Iris: “Cuando encuentras tu lugar, nunca te quieres ir; el Depor es mi lugar, mi casa”
lll
17º-23º

Iris: “Cuando encuentras tu lugar, nunca te quieres ir; el Depor es mi lugar, mi casa”

Iris: “Cuando encuentras tu lugar, nunca te quieres ir; el Depor es mi lugar, mi casa”
Iris, una de las cuatro capitanas del Depor Abanca, conduce el balón en un partido disputado en Abegondo ante el Eibar | Patricia G. Fraga

Usuario

Habla con franqueza y naturalidad de las dificultades que está atravesando el Deportivo Abanca, es autocrítica con el rendimiento colectivo e individual y no tiene reparos en asegurar que le gustaría seguir en A Coruña, ya sea en Primera o en Segunda. Es Iris Arnaiz Gil (18 de mayo de 1994, Gijón), capitana blanquiazul y pilar básico del equipo tanto en la medular como en el eje de la zaga, donde se ha consolidado en los últimos meses hasta el punto de sentirse ya “más central que mediocentro”.


¿Cómo se lleva haber sido superior al Valencia y sólo haber conseguido un punto?

Se nos escaparon dos puntos muy importantes. Al final del partido, en el vestuario, las caras no eran agradables. Estábamos bastante tocadas y dolidas porque sabíamos que habíamos hecho un gran partido. Las dinámicas malas se revierten con un partido bueno, que creíamos que sería este, pero no fuimos capaces de materializar las ocasiones. Espero que podamos hacer bueno el punto el fin de semana contra el Madrid CFF.

¿Le encuentras motivo a tantas ocasiones desperdiciadas ante el Valencia?

Es por mala suerte. En otras ocasiones tirábamos a puerta y entraban casi sin querer. Ahora no está ocurriendo así. Tenemos que seguir trabajando para hacer un partido completo contra el Madrid CFF e intentar no perdonar tanto.


El Valencia os marcó a balón parado con Cubedo libre de marca. ¿Por qué estáis encajando más en estas acciones?

A balón parado somos un poco frágiles. En ese momento (gol de Cubedo) no estábamos concentradas. Si llegamos a estar concentradas, no puede rematar sola. Son cosas que pasan. El partido se estaba volviendo un poco loco, habíamos fallado una ocasión clara y el gol en contra te trastoca porque estábamos llegando bien a la portería contraria.


El Depor ha ido de menos a más en esta temporada. ¿Qué ha cambiado en el equipo respecto a ese tramo inicial?

Hemos pasado por muchos momentos esta temporada, algunos muy duros para muchas y muchos. Supimos volver a confiar los unos en los otros y creo que tenemos plantilla para estar mucho más arriba. No estamos teniendo esa suerte como antes, que tirábamos cinco veces y metíamos seis, y en defensa no estamos siendo tan contundentes como se esperaba. La clave está siendo el trabajo, siempre nos hemos exigido mucho. Creo que con el trabajo que estamos haciendo vamos a tener nuestra recompensa.


¿En qué os beneficia el sistema de tres centrales que estáis utilizando últimamente?

Respaldas un poco más la parte defensiva porque tienes más jugadoras para defender. Y en ataque puedes sumar a las dos carrileras, que tienen condiciones de sobra para subir y bajar todo el partido. De hecho, Cris y Eva (Dios) se dejaron todo contra el Valencia y eso se nota. Es de agradecer y es lo que necesitamos ahora, que todas lo demos todo. A la hora de presionar nos arriesgamos un poco pero creo que nos beneficia porque podemos robar más cerca del área rival.


Cris dijo a este diario que este curso os disteis cuenta de que no podíais imponer vuestro plan y que teníais que adaptaros. ¿Os costó mucho daros cuenta de eso?

Es verdad. El año pasado éramos nuevas en la categoría y nadie sabía de nosotras. Este año nos tienen estudiadas y creo que nos adaptamos bastante tarde a lo que teníamos que hacer desde un principio. Es cierto que casi no tuvimos pretemporada para saber cómo jugar y saber qué nos podíamos encontrar. Nos hemos dado cuenta tarde pero todavía tenemos tiempo revertir la situación.


No nos gusta esperar al rival atrás porque tienes más posibilidades de que te haga daño


¿El Depor Abanca se siente más cómodo presionando y defendiendo hacia adelante?

Sí. Cuanto más arriba presiones, más arriba tienes la oportunidad de robar y menos tienes que correr para meter gol. Es una seña de identidad que nos define y ahora nos está saliendo bastante bien. No nos gusta esperar al rival atrás porque tienes más posibilidades de que te haga daño. Nos viene bien presionar y nos gusta.


