​Borja Jiménez: “Si hay buenos jugadores en el mercado, los traeremos, pero estoy contento con lo que tengo aquí”
lll
17º-23º

​Borja Jiménez: “Si hay buenos jugadores en el mercado, los traeremos, pero estoy contento con lo que tengo aquí”

​Borja Jiménez: “Si hay buenos jugadores en el mercado, los traeremos, pero estoy contento con lo que tengo aquí”

Usuario

El técnico del Deportivo, Borja Jiménez, ha reconocido que el club coruñés buscará un refuerzo para el ataque hasta que se cierre el mercado, aunque ha asegurado que “estoy contento con lo que tengo aquí”.


“Del mercado no voy a hablar porque al final llega un periodo en el que quedan pocos días para firmar jugadores, se dan muchos nombres y yo estoy muy contento con los que tengo aquí. Si hay buenos jugadores en el mercado, los traeremos. Si no, estoy muy contento con lo que hay. Buscamos a un jugador de características determinadas, pero si no se da, no habrá problema, tenemos plantilla amplia y jugadores jóvenes que están dando el nivel. La secretaría técnica está trabajando en si necesitamos incorporar algún jugador más. Yo, centrado en el partido del domingo y en intentar empezar ganando”, ha manifestado durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido tras el entrenamiento matinal de hoy.


¿Cómo ves al equipo? 

Bien, la semana pasada hablamos un poco de lo que había sido la pretemporada, de cómo se había sentido el equipo, creo que hemos ido evolucionando, los dos últimos amistosos nos llevaron a situaciones parecidas a partidos en cuanto a minutaje, es verdad que en las segundas partes teníamos más cansancio, pero llegamos con todo el mundo muy enchufado y con muchas ganas de que empiece la competición.


Os enfrentáis al Celta B, ¿cómo condiciona jugar ante un filial? 

Los filiales buscan una tendencia a ser lo más competitivos posibles, de lograr la permanencia y todos están buscando esa manera de continuar en la categoría, va a ser un partido especial porque es el primero de liga, vamos a debutar en Riazor, ante nuestra gente, 13.000 o 14.000 personas, que para mí es lo más importante, y vamos a necesitar su aliento cuando peor estemos y va a ser un año positivo para que disfruten cada catorce días y espero que en mayo o junio disfruten del objetivo.


El último fichaje es el de de Víctor García...

Estamos haciendo todo lo posible para intentar tener los mejores jugadores, debemos estar muy contentos con todo lo que estamos consiguiendo traer. A Víctor lo conozco de su etapa en Valladolid y de Sabadell del año pasado, de jugar contra él. Además, es un jugador que conocía la casa, conoce a muchos de los jugadores que están aquí, nos va a aportar velocidad y profundidad por banda y estamos contentos. Si no fuera un jugador que me gustara, no estaría aquí.


¿Puede entrar en la convocatoria? 

Viene de entrenar en el Valladolid, así que si consideramos que nos puede aportar y a nivel federativo está bien, entrará. Además, al final va a hacer tres sesiones con nosotros. Es uno más desde el primer día.


Muchas entradas y salidas en el Celta. ¿Qué partido esperas? 

Manteniendo al entrenador, mantienen jugadores que ya estaban el año pasado, juveniles que participaban el año pasado, hicieron un año que estuvieron en situación de playoff, así que supongo que darán continuidad. En las pretemporadas, los filiales dependen mucho del primer equipo, pero estoy centrado en lo que nosotros vamos a necesitar el domingo, el primer partido de la temporada suele ser muy novedoso porque los equipos están evolucionando, pero centrado en lo que tenemos que hacer para ganar.


¿Cuál es la situación de Yago Gandoy?

Él conoce su situación muy bien y tiene que valorar sus posibilidades, es su futuro. Cuando uno tiene capacidad de decidir de su futuro, es casi más una pregunta para él. Si quiere salir, saldrá; si no, no. La situación del cuerpo técnico la conoce desde hace tiempo.


¿Tienes claro el once para el domingo?

Te lo diría encantado, pero si fuera una conversación privada. Empezar dándole pistas al rival, no, porque supongo que Onésimo tampoco va a dar el once en su rueda de prensa. Vamos a partir en igualdad, que ya la competición va a ser igualada, y no vamos a dar pistas a nadie. Ha sido una semana positiva, quitando el traspié de Aguirre, que lo vamos a perder para esta primera jornada. Nos queda todavía el entreno de mañana para decidir quién va a partir de inicio. Soy de los entrenadores que creen que no es tan importante el once como los jugadores que van a participar durante el transcurrir del encuentro. Hemos trabajado esta semana sobre una idea de lo que queremos hacer, más o menos los jugadores intuyen quiénes van a jugar, la mayoría lo sabe si echas un poco la vista atrás. Y los que inicien, que lo hagan muy bien, y los que entren por los que inician, que lo hagan mejor. Ahora bien, sí tengo claro el once. Puedes tener alguna duda, pero en mi mente está muy claro lo que podemos hacer y los jugadores con los que podemos iniciar la liga. No creo que vayamos a ganar el partido en el minuto 10, sino durante los 90 minutos, así que tenemos que tener claras las armas que vamos a utilizar y saber qué gente puede ser más determinante e ir adaptándonos a eso y elegir bien cada semana. Trabajaremos lo mejor posible para acertar cada semana.


