Cris Martínez: “Estoy segura de que lo conseguiremos”
lll
17º-23º

Cris Martínez: “Estoy segura de que lo conseguiremos”

Cris Martínez: “Estoy segura de que lo conseguiremos”
Cris Martínez, lateral del Deportivo Abanca, trota durante el duelo ante el Rayo Vallecano en Madrid, que supuso su partido oficial número 100 con el club coruñés | europa press

Usuario

Es la única futbolista que se mantiene en el primer equipo del Deportivo Abanca desde su creación en 2016, ha alcanzado recientemente los 100 partidos oficiales con el club coruñés y sigue demostrando que es una pieza básica en el engranaje blanquiazul. Se trata de la incansable lateral Cris Martínez Gutiérrez (26 de junio de 1993, Astorga), que el pasado domingo actuó de carrilera en la crucial victoria ante el Rayo Vallecano (3-0) y fue una de las jugadoras destacadas.


¿El del pasado domingo ante el Rayo fue vuestro partido más completo del curso?

Creo que sí. Fue un partido en el que nos salió todo. Si no fue el mejor, seguro que fue uno de los mejores de la temporada.


¿Por qué decidió Manu Sánchez alinear una defensa de tres?

En el partido en Madrid contra el Rayo ellas nos habían sacado ese planteamiento así que intentamos tapar a sus carrileras de esa manera y también atacar con más gente arriba, que últimamente nos estaba costando llegar a las demás líneas desde atrás para ayudar a las delanteras. Al final el Rayo no sacó ninguno de los dos sistemas que barajaba Manu pero estábamos listas para afrontar cualquiera que hubiese sacado.


¿Cómo te encontraste jugando como carrilera? ¿Tus funciones cambian respecto a una defensa de cuatro?

Lo habíamos hablados durante la semana. Manu nos pedía nuestra opinión de cómo lo veíamos porque él quería usar un sistema donde nos sintiéramos cómodas. Hablamos durante la semana con él y al final tuvo razón porque estuvimos bien. A mí este sistema, dependiendo del rival, me gusta porque me da más libertad para subir en ataque y para meterme por dentro. Yo me sentí cómoda.


Cada vez te mueves más por posiciones centrales rompiendo por dentro e incluso ejerciendo en momentos puntuales como mediocentro. ¿A qué se debe?

En muchos entrenamientos acabo metiéndome por dentro y cometo el error de volver hacia fuera. Manu siempre me anima a que, una vez que estoy dentro, me mantenga ahí y dé salida por dentro con total libertad. Es Manu el que me anima a hacerlo.


El 3-0 os permitió ganar el golaveraje particular al Rayo. ¿Os acordasteis de eso durante el partido?

Siempre estoy recordándoselo a mis compañeras porque ya se lo hemos ganado al Rayo, al Santa Teresa y al Eibar, equipos que están cerca. Es algo que tenía en mente. Manu no nos lo había comentado durante la semana pero nos lo dijo en el descanso. Y cuando el Rayo empezó a apretar en los minutos finales hablamos entre nosotras para hacernos ver lo importante que era ganar el golaveraje.


Contra el Rayo se hizo evidente la mejoría en el apartado físico que se había visto ya en partidos anteriores. ¿Cuánta parte de culpa tiene esto en la progresión del equipo?

Es importante. Hace ya unos partidos se centraron en la parte física tanto Lucía como Nacho, que son los que se encargan de eso, y está dando resultado. Intentaremos seguir en esa línea, que nos está dando el plus que nos faltaba.


El Depor Abanca sigue en descenso pero está vivo tras un inicio para olvidar. ¿Cuál es la receta que os ha permitido empezar a asomar la cabeza?

Nosotras intentamos cambiar la forma de ver las cosas y de trabajar. Había que cambiar algo aunque muchos de los resultados a lo largo de la temporada habían sido derrotas por la mínima y, por lo tanto, no había que obsesionarse. Nos faltaba quizá ese plus, intentamos cambiar un poco y nos está yendo mejor.