El Depor está jugando en los últimos meses con un grupo de 13-14 jugadoras. ¿Se nota la falta de rotaciones?

Este fin de semana se ha notado mucho. Acabamos todas agotadas aunque también fue por el estado del campo. Pero en la plantilla estamos todas metidas, unas con más oportunidades que otras, pero no bajamos la intensidad. Todas estamos aportando lo que tenemos dentro y es de agradecer y de admirar que haya gente que no baje el nivel aunque esté teniendo menos oportunidades. Ya lo dice Manu siempre, que las suplentes son las que ganan partidos porque suben el nivel entrenando.

Eva Dios es una de esas jugadoras que se ha convertido en fija. ¿Hasta dónde puede llegar?

Eva tiene unas condiciones increíbles. Tiene que seguir el camino del trabajo y el esfuerzo. En el fútbol de élite es difícil mantenerse con la cabeza bien puesta porque tienes gente que te rodea que a veces no te hace bien. Nosotras tenemos que ayudarla para que se centre en lo que se tiene que centrar, pero puede llegar hasta donde se lo proponga y espero que siga con nosotras muchos años.


Quedan menos partidos pero seguimos convencidas de que tenemos capacidad para salir de ahí abajo


En marzo dijiste que no entendías por qué la gente decía que la salvación estaba difícil. ¿Lo mantienes?

Creo que estamos prácticamente igual que como estábamos en ese momento. Mi pensamiento no ha cambiado. Tenemos en nuestra mano la oportunidad de salir de ahí. Ahora es más preocupante porque quedan menos partidos pero seguimos convencidas de que tenemos capacidad para salir de ahí abajo.

¿Cómo gestionáis el aspecto psicológico?

Cada una viene de situaciones diferentes en otros equipos. Hay gente que ha vivido esta situación y otra gente para la que esta situación es nueva. Te desgasta porque haces las cosas bien pero no obtienes resultado. Intentamos animarnos cada una y poner lo mejor de nosotras. No tenemos nada que reprocharnos e intentamos sumar entre todas. Si una está más decaída, tenemos que animarla porque no sirve de nada estar mal ahora. La diferencia va a estar en el aspecto psicológico. Las futbolistas que aguanten bien la ansiedad, son las que van a salvarse. En nuestro caso, Alba Merino y Sulli (Esther Sullastres), que son las más veteranas, son las que más estando dando de sí para que nos mantengamos enteras y sigamos luchando.


¿Cómo sienta ver que el Betis le gane al Real Madrid en Madrid o el Eibar le gane fuera a la Real? ¿Esos resultados también os hunden psicológicamente?

Te hunden pero te dan la ilusión de que tu también puedes hacer esos resultados contra esos grandes, obviamente quitando el Barcelona. En esta liga cualquier equipo le puede competir a cualquiera. Somos conscientes de que nos quedan rivales directos y también otros rivales que podemos ganar en casa y fuera y es a por lo que vamos. Sigo pensando que no merecemos estar ahí abajo por cómo hemos competido. 


El domingo os toca el Madrid CFF en casa. ¿Qué tipo de rival es y qué partido esperas?

Es un rival muy físico y muy intenso con jugadoras muy corpulentas y fuertes. Tienen una de las mejores delanteras de la liga con Geyse, Valeria y Priscila, que es veterana pero aporta muchísimo y está en su segunda juventud. Defensivamente es el aspecto más débil que tienen pero el Madrid CFF es un equipo que me gusta muchísimo, con Estela, la gallega Sara Tui… Tenemos que estar concentradas los 95 minutos, ganar los duelos y segundas jugadas, ser efectivas arriba y conceder lo mínimo porque son rápidas y muy buenas.


¿Estás satisfecha con el rendimiento de tu temporada?

A principio de temporada me preguntasteis lo mismo y no estaba contenta con el rendimiento que estaba dando. A partir del sexto o séptimo partido me fui encontrando mucho mejor físicamente y si estás mejor físicamente, te encuentras mejor, tienes más confianza y te salen más cosas. Ahora físicamente estoy bien. No te diría que soy una jugadora que destaque pero me siento importante y desde que juego de central siento más responsabilidad en el puesto. Ahora estamos todas bastante bien. Llega un poco tarde pero todavía llega a tiempo para intentar revertir la situación.


¿Qué tal te estás encontrando como central en este tramo de temporada?

