraje que hace referencia, entre otros hechos, al título liguero)”.
Tampoco olvida ese día Sancho: “El ambiente en Riazor fue apoteósico, había confeti por todas partes. Recuerdo la fiesta posterior, la gente se volvió loquísima en la fuente de Cuatro Caminos. Entonces no estaba vallada y la gente se metía en el agua. El bus apenas andaba, tenía que ir muy despacio porque la gente se echaba encima. Ahora ya van por un camino vallado con temas publicitarios. Para mí antes la celebración era algo más genuino".