El descenso a Primera FEB tiene más implicaciones para el Básquet Coruña además de las deportivas. El aspecto económico será otro al que el club deberá estar atento de cara al regreso a la categoría de plata del baloncesto nacional.
Durante el debut en ACB, el club contó con el presupuesto más alto de su historia, algo más de cuatro millones y medio de euros que triplicaban la partida del curso anterior en LEB Oro. De esos 4,5 millones, cerca de 2,8 estuvieron destinados a pagar los salarios de jugadores y cuerpo técnico, según los datos facilitados por la propia entidad tras la junta de accionistas del pasado mes de diciembre. Sin embargo, esa cifra ha podido aumentar notablemente en los últimos meses debido a las contrataciones recientes de Thomas Heurtel, Ángel Núñez y Karlis Silins.
El segundo apartado en el que más ha gastado esta temporada ha sido el de la organización de partidos, con más de 800.000 euros. Una cifra que se ha visto aumentada de manera significativa debido al cambio de pabellón: el Coliseum tomó el relevo del Palacio de los Deportes de Riazor.
El Leyma tendría varios espejos en los que mirarse de cara al regreso a Primera FEB. Para empezar, recibirá de vuelta los más de 600.000 euros que abonó en verano como parte de la inscripción en Liga Endesa, pero que funciona como una especie de ‘seguro’ en caso de descenso antes conocido como Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos (FRAD).
Los clubes que ascienden deben pagar 2,6 millones por participar en la ACB, repartidos en cuatro temporadas, una cantidad que solo se abona íntegra si se mantienen en la categoría durante ese período. Si bajan, se les devuelve.
De los equipos descendidos en los últimos años, Obradoiro y San Pablo Burgos serían los que más presupuesto habrían manejado esta temporada en Primera FEB, rondando los tres millones de euros. El otro recién descendido, Palencia, sufrió un recorte muy amplio al bajar de categoría, pasando de un montante en torno a los tres millones de euros en ACB a otro alrededor de 1,6 en Primera FEB, según afirmó su presidente en una entrevista concedida a Palco23 en la que desveló que habían perdido a su patrocinador principal.