Bien. Puede ser que me guste ahora más que jugar de mediocentro. Me siento bien con Steph (Stephannie Blanco) y Ville (Noelia Villegas). Entre las tres nos entendemos muy bien y no lo estamos haciendo tan mal a pesar de que nos metan muchos goles. Me gusta jugar de central. Es una posición similar a la mediocentro defensivo pero quizá cuando tienes más responsabilidad, como que te concentras más porque no es lo mismo perder el balón en el centro del campo que en la defensa. No me importaría seguir jugando de central.

¿Cambia mucho tu rol con dos centrales o con tres? 

Con tres Manu siempre me dice que no tenga miedo de echarme para atrás y romper la línea del fuera de juego, que lo importante es que llegue a hacer las coberturas a mis compañeras. Con defensa de dos estamos mas pendientes de mantener la línea para cortar ese fuera de juego. Por lo demás no cambia mucho.


¿Por qué Manu tomó la decisión de intercambiar tu posición con la de Ainoa (antes central y ahora mediocentro)?

Hubo una semana que me puso a entrenar de central y esa semana parece que no entrené del todo mal. Vio buenos resultados y optó por cambiarme con Ainoa. Ya me había probado de central en la fase de ascenso y Manu no me tiene que dar explicaciones. Él es el que decide, vio que salió bien y a mí me parece perfecto. Ainoa lo hace también muy bien en el centro del campo y junto a ella, Gaby y Alba Merino hacen un trabajo impagable. Yo ahora mismo me siento más central que mediocentro.


Tengo que incidir en el remate de cabeza y también en mejorar en los pases en largo


¿En qué tienes que mejorar como central?

Tengo que ser mas contundente en algunas situaciones y sobre todo el aspecto más débil que tengo es sin duda el remate de cabeza. Tengo que aprender de Steph y Ville, que ellas van muy bien de cabeza. Lo intento mejorar y me cuesta. Tengo que incidir en eso y también en mejorar en los pases en largo. Durante los partidos no me atrevo mucho a hacer pases largos en diagonal por miedo a que no llegue el balón y de que nos hagan una contra. En los entrenamientos intento probar para mejorar pero son dos aspectos a mejorar. Por lo demás, soy bastante rápida, los cortes se me dan bastante bien y en los uno contra uno me defiendo bien la mayoría de las veces. El año que viene espero que sigamos en Primera y pueda seguir entrenando para mejorar estos aspectos.

El CSD todavía no ha comenzado los trámites para aprobar la profesionalización de la Primera Iberdrola, como prometió. ¿Cuál es tu sensación sobre esto? ¿Crees que una vez más las palabras se las llevará el viento?

Por desgracia, sí. Cuando salió Irene (Lozano) hablando, creíamos todas que iba a ser la hostia, que íbamos a hacer historia y ahora resulta que no. Llevamos esperando diez años por un convenio en el fútbol femenino y con estas cosas te llevas un chasco porque hay muchas jugadoras que llevan esperando por esto mucho tiempo y parece que se están riendo de ellas y de todas nosotras. Si se comprometen con nosotras y luego no lo cumplen, deja mucho que desear y dice mucho de las personas que están organizando esto. Es lo que necesitamos y seguiremos en esta lucha para que el fútbol femenino acabe de explotar. Sería bueno para todos y también para el fútbol masculino. Que las dos principales ligas del país sean profesionales es bueno para todos de cara a posibles fichajes y a gente que quiera venir a jugar aquí.


No me importaría dar un paso para atrás para dar después dos al frente


El futuro próximo de Iris es todavía incierto pero la futbolista asturiana reconoce que no tiene intención de salir del Deportivo independientemente de la categoría en la que milite el equipo blanquiazul.


Llevas 99 partidos con el Depor. ¿Habrá 150 o 200 partidos de Iris como blanquiazul?

Por mí como si hay 500 partidos. Estoy encantada aquí y mi intención es seguir. No te puedo decir nada más. Mi contrato se acaba si descendemos y no sé si el club va a querer renovarme si descendemos. Me gustaría que mi futuro estuviese aquí y espero que sea en Primera División.


¿Tu seguirías en el Depor en Reto Iberdrola?

Por mí sí. Siempre se lo digo a Pablo (Pereiro), que yo quiero seguir aquí. Pero el club va a ser el que tiene que decidir y pensar en quien quiere que se quede. No me importaría dar un paso para atrás para dar después dos al frente y devolver al Depor a la máxima categoría.


Llevas ya casi cuatro años aquí y me gustaría que me dijeses qué es lo que más te gusta de A Coruña.