Cinco cambios y jugadores en el banquillo...

Al final cada uno puede hacer una lectura diferente. Yo no soy partidario de que los jugadores que a priori no van a participar estén allí en el momento de partido, sabiendo que no tienen ninguna posibilidad. Habrá semanas que llevemos 23, otras que llevemos 21, otras que hagamos cinco cambios y otras que no hagamos ninguno o uno. Soy un técnico que me muevo por sensaciones. No tendría sentido que si un día vas a jugar con un central de lateral derecho, lleves a dos laterales derechos al banquillo, para qué. Es muy positivo tener alternativas en el banquillo, pero de situaciones que se puedan dar.


¿Trilli puede ser titular el domingo, aunque vaya a perderse la segunda jornada por su convocatoria con la selección española sub-19? 

En el fútbol tenemos que ir minuto a minuto, entonces no influye. Si creemos que Trilli es el mejor para esta semana, le pondremos independientemente de que la semana que viene no esté.


¿Cómo ves la situación de Valín? 

A Valín lo puedo evaluar con lo que he visto antes sobre él. Él conoce cuál es su situación por parte del club, por parte del entrenador no porque no lo he visto, pero lo recomendable para los jugadores jóvenes es que participen y evolucionen, lo que hoy pueden creer que es un paso atrás, puede ser un paso adelante. Si fuera alguien cercando a cualquier jugador, mi recomendación sería que estuviera en un sitio en el que pudiera participar. Que jueguen, donde sea, pero que jueguen, porque si al final no participas cada semana, es fastidiado y la frustración crece, te sientes peor jugador de lo que eres y empiezas a involucionar.


Hay dificultades para incorporar al delantero que falta. Si no llega, ¿estás contento con Miku, Quiles y Noel? 

Estoy encantado con todos los que tenemos aquí, poder tener a un jugador como Miku, con su experiencia, que el año pasado cuando estuvo bien muscularmente, la capacidad que tuvo para hacer gol; Quiles, que es un jugador que puede hacer gol y en los últimos años los ha hecho; Noel, que recientemente es internacional. Estoy contento de estar con los tres. ¿Que viene alguien que los mejore? creo que es difícil mejorar lo que tenemos, pero si hay algo en el mercado y tenemos posibilidad, estará la puerta abierta. Pero estoy contento con los tres.


Es importante empezar bien la liga...

Empezar ganando siempre es muy importante, positivo, desde las victorias siempre se construye todo mejor, pero es importante que el equipo vaya creciendo, que se vaya viendo una evolución desde el día uno porque en las jornadas 25 y 35 es cuando se decide todo. El nuevo formato de competición va a hacer que la liga sea muy igualada, hay bastantes equipos con posibilidades reales de ascender. En dos grupos, habrá diez o doce equipos que querrán ascender y sus plantillas estarán concebidas para eso. No creo que haya que ponerse la capa de supermán cuando ganemos tres partidos seguidos ni tirarse por un puente cuando las cosas salgan peor, aquí estamos todos para ir de la mano, hacernos el menor daño posible y que a final de año, cuando haya que celebrar, ojalá que sea el ascenso, miremos lo que hemos hecho por el club. Que todos los que queremos al Deportivo arrimemos el hombro, vayamos sumando y que en mayo podamos hablar de otras cosas.


¿Y sobre elegir el capitán?

Ser capitán implica muchas cosas, no solo que te elijan los compañeros o el entrenador y más en un club como este, en el que ser capitán te implica hacer muchas acciones y hay que tener un compromiso muy grande, por eso ya trataremos de elegir quiénes son, pero cuando se cierre la plantilla porque ahora no tiene sentido, no sea que elijamos uno y se acabe yendo a Turquía. Pero cuando se cierre el mercado, veremos perfiles de lo que queremos, de lo que implica ser el capitán de un equipo, y buscaremos a las personas adecuadas que nos ayuden a llevar mejor los momentos complicados. La figura de capitán es mucho más importante que llevar el brazalete en el brazo, por eso hay que tener en cuenta unos criterios a la hora de elegirlo.

​Borja Jiménez: “Si hay buenos jugadores en el mercado, los traeremos, pero estoy contento con lo que tengo aquí”

Te puede interesar