Manu Taibo, el niño que se hace mayor sobre ruedas y a toda velocidad
lll
17º-23º

Manu Taibo, el niño que se hace mayor sobre ruedas y a toda velocidad

Manu Taibo, el niño que se hace mayor sobre ruedas y a toda velocidad
El patinador oleirense, en acción durante una prueba de carretera | Bernardo Senso

Usuario

Campeón mundial júnior en los 1.000 metros esprint sobre la pista de Vicente López, subcampeón, dos días después en 10.000 metros puntos, bronce, solo 24 horas más en 15 kilómetros eliminación, las dos pruebas en el circuito de carretera en Puerto Madero, y de nuevo bronce, el domingo en el maratón absoluto, Manu Taibo (Oleiros, 2004) se ha confirmado como una de las figuras del patinaje de velocidad internacional en los World Skate Games.

 

Manu y su familia ya nunca olvidarán el otoño de 2022 en Argentina. La explosión del coruñés, que llegó a los Mundiales avalado por sus éxitos en Europeos y Nacionales, ha reventado las expectativas. “Pensábamos que podía volver con un bronce o una plata, como mucho, pero tanto no, y menos cuando nos dijo que no se había adaptado bien al horario, lo notábamos nervioso”, reconoce su progenitor, José Manuel Taibo.

 

Taibo padre, que comparte la pasión de su hijo por el patinaje de velocidad en la SCD Rabadeira, vivió las medallas de Manu acompañado de la familia y los compañeros del club. "El miércoles estábamos unas 60 personas, entre mayores y pequeños, viendo la carrera en un móvil. Fue muy emocionante", recuerda.

 

Desde los cuatro años

 

El triple medallista en los World Skate Games empezó a patinar a los cuatro años, como actividad extraescolar. También probó con el fútbol y el tenis, pero “el patinaje siempre fue lo principal”, reconoce José Manuel.

 

Recién cumplida la mayoría de edad, acaba de empezar sus estudios superiores en Ingeniería Informática, que compagina con su estatus de Deportista de Alto Nivel. "Se dedica al 100% en los entrenamientos y el gimnasio y modifica la dieta si le hace falta”, desvela Taibo padre.

 

El nuevo prodigio del patinaje de velocidad es un chico de carácter tranquilo, más bien tímido: “Desde hace unos años para aquí se entrena con los sénior y está pasando de niño a adulto muy rápido, pero todavía le falta ese toque de madurez”, comenta su padre.

 

De las ruedas a la cuchilla

 

Manu compagina las ruedas con la cuchilla desde que el año pasado se concentró durante meses en Alemania con la selección española de patinaje sobre hielo. En su debut internacional se proclamó subcampeón mundial júnior en la prueba de ‘Team Sprint’ y fue 5º en la prueba de salida en masa.

 

Después de los World Skate Games (el domingo finaliza su programa con el maratón, prueba abierta de 42km en la Avenida 9 de julio de Buenos Aires) volverá solo unos días a casa antes de hacer otra vez las maletas para pasar el invierno sobre hielo en tierras germanas.

Manu Taibo patinaje de velocidad World Skate Games u00a9 RFEP
Manu, tetramedallista en los World Skate Games | RFEP

Manu Taibo, el niño que se hace mayor sobre ruedas y a toda velocidad

Te puede interesar