Las vistas del paseo marítimo, la Torre de Hércules, el Monte de San Pedro… La gastronomía también me encanta. ¿A quién no le va a gustar comer bien? Coruña es mi ciudad también y creo que es un sitio donde me gustaría vivir en un futuro y desarrollar mi vida aquí. La gente es muy agradable y a veces me dan ánimos cuando me ven por la calle. Te sientes una más de aquí. El estadio de Riazor es otro de los lugares a los que me encanta ir. Y jugar allí es un espectáculo.


Y ya que son momentos difíciles para la hostelería, vamos a hacer un poco de publicidad de algún local. ¿A cuál te gusta ir a comer o a tomar algo?

A la Pulpeira de Melide. Cuando venían mis padres, íbamos ahí. También a la pulpeira que hay enfrente de Riazor. De bares me gusta mucho la Estrella aunque no voy desde que ascendimos. También me gusta tomar algo cerca de María Pita. Toda esa zona y la del puerto deportivo me gustan mucho y me gusta el ambiente que hay.

Recientemente publicaste un tuit en gallego, un gesto que la afición siempre agradece.

De vez en cuando sí que me gusta poner algo en gallego. Me gustaría saber hablarlo, aunque lo entiendo perfectamente, y me ayudó una amiga a traducir lo que quería poner. Es una anécdota. Me gustaría ser como Sullastres, que es capaz de dar entrevistas en gallego, pero no soy muy buena con los idiomas. Es una manera de agradecer el apoyo que recibimos.


Entrar en la historia del Deportivo me llena de orgullo


Iris se convertirá el domingo, salvo sorpresa mayúscula, en la tercer jugadora, tras Gaby y Cris, en alcanzar la cifra de 100 encuentros oficiales con el Deportivo Abanca. Un hito que refleja la importancia que tiene la polivalente futbolista en el club coruñés desde que llegó en 2017 procedente del Oviedo Moderno.


Si juegas contra el Madrid CFF, cumplirás tu partido oficial número 100 con el Depor. ¿Qué supone para ti alcanzar esa cifra?

Es un orgullo poder llegar a 100 partidos con la camiseta de Depor porque es un club que me lo dio absolutamente todo. Era un proyecto ambicioso y ¿quién no quiere estar en un club como el Deportivo? Ya sea por instalaciones, servicios médicos o por su historia. Entrar en la historia de un club así me emociona y me llena de orgullo. El Depor apostó por nosotras y que te considere una futbolista profesional desde el primer día es de agradecer. Estaré agradecida toda mi vida por haber apostado por mí sin ser yo nadie del otro mundo. Espero mantener la categoría y devolver esa confianza.


¿En qué momento te diste cuenta de que podías echar raíces en el Depor?

El primer año ya me di cuenta. Cuando llegas a un sitio y te lo dan todo y te hacen sentir como en casa, sientes que es tu equipo. Siempre digo que no era deportivista cuando llegué, pero desde el principio sentí los valores del deportivismo. Viendo como te tratan y te hace sentir, que en muy pocos equipos te tratan así, ni en los de la élite, siempre digo que es como si fuese mi equipo de toda la vida. Cuando encuentras tu lugar, nunca te quieres ir. El Depor es mi lugar, mi casa y no me quiero ir porque es difícil sentirte así y explicar lo que significar estar en un sitio que te haga feliz y te haga disfrutar cada día.


Gaby, Cris y en breve tú y Peke seréis las cuatro ‘centenarias’. ¿Qué te dicen estos nombres?

En primer lugar, las considero mis amigas. Con Cristina es con la que más relación tengo y para mí es como mi hermana aquí. Es la jugadora diferencial del equipo tanto fuera como dentro del campo. Es alguien a la que quiere absolutamente todo el mundo y siempre se le tiene en cuenta para todo. Siempre está de cachondeo y entrena siempre al cien por cien, como todas. Gaby también parece callada pero cuando habla se le tiene muy en cuenta. Y siempre está de broma y bailando. Y Peke es una referente para nosotras. Define un poco el estado de ánimo del equipo. Si Peke está bien, el equipo está bien. Si ella está regular, el equipo está regular. Se nota cuando una jugadora así está enchufada. Pero podría hablar de todas. Athenea es una jugadora referencial y referente. Es la mejor jugadora que tenemos en plantilla. Pero podría mencionar a todas: Sullastres, Alba Merino, Ainoa, Villegas, Lady o incluso las del B como Patri y Eva. Somos lo que somos gracias a todas. 

Iris: “Cuando encuentras tu lugar, nunca te quieres ir; el Depor es mi lugar, mi casa”

Te puede interesar