El Deportivo oficializó en la mañana de este jueves la salida de Álex Petxarroman rumbo al Andorra como cedido. El préstamo es por una temporada, aunque el conjunto tricolor se guarda una opción de compra.
El vasco, con contrato con el Dépor hasta 2028 y que lleva varios días entrenándose al margen, regresará al conjunto del Principado, donde militó dos temporadas, entre 2022 y 2024, ambas en Segunda División.
Precisamente el Andorra, cuyo presidente es el exjugador del Barcelona Gerard Piqué, regresa este año al segundo escalón del fútbol español. Un ascenso que logró en el Toralín ante la Ponferradina.
La marcha de Petxarroman era un secreto a voces y más tras la llegada de Miguel Loureiro, que se perfila como titular en ese puesto. A esta incorporación se le une la de Lucas Noubi, que puede ejercer también en esa posición. Dos fichajes que aumentaron la competencia de un carril diestro en el que la campaña pasada Ximo Navarro había sido titular indiscutible.
Su buen momento fue cortado el 23 marzo debido a la fractura dos apófisis transversas lumbares durante el partido contra el Cartagena. Precisamente en ese partido fue ‘Petxa’ titular por la derecha, dejándole la izquierda a Ximo. Un día especial para él, que disfrutaba de su séptima titularidad dos meses después.
La baja de larga duración de Ximo le brindó a Petxarroman de encadenar diez titularidades, después de un curso bastante intermitente en cuanto a apariciones.
“He tratado de hacer mi trabajo todos los días, el venir y entrenar a mi mejor nivel y al final sí que es verdad que me está tocando jugar un poco menos, pero lo que cuenta es el día a día, que estoy trabajando bien”, comentaba después del encuentro ante el Cartagena.
Reconocía que esperaba haber tenido más protagonismo durante el curso, pero que su compañero había tenido un rendimiento muy alto “Lo que quiero es jugar, pero el año se ha dado así. Ximo ha estado a un nivel muy alto, que ha hecho que tenga más partidos y más continuidad. Quiero ayudar, seguir mejorando, que creo que lo he hecho, que mi nivel en los entrenamientos ha ido de menos a más y en mi futuro lo único que quiero es estar aquí todos los años que pueda porque estoy muy a gusto en el club, en la ciudad y, a partir de ahí, veremos lo que pasa”, indicaba. Su deseo de continuidad no podrá cumplirse ya que Petxarroman dice adiós momentáneamente al Dépor después de un curso sin apenas oportunidades, en el que jugó 1.504 minutos, repartidos en 27 partidos, aunque solo 17 de ellos saliendo de inicio.
En esta pretemporada tampoco estaba gozando de excesivo protagonismo. Fue uno de los descartados del Teresa Herrera. Jugó solo la primera parte de sendos amistosos ante el Compostela y el Ourense y media hora ante el Watford.
Con la salida de Petxarroman serán ya 18 jugadores que se han marchado del Deportivo desde el 30 de junio: Alberto (Ourense), Helton (Fortaleza), Pablo Vázquez (Sporting), Pablo Martínez, Hugo Rama, Jaime (acababaron contrato), Mfulu (rescisión), Iano, Alcaina (Penafiel) Davo (rescisión y que acaba de fichar por el Penafiel), Pablo Muñoz (Guadalajara), los cedidos Tosic, Juan Guato, Rafa Obrador, Chacón (Cultural Leonesa) y Kevin Sánchez (Cartagena), estos últimos cedidos, Iván Barbero (Arouca).