¿Hubo algún punto de inflexión?

No sabría decirte si hubo un momento concreto pero cuando ganamos en Eibar después de tantas derrotas seguidas nos dimos cuenta de que era posible. Nos dimos cuenta de que a los grandes les había costado ganar en ese campo y vimos que teníamos que seguir luchando por no descender.


Manu comentó varias veces que ha cambiado muchos aspectos a lo largo del curso para tratar de dar con la tecla. ¿Cuáles de esos cambios os han funcionado?

El cambio en el aspecto físico. Y también nos pasaba que intentábamos jugar como el año pasado y nos faltan ciertas jugadoras sin las que a lo mejor ya no podemos jugar así. Esta temporada tenemos que adaptarnos al rival y buscar la mejor solución en cada partido. Esa es la diferencia. El año pasado jugábamos con nuestro sistema y con nuestra idea y nos salía todo y este año tenemos que adaptarnos más específicamente al rival y al partido.


¿En qué punto anímico se encuentra el vestuario?

Después de la victoria del domingo estamos muy contentas pero somos conscientes de que este fin de semana tenemos un partido complicado y nos jugamos algo importante porque después nos vienen partidos más difíciles. Este fin de semana hay que ganar y ya estamos centradas en eso. La felicidad del fin de semana anterior ya está apartada.


¿Cómo gestionaste mentalmente el inicio de liga con tantas derrotas seguidas y la lesión de tobillo que te mantuvo de baja varias semanas?

Fue complicado. No te imaginas que se va a dar así la temporada. Y además, en un entrenamiento de una semana en la que me encontraba muy bien, me lesioné del tobillo y estuve fuera varios partidos. Solo me quedaba animar y aportar lo que pudiese desde fuera.


¿Te costó mucho recuperar la forma y la confianza?

Tenía que parar un mes por la lesión pero al final se me alargó un poco más porque porque tuve algo parecido a una recaída. Y a nivel físico tanto Andrea como Álvaro, que son los fisios, siempre te meten caña en la recuperación para que puedas estar casi al cien por cien cuando vuelvas a jugar.


¿Fue difícil reaparecer de la lesión en un contexto tan complicado? Teniendo poco a lo que agarrarse tanto en el plano colectivo como en el individual sin apenas ritmo de competición.

Eso sí fue complicado. Había sufrido un esguince que se había alargado y entrenar y jugar vendada y con molestias fue complicado. Además, la frustración de no poder ayudar al cien por cien al equipo en la situación en la que estábamos lo hizo más complicado.


Da la sensación de que te sientes más cómoda defendiendo hacia adelante, presionando. ¿Es así?

Sí. El año pasado defendimos así, presionando todo el rato y juntas, pero este año nos estaba costando dar con la tecla. A veces esperábamos al rival pero en este último partido fuimos a presionar arriba. Me siento más cómoda defendiendo así, hacia adelante.


Dos partidos recientes en Abegondo con una pequeña representación de la afición y dos victorias. ¿Es casualidad?

No es casualidad. Cuando hay gente en Abegondo se nota. Nos motiva y se les escucha mucho. Ojalá pueda venir más gente porque nos ayuda mucho. El año pasado en los primeros partidos Abegondo estaba a reventar y eso nos ayudó a conseguir lo que conseguimos.


¿Qué tipo de partido esperas el domingo en Las Gaunas y qué Logroño esperas?

Me espero un partido parecido al de la primera vuelta (2-1 en Abegondo). El fin de semana pude ver su partido contra el Sevilla y creo que podemos plantear un buen partido y solventarlo como el del anterior fin de semana. Jugamos en un campo de hierba natural y grande como Abegondo y tenemos que intentar aprovecharlo para hacer nuestro juego.


Después del Logroño os viene la parte más dura del calendario (Real Madrid, Atlético y Barcelona). ¿Qué darías por bueno en esos tres partidos?

