El Basquet Coruña está ultimando los trabajos para aportar toda la documentación necesaria de cara a formalizar su inscripción en la Liga Endesa 2024-25 de la Liga Endesa, informó este jueves la entidad gallega.
Entre los requisitos está el disponer de un recinto deportivo que cumpla las exigencias establecidas por la ACB y superar la auditoría de cuentas sin incidencias no subsanables.
Además, la entidad presidida por Roberto Cibeira deberá realizar el primer pago por importe de 654.459,58 euros (IVA incluido) correspondientes a la aportación económica a la ACB para poder participar en las competiciones organizas por la Asociación, una cifra que en total asciende a 2.617.838,32 euros, que se irá pagando en las próximas tres temporadas en el caso de mantener la categoría.
Además, de cara a esta nueva etapa, el club refuerza su estructura organizativa para dotarla de nuevas áreas y profesionales que "contribuyan a dar respuesta a las oportunidades de crecimiento y a las exigencias derivadas del nuevo escenario". De este modo, Joaquín Aneri Mas se incorpora como director general del club, que contará con seis áreas, tres de ellas de nueva creación: Desarrollo de negocio y Comercial, encabezada por Yago Álvarez; Dirección de Operaciones y Eventos, con Miguel García como responsable, y Dirección Deportiva, asumida por Charlie Uzal. En cuanto a las áreas ya existentes, Rubén Vázquez continúa al frente de la Dirección de Cantera, y Susana Naya en la Dirección de Administración. El área de Marketing y Comunicación se refuerza con la incorporación de Gemma Castiñeira como responsable.
Sobre el traslado al Coliseum, el Leyma asegura que disputará los partidos en este recinto una vez que el Consejo Rector del IMCE de A Coruña ha acordado el texto del Documento regulador de la cesión. En él se establece que el uso será gratuito y que el equipo, además de la disputa de los partidos, podrá realizar los entrenamientos en el propio Coliseum las semanas en las que el recinto no tenga programados otro tipo de eventos culturales.
La cesión se realiza con el compromiso por parte del IMCE de que el Coliseum será entregado cumpliendo con las condiciones establecidas en las “Normas Internas” y en el “Reglamento de Competiciones de la Asociación de Clubes de Baloncesto” de la temporada 2024-2025. Así, el Ayuntamiento de A Coruña a través de la Concejalía de Deportes se ha comprometido a la adquisición de los materiales necesarios (pista homologada, canastas, marcadores, U televisiva...) que permitan satisfacer los mencionados requisitos, recogidos detalladamente en el “Informe y necesidades Coliseum de A Coruña” remitido por la ACB una vez realizada la visita al recinto por los responsables de la Liga Endesa. Los responsables de ACB han comunicado al club que todo debe estar instalado a mediados de agosto, teniendo en cuenta que la pretemporada comienza el día 12 de ese mes.
La duración de esta cesión es por una temporada, según el acuerdo firmado por el presidente del club, Roberto Cibeira, y el concejal de Cultura y Turismo, Gonzalo Castro.