A falta de dos jornadas para concluir la temporada, el Deportivo se encuentra sin objetivos en la tabla y con varias bajas por lesión. El contexto, poco atractivo a priori, se convierte en el escenario ideal para mirar hacia Abegondo y ofrecer minutos a fabrilistas en los encuentros restantes frente al Zaragoza en La Romareda y ante el Elche en Riazor. Hasta ahora, solo dos jugadores del filial han debutado oficialmente con el primer equipo en la presente campaña: Álex Alfaro y Aarón Sánchez. Únicamente el primero lo hizo en Liga. Esta cifra es la más baja de las últimas cinco campañas, incluidas las cuatro en las que el club militó en la tercera categoría del fútbol español. Un motivo más que suficiente para que en este cierre de curso se dé un paso más en el impulso a la cantera blanquiazul.
Durante esta semana previa al desplazamiento a Zaragoza, cuatro jugadores del Fabril participaron en todos los entrenamientos del primer equipo: el guardameta Alberto Sánchez, el polivalente Álvaro Mardones (lateral o extremo), el extremo Adrián Guerrero y el delantero Kevin Sánchez. También se sumaron puntualmente Hugo Ríos y Samu Fernández. La presencia constante de los primeros cuatro los coloca como principales candidatos a formar parte de la convocatoria, como confirmó Óscar Gilsanz en rueda de prensa: “Es muy posible que entren en la convocatoria varios de los futbolistas que están entrenando con nosotros porque nos van a aportar esa energía, esa ilusión para estos días. Pueden tener sus opciones”.
De ellos, tanto Alberto como Kevin ya han debutado con el primer equipo en Liga, por lo que las opciones de ampliar el número de estrenos este curso recaen en Mardones y Adrián Guerrero. Este último, a pesar de seguir en edad juvenil, cuenta desde enero con ficha del filial y se ha asentado como una de las promesas del club.
La temporada actual ha estado marcada por la consolidación de varios canteranos: Yeremay, Mella y Barcia se han asentado en el primer equipo, mientras Diego Gómez ha ido ganando presencia tras su regreso del Arenteiro. Sin embargo, los estrenos de nuevos talentos han disminuido. Solo Alfaro y Aarón Sánchez han debutado oficialmente. Alfaro, centrocampista, tuvo sus primeros minutos el 24 de noviembre, en el empate ante el Sporting de Gijón (1-1) en Riazor, entrando en el tiempo añadido. Diez días más tarde fue titular en Copa del Rey ante el Ourense CF en O Couto, encuentro que significó la eliminación del Dépor. En ese mismo partido, Aarón Sánchez, central, debutó jugando 37 minutos.
En comparación con campañas anteriores, la cifra de debuts ha caído notablemente. De hecho, solo la temporada 2022-23, que tuvo únicamente tres estrenos (Mella, Barcia y Ángel Puerto), cuenta con unos registros tan bajos en este apartado.
La temporada 2020-21, la primera del Deportivo en la antigua Segunda B, fue mucho más prolífica: seis fabrilistas se estrenaron con el primer equipo. Rayco y Villares, promocionados definitivamente desde el Fabril al primer equipo en el mercado de invierno, fueron los más destacados. Villares jugó 12 partidos y todavía permanece en el club, mientras que Rayco disputó 11 encuentros. También debutaron Adri Castro (7 partidos), Manu Mosquera y Álex Barba (2 cada uno) e Iván Guerrero (1).
En la 2021-22, el salto lo dieron tres jugadores del Juvenil A campeón de España: Noel, Trilli y Yeremay —entonces aún conocido como Peke—. Noel disputó 32 partidos en su única campaña con el Dépor y Trilli, que participó en 12, también abandonó el club un verano después. Yeremay, con solo nueve partidos esa temporada, todos como suplente, es hoy la gran figura del equipo. A ellos se sumaron el portero Pablo Brea, con tres apariciones, y el centrocampista Brais Val, que también tuvo su oportunidad en un duelo de Liga.
La citada 2022-23, pese a su escasez en estrenos, fue relevante. Mella debutó en los dos últimos partidos de liga regular con Rubén de la Barrera y Barcia jugó su único encuentro de la temporada en Copa, al igual que Ángel Puerto. Este último ya no pertenece al club, pero los dos canteranos gallegos son hoy piezas clave del Dépor.
Finalmente, la última temporada del Dépor en Primera RFEF fue la más fértil en cuanto a estrenos. Imanol Idiakez hizo debutar a siete jugadores del filial. Rubén López fue el más utilizado, con 20 encuentros. Le siguieron Martín Ochoa (12), Iano Simao (7), Kevin Sánchez (4), Diego Gómez (1), Alberto Sánchez (1) y Jairo Noriega (1).
Con el presente ya resuelto, estas dos últimas jornadas pueden servir para relanzar esa apuesta por Abegondo.