La visita de la SDL a Riazor con ecos del extinto CD Logroñés
lll
17º-23º

La visita de la SDL a Riazor con ecos del extinto CD Logroñés

La visita de la SDL a Riazor con ecos del extinto CD Logroñés
El exdeportivista Voro (i) y Nayim (3º por la derecha), durante un entrenamiento con el CD Logroñés | Diario La Rioja

Usuario

La visita de la SD Logroñés a Riazor el próximo sábado lleva al aficionado futbolístico a viajar en su memoria hasta un periodo comprendido entre 1987 y 1997, cuando el extinto CD Logroñés alcanzó su cénit histórico al competir en Primera División durante nueve temporadas, ocho de ellas de manera consecutiva.


El próximo rival del Deportivo no tiene nada que ver con aquel club que se apagó en agosto de 2009, tras 69 años de vida, 346 partidos en Primera División y 648 en Segunda. Pero sí que la SD Logroñés es uno de los dos equipos de la capital riojana que, sin llegar a ser legítimos herederos, recogieron el testigo del CDL. El otro es la UD Logroñés, que en la campaña 2020-21 tocó el cielo al competir en Segunda División, al curso siguiente compartió grupo en Primera RFEF con el Depor y su ‘hermano’ en Logroño y máximo rival, la SDL, y en la presente temporada juega en Segunda RFEF, tras descender la pasada liga.


Curiosamente, el más modesto de los dos conjuntos blanquirrojos es la SD Logroñés, con un presupuesto que apenas supera el millón de euros y que congrega a poco menos de 1.000 espectadores de media en Las Gaunas cada jornada. Pero la pasada campaña logró la permanencia con holgura, al finalizar en la novena posición del Grupo 2 con 51 puntos, a cinco del descenso y a nueve del playoff.


La UD Logroñés, pese a superar los 3 millones de euros la pasada temporada, partir con el objetivo de pelear por el ascenso y llevar a más de 4.000 espectadores de media a Las Gaunas, finalizó decimoctavo, con 36 puntos, y cayó a la cuarta categoría.


Dos representantes en la capital riojana, pero los aficionados siguen anhelando a aquel CD Logroñés que compitió 27 temporadas en el fútbol profesional, nueve en Primera División y 18 en Segunda.

 

Lotina, el pichichi


El exentrenador del Deportivo Miguel Ángel Lotina fue el máximo goleador de la historia del conjunto blanquirrojo, teniendo en cuenta los partidos disputados en Primera, Segunda y Segunda B. El de Meñaka, que militó ocho temporadas en el CD Logroñés, marcó 102 goles con el conjunto riojano. Segundo fue el delantero catalán Manel Martínez, autor de 79 dianas en 177 partidos, y tercero, el atacante Luis María  Muñoz, que logró 48 tantos.


Lotina también figura en el podio de los futbolistas que en más ocasiones vistieron la elástica blanquirroja. Con 262 encuentros, el exdeportivista ocupa el tercer puesto del ránking histórico, que lideran el riojano Nacho Martín con 329 partidos y el burgalés Jesús García Pérez ‘Pita’ con 293.


A pesar de ser el pichichi y el tercer jugador con más partidos del desaparecido CD Logroñés, Lotina no consiguió jugar en Primera con la escuadra riojana. Su última campaña en el cuadro blanquirrojo fue la 1987-1988, precisamente la primera de los de Logroño en la élite, pero el técnico Jesús Aranguren no hizo debutar a Lotina, a pesar de incluirle en dos convocatorias.


“Había jugadores que eran mejores que yo. Como nos salvamos en la última jornada, el entrenador no me dio minutos. Si lo hubiésemos conseguido antes, podía haber jugado algo. Me fastidió un poco, pero lo importante es que el equipo se mantuvo en Primera”, manifestaba el de Meñaka a este diario en una entrevista en la que hablaba sobre su paso por el CD Logroñés.

 

Años dorados en la élite


El cuadro riojano finalizó aquella Liga en el decimotercer puesto, evitando jugar la promoción de descenso por dos puntos. Fue la primera de las ocho campañas consecutivas de los blanquirrojos en la máxima categoría nacional.


Al curso siguiente, pasaron tres entrenadores por el banquillo. El primero, el exblanquiazul Javier Irureta, que fue destituido tras la jornada 20.


Uno de los técnicos más míticos de aquellos años en Primera División fue el coruñés David Vidal.
El de Portosín tomó el testigo del preparador José Luis Romero Robledo, con el que el Logroñés consiguió su mejor clasificación, al ser séptimo en la Liga 1989-1990.


El Logroñés finalizó los dos primeros cursos con David Vidal en el décimo puesto, mientras que en su tercera campaña, la 92-93, fue destituido tras la duodécima jornada y le sucedió Lotina, que en aquel momento era el entrenador del filial y cogió las riendas del primer equipo de forma interina durante dos partidos.


Exblanquiazules como el portero Juan Canales, Cristóbal Parralo o Voro compitieron en Primera con el CDL, que tuvo en sus filas a jugadores míticos como Quique Setién, el ‘Tato’ Abadía, Lopetegui, Alton Polster, Poyatos, Oleg Salenko o Rubén Sosa.


Tras ocho campañas seguidas en Primera, el cuadro riojano descendió a Segunda en 1995. Compitió de nuevo en la élite durante el curso 1996-97, pero a partir de entonces, fue cayendo hasta su desaparición en agosto de 2009.

 

El Depor se enfrentó al Logroñés en 11 ocasiones en Primera División

 

El Deportivo y el desaparecido CD Logroñés protagonizaron 22 enfrentamientos entre la liga y la Copa del Rey. Once fueron en Primera.


Uno de los choques más recordados por los aficionados blanquiazules fue el disputado en Las Gaunas el 8 de mayo de 1994. El cuadro blanquiazul, que pugnaba por el título de Liga con el Barcelona de Johan Cruyff, venció en Logroño (0-2) con un golazo de falta de Donato que se coló por la escuadra de la portería defendida por Iñaki Vergara y un testarazo de Manjarín, tras un centro de Bebeto desde la derecha.


El Depor mantenía el liderato, pero lo perdería una semana después, en la última jornada, con el empate coruñés en Riazor ante el Valencia (0-0)y el triunfo del Barça frente al Sevilla (5-2).


Riojanos y herculinos se enfrentaron por última vez en Primera el 20 de abril de 1997. El cuadro deportivista ganó (1-2) con un doblete de Rivaldo. Rubén Sosa marcó para los locales.

La visita de la SDL a Riazor con ecos del extinto CD Logroñés

Te puede interesar