Iván Ares: “Mientras todo salió bien y estuvimos centrados, peleamos por el campeonato”
lll
17º-23º

Iván Ares: “Mientras todo salió bien y estuvimos centrados, peleamos por el campeonato”

Iván Ares: “Mientras todo salió bien y estuvimos centrados, peleamos por el campeonato”
Iván Ares, en imagen de archivo, durante la celebración del Trophy de Autocross en Arteixo | Patricia G. Fraga

Usuario

Iván Ares (5 de marzo de 1985, Carral) sigue demostrando que es de los mejores pilotos del panorama nacional de rallyes. 


Sin embargo, de unos años para aquí, al carralés no le está acompañando la suerte cuando se está jugando las cosas importantes. Aún así, el no pierde la esperanza y sigue intentando ganar el SuperCampeonato de España de Rallyes.


Además de dedicarse a mejorar como conductor, Iván tiene claro que, en un futuro, le gustaría ser un mentor de las nuevas promesas del automovilismo. De hecho, ya está ejerciendo ese papel con Diego García, al que le está adentrando en el mundo de los rallyes tras asombrar en el autocross.

 

Primero de todo, ¿como estás?
Bueno, pues estoy. La verdad que desde mitad del año pasado tuve unos problemillas de salud, pero ya vamos por buen camino. Fui a varios médicos pero la cosa ya va bien. Espero estar al cien por cien para esta temporada.

 

¿Qué balance haces de la temporada?
Hasta la mitad de año fue muy positivo porque estábamos a un punto del primer clasificado. A partir de ahí, las cosas se empezaron a complicar y sólo pudimos ser terceros. El tiempo que estuvimos centrados y todo salió bien, pues estábamos en la lucha por el campeonato que era lo importante.

 

La mala suerte volvió a estar presente, especialmente en los últimos tramos.
Pues sí. Todo esto surgió en el peor momento. El resultado, como te digo, fue positivo mientras todo salía bien. Llegar a mitad de año a un punto del líder estaba muy bien.

 

Eso demuestra, que si no hay ningún factor externo, tienes el ritmo para pelear con los mejores pilotos nacionales e internacionales.
La verdad es que sí. Tenemos un muy buen coche y un muy buen equipo. Cuando todo está en su sitio, estamos para ganar. Lo malo es que a veces hay cosas que surgen que no podemos controlar y se empiezan a complicar todas las cosas.

 

El Rally de Canarias, junto al de Sierra Morena, probablemente, fueron mis mejores carreras porque llegamos a ir liderando y se nos escaparon por poco

 

Un ejemplo de ese buen hacer fue el Rally de Canarias, que también pertenecía al Campeonato Europeo, en el que acabaste quinto. ¿Consideras que fue tu mejor prueba?
Posiblemente si que fuese mi mejor rally. Diría que están ahí Canarias y Sierra Morena. En ellos estuvimos liderando y al final no conseguimos ganar por muy poco pero fue un arranque muy bueno de la temporada.

 

En esta temporada, José Antonio ‘Cohete’ Suárez estaba a un altísimo nivel, especialmente en tierra. ¿Era inalcanzable?
Para mí, Cohete es el mejor piloto en tierra. Siempre lo dije. Tiene muchísima experiencia y un buen coche. Los años que corrió en el Mundial se notan. Nosotros empezamos a correr rallyes en tierra hace dos años. Quizás seamos los que menos experiencia tenemos, pero hicimos algún rally muy bueno como fue Pozoblanco hasta que tuvimos el abandono. Antes de ese percance, teníamos un muy buen ritmo. Poco a poco vamos cogiendo más soltura en esa superficie.

 

En los rallyes de asfalto se te veía con mucha más confianza que en tierra. ¿Era por un tema del comportamiento del coche?
No. Eso era cosa mía. Tuve la suerte de hacer tests con Josh McErlean, un piloto de Hyundai que corre el Mundial, y aprendí muchísimo. Ves que el problema no es el coche. Te subes con él, al mismo coche, y hace las cosas de otra manera y con otra seguridad. Lo que me falta es coger esa confianza, que ya mejoré algo. En el Princesa de Asturias, por ejemplo, hicimos muy buenos tiempos. Ahora queda, poco a poco, seguir mejorando.

 

¿Vas a centrarte en hacer algún rally más de tierra o algún test más para coger esa confianza?
Claro. Es un poco la idea, pero más que rallyes haremos test de las superficies en concreto. Este año, una de las ideas que teníamos era correr Fafe (Portugal), porque es antes de Lorca y es tierra, pero lo descartamos porque el tipo de terreno era distinto y el gasto era muy grande para las conclusiones que íbamos a sacar. La idea es hacer unos buenos test, por ejemplo en Lorca, antes del rally.

