Ares sorprende en el Islas Canarias
lll
17º-23º

Ares sorprende en el Islas Canarias

Ares sorprende en el Islas Canarias
Iván Ares estuvo peleando hasta el final por la victoria en el SuperCER | Cedida

Usuario

Emoción, velocidad, sorpresas,  sustos y devoción. Todo eso se experimentó en la edición número 47 del Rally Islas Canarias.


Esta magnífica prueba, que este año volvía a juntar el SuperCampeonato de España de Rallyes (SuperCER) con el Campeonato Europeo, nos prometía mucho por la cantidad de talento que se había apuntado. Entre los pilotos más destacadas estaban Hayden Paddon, Mads Ostberg, Yoann Bonato, Jan Solans, Efrén Llanera, Javier Pardo, José Antonio ‘Cohete’ Suárez y nuestro Iván Ares.


Con este cartel de lujo, más el resto de pilotos del SuperCER, la emoción estaba servida.


La jornada competitiva comenzó el jueves con la celebración del ‘shakedown’. En él, ‘Cohete’ Suárez quiso refrendar su buen momento de forma y salió a marcar el mejor tiempo y lo conseguiría. Detrás de él, llegarían Yoann Bonato y Miklós Csomós, dos pilotos que corren en el Campeonato Europeo.


Por detrás, en sexta posición, llegarían Iván Ares junto a su copiloto José Pintor. El piloto de Carral  realizó un buen tramo, sin cometer demasiados errores y demostrando que puede pelera pelear con los mejores de Europa.


Pero sin ninguna duda, la principal sorpresa de esta primera toma de contacto celebrada en San Mateo, fue la octava posición del líder del certamen, Hayden Paddon, y el abandono del actual campeón del campeonato, Efrén Llanera. El piloto español sufrió una salida de pista cuando venía con un tiempo muy competitivo por lo que estaba ligeramente condicionado para el primer tramo del rali.


Tras esta primera toma de contacto, había que esperar hasta la noche para disfrutar, realmente, del comienzo del Rally Islas Canarias. Además, este inicio sería delante de más de 8.000 personas, ya que esta especial, de 1,88 kilómetros, se celebraba en el Gran Canaria Arena.


En esta ocasión, Paddon, que sabe lo que es ganar una prueba del Mundial, dominó con puño de hierro sobre sus rivales. Algunos, como Iván Ares no quisieron arriesgar en el primer día y se limitaron a acabar esta jornada sin ningún inconveniente.

 

Un viernes frenético

La acción de esta 47 edición del Rally Islas Canarias regresaba el viernes por la mañana con la primera pasada por el tramo de Gáldar, de 14.95 kilómetros.


En esta ocasión, muchos de los que se habían reservado el primer día salieron a darlo todo y a conseguir el primer ‘scratch’ de la prueba. Por lo tanto, se presentaba un día con muchas alternativas, tanto en los pilotos del SuperCER como en los del ERC.


El primero en aparecer fue Jan Solans que fue el más rápido de todos e inauguraba su cuenta de victorias parciales. Detrás de él, llegaron Efrén Llanera y Mads Ostberg, dos de los favoritos.


En cambio, quien tuvo un poco de complicaciones fue Iván, que no se sintió del todo cómodo con el coche pero marcaría el undécimo mejor tiempo en total. Pero él sabía que tenia más para dar y así lo haría.
En el segundo tramo, el discurrido por Tejeda (10.41 km) aparecieron más alternativas. Yoann Bonato, que en la jornada anterior había demostrado un buen ritmo, se anotó el ‘scratch’ por delante de Llanera, Paddon e Iván que estaba muy motivado.

 

Ivan Ares Canarias
Ivan Ares, durante la jornada del viernes, tuvo una bonita pugna en la distancia con Javier Pardo | Nacho Carballeira


Esta victoria provocaba enormes cambios en la clasificación, donde los pilotos subían y bajaban puestos por apenas una décima, demostrando lo competida que iba a estar esta prueba.


En el último tramo matutino, Bonato repetiría ‘scracth’, lo que le entregaba el liderato provisional. El francés estaba intratable y Llanera, que salía, por muy atrás, no pudo aprovechar la mejoría de la carretera para acercarse. Además, para colmo, sufrirían una penalización de 10 segundos.

 
Justo detrás del español, Javier Pardo e Iván Ares iniciaban una bonita disputa que duraría todo el día. Los dos pilotos gallegos comenzaron a marcarse en la clasificación, queriendo ser el mejor piloto de la comunidad y así sacar buenos puntos para el campeonato.


En el bloque vespertino, los pilotos recorrerían los mismos tramos que por la mañana. Sin embargo, había una diferencia y es que el tiempo estaba cambiando, por lo que no iban a estar igual. No obstante, esa situación no parecía importante a la mayoría de los pilotos, puesto que igualaron o o incluso aumentaron su ritmo para esta segunda tanda.


