Ismael Arilla, director de fútbol formativo del Deportivo, se sentó en la sala de prensa de Abegondo para analizar la situación de la cantera blanquiazul. Explicó que el objetivo del Fabril no es otro que dejar espacio para que los chicos den un salto importante en su formación y que, precisamente por eso, no se buscarán más de un par de incorporaciones en el mercado.
Sentimiento personal desde que llegó al cargo: "Muy feliz. No voy a negar que los principios fueron complicados por todo lo que supone llegar en julio. Tengo que agradecer mucho el trabajo que en el mes de junio hicieron las cuatro personas que quedaron en ese mes un poco al cargo de la planificación. Llegué a tiempo, sobre todo, en la parte del Fabril, de poder acabar de perfilar con la ayuda de mis compañeros. Estoy muy feliz en la ciudad, muy feliz en el club, con un proyecto muy serio a medio largo plazo. Llevamos un año muy duro, de mucho trabajo, de muchas horas, pero cuando te reunes con las familias y ves la evolución de los chicos y de los cuerpos técnicos, al final te reconforta mucho. Ese es nuestro trabajo, el ver cómo crecen, cómo evolucionan, el ver como ya están en las puertas del fútbol profesional. La evaluación es muy positiva, con cosas a mejorar, pero la verdad es que estoy muy feliz".
Yeremay, impulso para convencer: "Sin duda, el que lleguen al primer equipo jugadores, no para estar sino para ser importantes y que el club abra esa puerta como política del club, hace que todos los chicos que hay del Fabril para abajo sueñen con poder ponerse esa chaqueta azul. Significa un reto compartido. El camino para llegar a ese reto tiene muchos vértices. Diego Gómez ha llegado una vez que ha salido, otros como Kevin o Guerrero lo han hecho de mayor directa… Sin duda que la situación de Barcia, Mella, Yeremay, Rama, Villares o Diego, hace que a la hora de hablar con las familias podamos hablar de proteger nuestros talentos. Este año ha habido clubes muy interesados en jugadores del Dépor en categorías juvenil y cadete, incluso infantil. Siempre digo que en el Dépor tiene que jugar el que quiera estar, pero está claro que casos como el de Yeremay es un hecho que provoca que los chicos y las agencias apuesten por quedarse con nosotros".
Blindarse en la cantera del Dépor: "Nosotros lo que intentamos es acompañar durante el año al jugador, a la familia, darles todo el cariño del mundo y hacerles partícipes de ese proceso de formación, ponerles a su disposición nuestros medios y un plan de carrera para este tipo de jugadores. Es cierto que nosotros a nivel económico no podemos competir con equipos de primer nivel, de Champions o Primera División en lo que pueden ofrecer a esas familias o a esos jugadores. Hablo desde el conocimiento, creemos que donde el jugador mejor se desarrolla es en su entorno familiar. Respetamos mucho la decisión de aquellos que deciden aceptar propuestas. Entiendo que como padre también es difícil cuando entran diferentes clubes y vas a sus ciudades deportivas y te explican lo que hay allí. Este año haciendo la evaluación, estamos muy contentos de que jugadores importantes que han sido internacionales y que vienen con proyección hayan decidido quedarse. Vamos a sufrir alguna pérdida de un chico a lo mejor más pequeño. La familia en este caso concreto transmite su agradecimiento al club y nos habla de que es un sueño y un club muy grande al que se va. No lo tomamos como una decepción porque por nuestra parte, le ofrecemos lo que le podamos dar, que es mucho y muy bueno, pero respetamos la decisión, cada niño es libre de decidir dónde quiere seguir su proceso formativo. Hay veces que hay jugadores que tienen menos arraigo con el club, pero siempre desde el respeto. Hay chicos que vienen desde fuera y los debemos acoger, sin ir más lejos el caso de Yeremay es un ejemplo claro, ha demostrado con hecho ser más deportivista que otros que han nacido aquí".
Rubén Fernández, delantero del Juvenil: "Es uno de los chicos que me consta que ha tenido interés de clubes importantes. Es un chico que vive en nuestra resi y como persona es un cielo. Este año le hemos apretado con el tema de estudios para que pudiera acabar el bachillerato. Tiene una hoja de ruta en el club, tiene contrato en vigor. Es muy consciente, por las muchas conversaciones que he tenido la oportunidad de tener con él, de que el club le va a abrir una vía. El año que viene se irá al Fabril, el periodo de juvenil ya lo ha pasado, aunque sabemos que sea juvenil todavía el año que viene. Tiene un arraigo con el club, un sentido de pertenencia y va a continuar aquí en el club, además con una sonrisa".
Situación de Kevin: "Esto va un poco en la línea que he comentado antes. El Fabril en la temporada que viene pierde la columna vertebral, desde Alberto, Marotías, Pereira… Un poco la gente más veterana, Alfaro, Germil... Eran pesos pesados en el vestuario pero acaban su periodo sub 23 y no tiene sentido. Lo tendría si nuestro objetivo fuese que el Fabril ascendiese o que tuviese un rendimiento inmediato. El Fabril va a ser una plantilla muy, muy joven y probablemente nos toque vivir momentos complicados en la competición porque es dura, pero forma parte de eso, de tener el objetivo de dejar espacio para los de abajo. El periodo de Kevin en el Fabril ha terminado. Cuando acabó la temporada me reuní uno a uno con todos y a todos se les manifestó la intención que tiene el club. Kevin es un chico proyecto de club, ha hecho un gran papel en Segunda Federación y cuando ha jugado en el primer equipo, ha demostrado sus virtudes. Tiene todavía mucho que mejorar y aprender, pero no tendría sentido que siguiese en el Fabril, en esa categoría, porque ya la ha superado. No puedo decir si va a estar en el primer equipo o no porque no me corresponde a mí. Buscaremos la mejor de las decisiones, también escuchando al míster, a Antonio Hidalgo, que ya tiene un gran conocimiento de lo que hay aquí porque es una persona muy metódica. El caso de Kevin lo conocía perfectamente. Pero en el Fabril no estará seguro".