Tiene que venir el Real Madrid a casa y espero que sus jugadoras vengan demasiado contentas después de las últimas victorias y se lleven una sorpresa. Después, las dos salidas son muy complicadas pero tenemos que mejorar los aspectos que tenemos que mejorar e intentar sumar los tres puntos como en cualquier partido.


Iris comentó en la rueda de prensa previa al partido ante el Rayo que no entendía porque la gente decía que la permanencia estaba difícil. ¿Es el sentir general del grupo?

Iris es una de las capitanas y es la que tiene que sacar la cara y el ánimo por todas. Muchos equipos estamos ahí abajo e igual que nosotros tuvimos mala racha, puede que la tengan otros al final. No hay nada decidido. Se intentará hasta el final y estoy segura de que lo conseguiremos, al igual que dijo Iris.


Sí que me sorprendió no ser una de las capitanas


El Depor anunció a principio de curso las cuatro capitanas (Iris, Alba Merino, Gaby y Patri López) y entre ellas no estaba Cris.


¿Te sorprendió no ser elegida una de las cuatro capitanas?

Siendo sincera sí que me sorprendió no serlo. Llevo aquí desde el principio y creo que tengo compromiso con el equipo y con el club. Quien lo decidiese así sus motivos tendría pero supongo que para mis compañeras sería una de las candidatas. Aparte de esto, yo estoy muy orgullosa de las cuatro capitanas que tengo.


Contra el Madrid CFF portaste el brazelete. ¿Era la primera vez en un partido oficial?

Quizá lo llevase en algún partido de Copa Diputación o alguna vez a lo largo de un partido después de que saliera del campo alguna capitana.


¿Qué sentiste?

No me lo esperaba. Evidentemente es algo que no te esperas porque no eres una de las capitanas. Estaba nerviosa pero al final es un partido más. Además, yo en los partidos intento hablar mucho con el árbitro y eso me dio un poco más de libertad para hacerlo.


Quizá no hubiese seguido jugando si no fuese por el Depor


Cris no es una más en el Deportivo Abanca. Presente en el proyecto blanquiazul desde su creación en 2016 y con contrato hasta 2022, la lateral es casi una coruñesa más aunque ninguna ciudad puede competir con su querida Astorga natal.


¿Qué significa para ti ser la segunda deportivista en jugar 100 partidos oficiales?

Le dije a mis compañeras y cuerpo técnico en el momento en el que me regalaron la camiseta que estoy muy contenta y agradecida al Depor por haberme dado esta oportunidad. Jugaba en un equipo muy humilde y quizá no hubiese seguido jugando al fútbol al terminar la carrera si no fuese por el Depor.


Tienes contrato hasta 2022. ¿Está supeditado a continuar el Primera?

Supongo que todo habría que hablarlo pero ahora mismo confío en seguir en Primera con el Depor.


Eres la única que se mantiene en el primer equipo desde su creación. ¿Es algo que te crea un plus de responsabilidad?

No. Kika y Gaby también llegaron el primer año y muchas llegaron el segundo. Somos un grupo muy bueno y el hecho de haber llegado al principio no me da genera más responsabilidad.


¿Sientes que eres tú la que tiene que transmitir a las nuevas lo que es el Depor?

No solo soy yo. Lo tenemos que hacer entre todas las que llevamos más tiempo. Nada más llegar, las nuevas jugadoras ya saben lo que es el Depor y los valores que se transmiten aquí.


Promocionas Astorga, tu ciudad natal, cada vez que tienes oportunidad. ¿Tus compañeras te hacen bromas con eso?

Sí, me vacilan con eso. Me dicen ‘la de Astorga’, ‘viva Astorga’ y esas cosas. Pero a mí me encanta, me lo pueden seguir diciendo.


Aunque Astorga sea difícil de reemplazar, ¿qué lugar ocupa A Coruña en tu vida?

Es una ciudad que me gusta incluso para hacer mi vida después del fútbol. Vivir en Astorga es complicado porque es pequeña pero Coruña es una ciudad en la que viviría por el ambiente y por la gente que hay.

Cris Martínez: “Estoy segura de que lo conseguiremos”

Te puede interesar