Óscar Fernández: "Cuando metes un gol, te habla todo el mundo, pero cuando pierdes, sólo te habla tu madre"
lll
17º-23º

Óscar Fernández: "Cuando metes un gol, te habla todo el mundo, pero cuando pierdes, sólo te habla tu madre"

Óscar Fernández: "Cuando metes un gol, te habla todo el mundo, pero cuando pierdes, sólo te habla tu madre"
El extremo derecho, durante un entrenamiento de la plantilla riojana | SD Logroñés

Usuario

“Espero que cuando sea mayor me recuerden como que ayudé a los demás”, afirma Óscar Fernández, extremo derecho de la SD Logroñés, próximo rival del Deportivo, que acaba de publicar el libro ‘Vida y fútbol: La importancia de aprender a fracasar’. Una obra en la que relata la ansiedad y las frustraciones que ha experimentado durante su trayectoria profesional y que ha querido compartir con nosotros en esta entrevista.

 

¿Por qué escribiste el libro?
Porque quiero luchar por mis sueños. Había leído varios libros que me habían ayudado y quería escribir uno que pudiera ayudar a la gente con mis vivencias. Vi qué podía aportar a los demás y el pasado año, mientras estaba en el Marino de Luanco, empecé a escribirlo.

 

¿Has sentido el fracaso?
Por supuesto, en mis propias carnes. La educación que recibimos no nos prepara para salir de nuestra zona de confort, fracasar y saber que te vas a caer muchas veces, sino sólo para triunfar, para ganar. En el fútbol, cuando ya hay un sueldo de por medio, existe esa presión de rendir a cierto nivel, así que cuando sales de casa y no juegas, no te ponen... en mi caso fue mi fracaso personal y sufrí ansiedad. Tiempo después encontré un psicólogo que me ayudó mucho y pude remontar en este deporte, que cuando bajas, es muy difícil subir otra vez. Ahora he encontrado ese equilibrio emocional y se ve reflejado en el trabajo.

 

El trato de los directivos de los clubs con el futbolista es muy mejorable. Se puede tener más cariño


¿Estáis los futbolistas y los deportistas en general preparados para lidiar con ello?
Más que el fútbol o el deporte, la vida en general no te prepara para los malos momentos, sólo para lo bueno. Cuando juegas muy bien o metes un gol, te habla todo el mundo, pero cuando pierdes, sólo te habla tu madre. Puedes verlo en todos los campos cualquier fin de semana, incluso en el deporte infantil, que se pregunta a los niños si han ganado o han metido gol, pero no si se lo han pasado bien, cuando están en edad de eso, disfrutar y jugar simplemente. Hay que darle normalidad a la vida y no creerte un dios cuando lo haces bien, ni una mierda cuando las cosas no salen. En el punto medio está la virtud. Hay que saber disfrutar de lo bueno y aprender a gestionar lo malo.

 

¿Qué es lo más duro?
En mi caso, lo más duro fue no saber verlo antes, desgraciadamente. El trato de los directivos de los clubs con el futbolista es muy mejorable. Se puede tener más cariño hacia el futbolista. La vida pasa rápido, así que debemos disfrutarla y llevarla mejor. Espero que cuando sea mayor me recuerden como que ayudé a los demás, porque el fútbol es un deporte desagradecido, aunque nos pica y por eso nos gusta jugar tanto en el día a día.

 

Cuando las cosas van bien, te apoyan, pero cuando van mal, te ponen pingando, te llaman de todo y eso que no te conocen. Así es el fútbol


Hace un par de semanas, el Deportivo incorporó un psicólogo, después de que varios jugadores lo solicitaran.
Me parece muy necesario y positivo que los propios jugadores lo pidan, chapó por ellos, y sobre todo en un club como el Depor, donde tienes la obligación de ganar y estar arriba.

