Las últimas cinco jornadas de la Primera Nacional serán otras tantas finales tanto para el Attica21 Hotels OAR Coruña como para el Teucro.
El conjunto herculino y el pontevedrés están inmersos en una lucha por la segunda posición –la última que permite clasificarse para la fase de ascenso a la División de Honor Plata–, que alcanzó su punto álgido el pasado sábado veinte de marzo. En un duelo directo, el OAR superó al Teucro y le arrebató el segundo puesto, un lugar que no quiere abandonar en lo que queda de competición.
El cuadro herculino parte con ventaja gracias a los cuarenta puntos que acumula. Su rival, con la derrota de hace dos semanas, suma treinta y nueve. Todo está en un pañuelo por lo que los duelos pendientes cobrarán mayor relevancia.
El equipo de Marcos Rodríguez iniciará el sprint final con un derbi contra el Calvo Xiria (sábado, 20 horas en Carballo). Este partido será complicado, además de por la sana rivalidad entre ambos clubes, porque el cuadro local quiere mantener la sexta plaza que ocupa en la tabla.
Eso sí, en esta primera final lo tendrá más complicado el Teucro al recibir al Reconquista de Vigo (sábado, 20 horas), que es el cuarto clasificado y todavía conserva la esperanza de jugar la fase de ascenso.
Con todo, la dificultad será máxima puesto que se encuentra a siete puntos del OAR y quedan diez en juego, por lo que se antoja casi imposible.
La jornada 27 deparará otro derbi para el OAR ya que se enfrentará contra el Culleredo (16º clasificado), un rival que lucha por la salvación. El Teucro, por su parte, visitará al Cañiza (13º) en un encuentro a priori fácil para sus intereses.
En los tres últimos partidos, ambos equipos también tendrán que darlo todo si no quieren perder ningún punto y conceder una ventaja a su rival.
El conjunto coruñés se medirá al Balonmano Ribeiro en Ribadavia, al Bueu en casa y cerrará la liga visitando al Carballal, quinto clasificado, pero que ya no tiene nada en juego.
El Teucro, por su parte, también tendrá dos duelos fuera de casa, Luceros y Xiria –con el que cerrará la liga– y otro en su cancha ante el Gáldar.
Por lo tanto, ambos equipos, pase lo que pase, tendrán que luchar hasta el final para conseguir el billete para la fase.