Gente que se ha ido y puede volver: "No me refería a Jairo Noriega, me refería a un chaval que se salió de aquí en etapa cadete y que ahora es juvenil. Es un talento que nosotros hemos seguido desde la secretaría técnica muy de cerca. Tenía propuestas de otros equipos importantes de España, pero él ha decidido volver aquí".
Jairo Noriega: "Ha habido un seguimiento importante del jugador, ha hecho una temporada muy buena, ha crecido mucho en Ourense de la mano del míster y que, evidentemente es gallego, está en el radar del Dépor y hasta ahí puedo contar".
Manuel Pablo y Miguel Figueira: "Puedo confirmar que van a continuar porque estamos muy contentos con su trabajo, también con el de sus cuerpos técnicos. He tenido la suerte de convivir muy de cerca con ambos cuerpos técnicos y hay un equilibrio entre lo humano y lo deportivo que hace que los jugadores tengan confianza y haya muy buen ambiente en unas edades complicadas en las que hay muchos pajaritos en la cabeza de fuera. Cada uno a su manera, hacen un trabajo muy bueno, ninguno pone ningún problema. La idea es darle continuidad a los dos y ya estamos trabajando en las plantillas del año que viene. Ambos han sido una gran sorpresa a nivel humano y a nivel profesional, para bien".
Bil Nsongo, opción a un año más: "El tema de Bil está en el aire, en principio no íbamos a ejecutar esa opción de un año más pero él tiene mucho interés en seguir aquí, está muy contento a nivel de residencia, de ciudad y de compañeros. Ha sido un paso de él y de su entorno que busquemos una solución con su club de origen. Estamos viendo si esa opción es viable o no, está en el aire y no puedo confirmar si sí o si no".
Mane: "Pasa un poco más de lo mismo. Venía de una situación en Tenerife donde no había tenido protagonismo, no se sentía importante y ayer me llamaba su representante y me decía “es que él es feliz ahí, ha estado ya en muchos países y le gustaría tener esa estabilidad”. Estamos hablando con su club de origen para ver de qué manera podemos hacer una operación que entre dentro de nuestra viabilidad económica, de nuestro presupuesto del Fabril y que permita que el jugador se desarrolle aquí. La intención del club es intentar arreglar ambas situaciones, pero no puedo decir todavía si lo vamos a conseguir o no. No supone una preocupación porque tenemos chicos por detrás que vienen con nivel, evidentemente ellos ya son jugadores contrastados en la categoría. Tardaremos, yo creo, hasta primeros de julio en desatascar esto".
Dipanda: "Tiene contrato con nosotros, va a pasar al Fabril junto con Rubén y con algún chico más del juvenil que viene apretando por detrás".
Fichajes para el Fabril: "A día de hoy no hay ningún fichaje realizado en el Fabril. Estamos valorando situaciones muy concretas, muy poquitas, un par de ellas. Tenemos tema de lesiones, en principio Noé y Pablo han de llegar al inicio de pretemporada en condiciones de empezarla, pero siempre con la precaución del principio que traen. Manu Ferreiro valoramos que puede que le queden todavía 4 meses para poder entrar en dinámica con el equipo. Samu, Rubén, Lucas, Álvaro están llamando a la puerta. Somos conscientes de que son juveniles. Ellos más Mario Hermo, Dani Estévez, Héctor Areosa, Hugo Torres, son jugadores que pueden estar ahí. No tenemos una urgencia ahora mismo. Tenemos otros casos como el de Aarón que nos preocupan a nivel de lesiones. Nos vienen los cedidos David Domínguez, Vilela, Brais… tenemos volumen para no tener que correr. A partir de ahí vamos a ver lo que piensa el míster. Se les ha planteado a la mayoría que en pretemporada es cuando se va a decidir".
Dani Estévez: "Vamos a depender de la situación del primer equipo también. A partir de ahí vamos a ir tirando. Los jugadores que tenemos del 2006 que acaban y que tenemos intención de que continúen en el Fabril, ya se les ha comunicado. Me estaré dejando a alguien seguro. Hay otros chicos del 2007 que van a iniciar la pretemporada con el Fabril. La transmisión es clara, ellos han de competir entre ellos y luego será el campo y Manuel Pablo y su staff los que decidan. El caso de Dani Estévez, ha pasado una temporada complicada por lesiones, pero que tiene un talento importante. Aunque no esté firmado, puedo decir que ya está cerrado el acuerdo de renovación. Va a ser el míster el que decida. Tenemos a Carreira, Jaime Garrido, Kike… Tenemos jugadores que el año pasado firmaron por dos temporadas y se le va a dar continuidad a lo que hay del proyecto".