Como esos hits de la música que entran directamente en los puestos más altos de las listas de éxitos. Así ha sido la irrupción del último fichaje del Básquet Coruña, Alonzo Verge Jr, en su debut a las órdenes de Diego Epifanio.
El base estadounidense, de 26 años, 1,90 metros y procedente de la segunda categoría turca, triunfó prácticamente sin bajar del avión. Aterrizó en Alvedro a las 22.15 horas del pasado jueves y poco antes de las 19.30 del sábado comenzó a enamorar a los 5.025 aficionados instalados en las gradas del Coliseum.
En su primera rotación, en el segundo cuarto, estuvo en cancha 7 minutos y 9 segundos, en los que registró 5 puntos y 2 asistencias. En la otra, en la segunda mitad del último periodo, añadió 5:24 a su minutaje y 7 tantos y 3 pases de canasta a una hoja de servicios que terminó con 15 créditos de valoración. La tercera más alta del Leyma, tras Beqa Burjanadze (31 en 25:56) y Olle Lundqvist (19 en 23:41).
Y la tercera mejor de la historia del club herculino en el estreno de un jugador fichado con la temporada avanzada. Encabeza esta peculiar lista un ilustre, el pívot Edu Hernández-Sonseca. El madrileño –vistió 7 veces la camiseta de la selección española absoluta– llegó para cubrir la marcha de Matt Rogers, un chico con bastante talento pero incapaz de adaptarse al equipo y a la LEB Oro, competición a la que el Básquet Coruña regresó esta temporada, la 2012-13.
Sonseca se estrenó de naranja el 5 de febrero de 2013, en el Palacio de los Deportes de Riazor contra el Clavijo (79-71). Sus 16 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias, en 30 minutos y 11 segundos, le otorgaron 22 créditos de valoración y... el crédito de una afición que había dudado de él debido al pésimo estado físico con que se presentó en A Coruña.
En el top-2 figura el internacional británico Ashley Hamilton. El ala-pívot debutó con el Leyma el 10 de diciembre de 2019, también con victoria, 83-81 ante el Valladolid. En 21 minutos menos 1 segundo en cancha registró 14 puntos, 7 capturas y 2 pases de canasta, para una valoración de 16.
Esa misma campaña el club naranja también reclutó sobre la marcha a otro ilustre, Alex Llorca, pero el base catalán solo pudo jugar 3 partidos a causa de unos problemas de espalda. Debutó con valoración nula en 5 minutos y 56 segundos contra el Huesca en Riazor (70-64), en la jornada 21; tres después, la pandemia acabó con el cursos.
La cifra de jugadores fichados sobre la marcha por el BC es de 29 –los años que cumplió el pasado diciembre– incluyendo las cuatro de la presente temporada (Thomas Heurtel, Karlis Silins, Ángel Núñez y el propio Verge).
En las dos primeras, en EBA, 1996-97 y 1997-98, un único fichaje, en la primera de ellas, el base ferrolano Óscar Cobelo. En la primera en la entonces Liga LEB, la 1998-99, última de Javier Castroverde como técnico, cambio de pívots: Jarrod Gee por Bernie Salthe. En la siguiente, el club fichó al francés Rabah Ouasni (o Houasmi) para cubrir la marcha del hoy director deportivo, Charlie Uzal, al Baskonia.
Dos de los debuts más frustrantes corrieron a cargo de, curiosamente, históricos de la entidad. Eso sí, ambos de regreso tras abandonar la entidad herculina. Y ambos directores de juego.
Zach Monaghan dejó el Leyma al final del curso 2015-16 y fichó por el Limburg. Cuatro partidos aguantó en Bélgica. En el reestreno, el 3 de noviembre, el Mago de Palatine registró una valoración de -5 en 15 minutos y 15 segundos en pista en un duelo frente al Força Lleida (93-74). Es la peor valoración de los 27 fichajes invierno-primavera, por delante del -2 de Núñez el pasado 22 de marzo, en 5:08 de juego en el Coliseum contra el Valencia Basket (91-99).
Lolo Castro, quinto máximo anotador de la historia del Básquet Coruña, regresó también en negativo (-1), el 23 de febrero de 2001, en 2 minutos exactos de juego en una derrota (79-73) en la cancha del Rosalía compostelano.
Otro base ilustre sin suerte en el estreno es el jugador de más nombre –junto con Trey Thompkins– que ha defendido el escudo del balón y la Torre de Hércules, Thomas Heurtel, quien registró 6 créditos (4 puntos, 2 rebotes y 5 asistencias) en el Coliseum frente al UCAM (78-86).