 

¿Deberían enseñaros a saber soportar la presión de jugar en clubes con tanta historia?
Por supuesto. La vida es práctica y no teoría, pero está bien que te lo cuenten. Yo lo viví en el Racing, cuando estábamos en Segunda B, esa presión de ganar cada fin de semana, con tanta masa social, que es genial cuando ganas, pero cuando pierdes recibes muchas críticas. La gente paga su abono, cierto, pero también es ventajista porque cuando las cosas van bien, te apoyan, pero cuando van mal, te ponen pingando, te llaman de todo y eso que no te conocen. Así es el fútbol.

 

Desde que saliste del Racing, has cambiado mucho de equipo. En la SDL, de momento has participado en las once jornadas de liga y has sido titular en cuatro. ¿Qué tal te sientes?
He cambiado mucho de equipo un poco por mi cabeza, porque iba a un sitio, no me salían las cosas como quería y me tenía que ir a otro, pero en la SD Logroñés me estoy sintiendo muy cómodo, desde la llegada de Andrés (el entrenador) he sido titular, creo que puedo hacer un año chulo, así lo siento, y ojalá pueda encontrar la estabilidad en Logroño.

 

Sabemos que si pasan 20 o 25 minutos y no generan ocasiones, la afición les va a meter presión. Tenemos que ser pacientes

 

¿Cómo se afronta en el vestuario la cita del sábado?
Es el partido que todo el mundo quiere jugar, vas a A Coruña, ante un club que tiene casi 29.000 socios, un estadio de Primera División. La motivación sobra, vamos a querer tener el balón y jugarles de tú a tú. Nos enfrentamos a un rival que tiene la necesidad de ganar y sabemos que si pasan 20 o 25 minutos y no generan ocasiones, la afición les va a meter presión, así que vamos a jugar con ello. Tenemos que ser pacientes.

 

Hace dos temporadas, la SDL empató en Riazor con un gol de Ledo en el minuto 94 y ganó en Las Gaunas.
Sí. Nuestro capitán, Jaime, jugó en Riazor y dice que fue increíble, una celebración poder empatar en el minuto que fue. No tenemos ningún miedo y vamos a por la victoria.

 

Riazor me pareció un estadio de la liga inglesa, lleno, y me sentí como jugando en Primera División

 

Ya jugaste contra el Depor en A Coruña en marzo de 2021, con el Pontevedra (1-0).
Sí, salí unos minutos. He jugado en El Sardinero ante 20.000 personas, en Castellón con 15.000, pero jugar en Riazor fue muy bonito, me pareció un estadio de la liga inglesa, lleno, y me sentí como jugando en Primera División.

 

Jordi Escobar ha empezado la liga como un misil. Ha marcado cinco de los doce goles del equipo, ha dado dos asistencias y ha abierto la lata en las cuatro victorias que lleváis.
Sí. Jordi es muy buen delantero, joven, pero tiene mucha planta, es rápido, juega bien de espaldas... es de otra categoría y creo que nos va a durar poco, la verdad, pero ojalá nos dé lo máximo mientras esté con nosotros y pueda abrir la lata en Riazor, porque significará que ganamos. Siempre que nos hemos adelantado en el marcador, hemos ganado, salvo en Fuenlabrada, que nos remontaron en el último minuto. Sabemos gestionar las ventajas.

 

Como no des el cien por cien y no corras, es muy difícil ganar, te llames Deportivo o como te llames

 

¿Te sorprende que el Deportivo sólo lleve un punto más que vosotros?
Me sorprende por un lado porque es el Depor, pero conozco la categoría y es muy difícil, muy igualada, cualquier equipo te puede ganar, si no estás bien. Todos los equipos aprietan en su campo y todos los partidos pueden caer de cualquier lado. Como no des el cien por cien y no corras, es muy difícil ganar, te llames Deportivo o como te llames.

Óscar Fernández: "Cuando metes un gol, te habla todo el mundo, pero cuando pierdes, sólo te habla tu madre"

Te puede interesar