La división de los Grupos en Primera Federación no está clara aún de cara a la temporada 2023-24, pero ayer por la mañana el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, rompió una lanza a favor de la divisón Este-Oeste, en declaraciones a Canal Sur.
“En nuestro país la configuración de trenes y demás está más enfocada de Norte a Sur, lo cual impide que esta sea la configuración, por el tema de los viajes. La distribución Norte - Sur es peor configuración para viajar”, aseguró el máximo dirigente de la Federación Española.
No obstante, no se trata de ningún capricho de los clubes el preferir esa citada configuración. La concentración de hasta nueve equipos andaluces el próximo curso, sumados al Ceuta y Melilla, vuelven a abrir el debate de esa división, que permitiría a los clubes ahorrar costes de desplazamientos.
Algo que con la división Este-Oeste perjudicaría enormemente a escuadras como el propio Depor, obligado a una gran cantidad de desplazamientos de más de 1.000 kilómetros.
También se ha barajado la opción de agrupar juntos a los nueve equipos andaluces junto al Ceuta y Melilla, y a partir de ahí incluir a los extremeños (Mérida), castellano-leoneses (Unionistas, Cultural Leonesa y Ponferradina) y los cuatro gallegos (Lugo, Arenteiro, Celta de Vigo B y Deportivo de La
Coruña). Un total de 19 equipos, y el restante podría salir incluyendo al Real Murcia, o a uno de los equipos madrileños. Otra posibilidad que supondría un elevado coste de viajes para los blanquiazules.
No obstante, esta alternartiva cobra fuerza, teniendo en cuenta el número de votos de equipos andaluces y del sur que opinirán en la próxima Asamblea del 27 de junio en Las Rozas, de la que saldrá la configuración de los grupos de cara a la Primera Federación 2023-24. Unos grupos que se completarán este fin de semana, tras la disputa de sendas finales entre Eldense y Castilla y Alcorcón y Castellón.
Por otra parte, en lo relativo a los derechos televisivos, La Gaceta de Salamanca desveló que Mediaset es el grupo audiovisual mejor colocado para ofrecer la próxima temporada de Primera Federación.
Mediaset tomaría el relevo de InstatTV y de Footters y daría los partidos de los dos grupos en su plataforma Mitele.es, y emitiría también algún choque en abierto cada semana en uno de sus canales de la TDT. Actualmente el precio de Mitele.es es de 5 euros al mes o 42 euros al año.