El Deportivo e Iván Barbero separan sus caminos después de dos temporadas de relación. El club blanquiazul anunció ayer a última hora que el delantero almeriense ficha por el FC Arouca de la primera portuguesa, tal y como había adelantado este diario. Firma por dos temporadas y con una claúsula de rescisión de 7 millones de euros.
Al atacante le quedaba un año de contrato y finalmente pone rumbo al conjunto luso, un traspaso por el que el club blanquiazul recibirá alrededor de 300.000 euros por la compra y 50.000 por bonus, según confirmaron fuentes próximas a la negociación a DXT Campeón. Además, el club blanquiazul se reserva un porcentaje en caso de una futura venta.
El equipo portugués acabó por adelantar a otros clubes interesados. Las conversaciones más recientes habían sido con el GKS Katowice, de la primera polaca. Precisamente con esta entidad las negociaciones estaban avanzadas, según reconocen las mismas fuentes a este periódico. No obstante, finalmente el Arouca tomó precisamente la delantera para hacerse con los servicios del ariete de Roquetas de Mar. Antes del Katowice, también existió diálogo con el Raków Czestochowa, aunque nunca se estuvo cerca de un acuerdo.
La salida de Barbero del Deportivo era un secreto a voces. El atacante llevaba dos días sin entrenarse con el equipo (el club le dio permiso el martes y ayer miércoles para que pudiese arreglar su situación).
Con su marcha, el Dépor dice adiós a un jugador que había llegado procedente de Osasuna Promesas en la campaña 2023-2024 y que supo aprovechar sus oportunidades.
Al delantero almeriense le restaba todavía un año más de vinculación con los herculinos, pero esta campaña la llegada del atacante Zakaria Eddahchouri le hizo perder cierto protagonismo en el equipo. El neerlandés encadenó nueve titularidades seguidas y se estrenó en Riazor con un gol en la victoria ante el Almería (3-1). Barbero, en este curso que ya ha concluido, marcó siete goles (cuatro menos que la campaña pasada en Primera Federación) y sirvió cinco asistencias.
Disputó más encuentros en esta temporada en Segunda (37, por 23 el año anterior), pero como contrapartida fue suplente en más ocasiones (18 duelos, por solo seis el curso pasado) aunque en el cómputo global jugó más de inicio (19 este curso por 17 la temporada anterior).
El mérito de sus números en su primer curso con el Dépor fue que estuvo más de tres meses parado. El atacante, que se había estrenado con el Dépor marcando en la victoria ante el Lugo (0-3), se lesionó en la cuarta jornada liguera ante Unionistas de Salamanca, el 16 de septiembre de 2023. Fue operado por el traumatólogo Rafael Arriaza del menisco interno de su rodilla izquierda. No volvió a jugar hasta la 19ª jornada, el 14 de enero, cuando salió desde el banquillo en la derrota frente al Cultural Leonesa (1-0).
En ese segundo tramo, Barbero mostró su olfato de cara al arco. Marcó sendos tantos en las victorias ante la SD Logroñés (0-5), Tarazona (0-4), Sabadell (1-1), Real Sociedad B (1-1) e Unionistas
(1-1). Además, se ensañó con su exequipo, el filial rojillo, rubricando un hat-trick (0-4).
La dirección deportiva encabezada por Fernando Soriano, está en la búsqueda de un goleador para dotar de más mordiente al ataque herculino. Una demarcación por la que la entidad tendrá que desembolsar dinero, aunque cuenta ahora con remanente en caja para poder acometer un fichaje de garantías, gracias a su músculo económico.
A lo recibido por Pablo Vázquez, tras su salida al Sporting de Gijón, se unió lo percibido por el Dépor tras el fichaje de Álvaro Carreras al Real Madrid. Alrededor de 280.000 euros derivados del mecanismo de solidaridad que aplica la FIFA en los traspasos internacionales. Por último, está la cantidad que se ha embolsado tras la operación con Barbero.
La venta de Barbero deja al equipo actualmente con cinco puntas en nómina, aunque cada uno de los cuales en situaciones diferentes. Hay dos más o menos fijos, pero sus circunstancias son distintas y el futuro en la entidad no para todos es claro.
El atacante que, en principio, tiene el puesto asegurado es Zakaria Eddachouri. El futbolista holandés, con contrato hasta 2028, es una apuesta de futuro del club, Tiene tan solo 25 años y aunque su rendimiento goleador fue a menos (solo firmó cuatro dianas, tras un prometedor comienzo) el Dépor espera que siga dando pasos esta campaña, iniciando la pretemporada con el equipo.
También hasta 2028 se extiende el compromiso entre el Dépor y Mohamed Bouldini. El ariete de Marruecos, que venía de marcar ocho goles con el Levante la campaña anterior, pero que en este curso no ha brillado. Solo firmó una diana en las tablas con el Eldense en 20 partidos, aunque solo disputó uno como titular y fue el tercer delantero, por detrás de Barbero y Zakaria.
Además de estos, está la situación de Kevin Sánchez. El atacante, que según el director de cantera Isma Arilla ya ha finalizado su proceso con el Fabril, se enfrenta a su precampaña más definitiva. Su objetivo pasa por convencer a Antonio Hidalgo para dar el salto al primer equipo, como antes hicieron David Mella, Yeremay o Dani Barcia. De lo contrario, otra opción podría ser la de buscarle una cesión. Precisamente de jugar en préstamo en el Lugo, en Primera RFEF, regresó el punta Martín Ochoa. En el Anxo Carro cuajó unos números discretos. Disputó 28 partidos, pero solo 13 saltando de inicio, y anotó un tanto. Tiene contrato hasta 2028 y, en principio, volverá a salir cedido para seguir creciendo. Mientras, Raúl Alcaina, con permiso, está en la agenda del Penafiel portugués, donde puede recalar en breve.