 

Apenas acaba de finalizar la temporada, ¿ya estás trabajando con Hyundai para la nueva temporada?
Sí. Nos falta firma el acuerdo por otro año más, pero ya tengo la confirmación de Hyundai. A mediados del 23, ya me dijeron de continuar y yo voy a seguir con ellos. Ya estamos revisando el coche para dejarlo a punto para esta nueva temporada.

 

Esa confianza que tiene en ti, ¿te aporta más tranquilidad para afrontar este año?
Por supuesto. Al final, estar con Hyundai y que año tras año confíen en nosotros, te da una seguridad y estabilidad que es brutal.

 

El objetivo, como mínimo, será repetir podio.
La idea siempre es salir a ganar. La verdad es que en mi cabeza hay muchas cosas. Como sabes, yo no me dedico sólo a correr, ya que tengo mis negocios y una familia por lo que es complicado dedicar mucho tiempo a todo. Además, estamos compitiendo contra una gente que se dedica 100% a los rallyes y es muy complicado ganarles. Este año espero destinarle más tiempo a los rallyes y prepararme mejor.

 

Aparte de correr el SuperCER, ¿vas a estar en alguna prueba de otro campeonato?
Ahora mismo, la idea, que esperamos que salga todo bien, es estar en el Rally de Coruña que coincide la semana siguiente al de Lorca. Será una semana dura, pero si todo va bien allí, la idea es cambiar el coche para asfalto y estar en Coruña. Al final, es el rally de casa y el de los patrocinadores. Siempre nos gusta estar.

 

A finales del año pasado, anunciaste que tu ingeniero, Carlos García, no va a seguir en el equipo. ¿Fue una decisión dura de tomar?
Fue una decisión complicada. Al final, con Carlos, tengo una amistad, fuera de los rallyes, muy grande. Es muy buen amigo mío. Le surgió una oferta muy buena y siendo mi amigo, yo no le podía decir que la rechazase. Él, de todas formas, me dijo que la última palabra la tenía que yo porque el quería continuar conmigo. Pero siendo realistas, de mi solo no puede vivir y la oferta que tenía, que era un proyecto para el Mundial y para el SuperCER, era muy buena. Yo, como quiero lo mejor para mis amigos, le dije que no dudase y que tenía que aprovechar esa oportunidad.

 

¿Estás buscando a otra persona para ese puesto?
Pues sí. Estamos ahí valorando a alguna persona y a ver si podemos cerrar algo.

 

Vamos a cambiar de copiloto porque Pintor tiene mucho trabajo, además su hija corre en karts. Entonces, ahora estará en el equipo Javi Martínez

 

¿Va a haber algún cambio más?
Vamos a cambiar de copiloto. Pintor tiene mucho trabajo. Además, la hija corre en karting y tiene muchos compromisos que le hacen difícil el compaginarlo. Ahora, llevaré a Javi Martínez que hasta ahora era el copiloto de Jorge Cagiao. Es un amigo y tenía muchas ganas de poder correr con él. Ya hicimos juntos muchos test y muchas cosas. Entonces, este año será nuestro copiloto. La verdad es que me hace mucha ilusión correr. Él está supermotivado porque es un proyecto muy importante y pienso que puede dar un plus de motivación al equipo. 


¿Qué le pides a este nuevo año?
Sobre todo salud. Quiero volver a disfrutar de las carreras como lo hacía antes. También quiero que todos los proyectos que tengo en mente salgan muy bien. Ahora estoy centrado en Diego García, que es un joven piloto que llevamos en el autocross. Estamos cerrando varios acuerdos para que compita este año en rallyes y pueda iniciar ya su carrera. Estoy muy ilusionado con preparar a un chaval como Diego porque tiene muchísimas cualidades. Estoy muy motivado con eso y con hacer que Diego se convierta en un gran piloto.


¿Te ves, en un futuro, con un papel de mentor de las nuevas promesas del automovilismo gallego?
Sí. Estoy trabajando en eso. Diego es el proyecto número uno que tengo en la cabeza. Luego, también vamos a ayudar a Adrián Vázquez, el chico que ganó la Criterium Galicia Recalvi/Beca 24, y que ahora va a correr la Copa Hyundai. Vamos a estar ayudándole en su inicio en el Campeonato de España de Rallyes. Pero el proyecto número uno es Diego García.

 

De esta manera, también expandes la marca Ares Racing por distintas categorías del territorio nacional.
Así es. A mi siempre me gustó ayudar y Diego ha tenido una evolución grandísima en autocross. Su ilusión es correr en rallyes y surgió una oportunidad gracias a la Federación Gallega y Recalvi de que pueda correr. Entonces, vamos a intentar cerrarlo lo antes posible para que tenga un proyecto de rallyes para iniciarse. 
 

Iván Ares: “Mientras todo salió bien y estuvimos centrados, peleamos por el campeonato”

Te puede interesar