Uno de ellos volvió a ser Bonato. El francés estaba intratable pero tenía a muchos persiguiéndole los talones. Ya que, hasta el puesto 15, solo hubo 7.7 segundos de diferencia en este tramo. 

 

Sin embargo, para la segunda pasada por Tejena, aunque siguió dominando el mismo piloto, apareció en escena Diego Ruiloba con el segundo mejor tiempo. A poca distancia volvería a estar Iván Ares, mucho más cómodo con el coche.


Esa situación se notó puesto que llegó a situarse tercero en la general del SuperCER. Pero, en el último tramo del día, Javier Pardo le superaría y se situaria por delante por solo una décima.


Mientras tanto, Bonato sucumbía su segundo tramo ante un Hayden Paddon que había pasado un tanto desapercibido después del primer tramo. Con esta pequeña sorpresa se llegaría al final de esta primera jornada.

 

Todos mirando al cielo

Para el último día del rali, tdos los pitloso se despertaron mirando al cielo, que prometía venir cargado de lluvia. Esta situación ponía un poco nervisosos a los pilotos, especialmente a los que salían detrás pues sabían que iba a llover pero no cuando lo iba a hacer.


Por ello, los primeros en salir quisieron marcar un buen tiempo para evitar posibles sorpresas. Y cómo había pasado durante todo el rali, Bonato volvió a ser el más rápido del primer tramo.


Pero, en el SuperCER la cosa seguía muy apretada puesto que Javier Pardo e Iván Ares seguían con su pugna, con victoria momentánea para el primero que le metía un segundo al piloto de Carral. Después, más lejos estaban Jan Solans y Efrén Llanera, pero todavía era posible alcanzarles y los dos gallegos lo sabían.


Fruto de esto, ambos arriesgaron en el segundo del día, cuando empezó la lluvia. Algo a lo que los dos estaban acostumbrados igual que un ‘Cohete’ Suárez que volvía a estar en los puestos de cabeza. A pesar de esa comodidad en esas condiciones, Pardo sufríría dos pinchazos que le obligaron a retirarse pues se quedaba sin neumáticos para el resto de la prueba y finalizaba así el bonito duelo con Iván Ares, que se situaba cuarto en el ERC y tercero en el SuperCER.

 

Ivan Ares Canarias 2
El carralés casi marca un 'scratch' en el Campeonato Europeo pero fue superado, en el último momento, por Bonato | Nacho Carballeira


Motivado por esta situacion, el piloto de Carral voló en el último tramo del bucle matinal y marcaría el tercer mejor registro total, solo superado por el francés Bonato, que tenía asegurado su victoria en el Islas Canarias, y por Paddon.


Tras este subidón, solo quedaban las pasadas de la tarde, en la que la última, San Mateo-Valsequillo 2, era un power stage en el que se repartirían unos puntos extras. Pero antes, era el turno de volver a Arucas. En este primer parcial, Andrea Mabellini daba la sorpresa y se imponía al líder de la prueba, que salió a conservar. Mientras, Iván Ares buscaba recortar la distancia con Jan Solans y lo haría.


Con todo, en el siguiente tramo, el campeón del mundo júnior marcaría el ‘scratch’ general y aumentaría su ventaja para finiquitar las opciones del carralés. Aún así, lo intentaría hasta el final y lograría el quinto puesto en el Campeonato Europeo de Rallys y un podio muy valioso en el SuperCER, que le permite seguir luchando por su gran objetivo: ganar, de una vez por todas, el certamen.

 

CLASIFICACIÓN DEL RALLY ISLAS CANARIAS *

POSICIÓN PILOTO
COCHE
TIEMPO
1. Yoann BonatoCitröen1h55:05.8
2. Hayden PaddonHyundaia 36.9
3. Efrén LlaneraSkodaa 52.6
4. Jan SolansHyundaia 58.3
5. Iván AresHyundaia 1:07.6
6. Simon WagnerSkodaa 1:13.0
7. Mathieu FranceschiSkodaa 1:24.5
8. Andrea NucitaHyundaia 1:24.9
9. Martins SesksSkodaa 1:33.8
10. José Antonio SuárezSkodaa 1:39.8
*En esta edición del rali, coincidieron el SuperCER y el Campeonato Europeo de Rallyes

 

CLASIFICACIÓN GENERAL DEL MUNDIAL JÚNIOR

POSICIÓN
COCHE
PUNTOS
1. José Antonio SuárezSkoda86
2. Jan SolansHyundai82
3. Iván AresHyundai82
4. Javier PardoHyundai61
5. Diego RuilobaCitröen46
6. José Luis PeláezHyundai45
7. Efrén LlaneraSkoda37
8. Pepe LópezHyundai31
9. Miguel Ángel SuárezCitröen24
10. Alexander VillanuevaSkoda23

Ares sorprende en el Islas Canarias

Te puede interesar