Carlos Arévalo sacó su segundo billete para la Copa del Mundo de Szeged (Hungría, del 15 al 18 de mayo). El palista betanceiro, que ya había logrado la clasificación en el K1 200 metros, añadió a su programa la prueba reina del piragüismo en aguas tranquilas, el K4 500 con el que se subió al podio olímpico en los Juegos de Tokio 2020 (plata) y de París 2024 (bronce). No estará, sin embargo, en el K2 500 tras caer en la final del selectivo para embarcaciones de equipo que se disputó en el embalse de Pontillón de Castro (Verducido, Pontevedra).
Arévalo y sus compañeros en el K4 dominaron de inicio a fin una regata con solo dos barcos. Adrián del Río asumió la posición de marca, el lugar que ocupó durante años Saúl Craviotto –deportista español con más medallas olímpicas–, Marcus Cooper, campeón en Río 2016 y doble medallista junto al betanceiro en Tokio y París, fue tercero detrás del coruñés, y Álex Graneri, oro mundial júnior y gran promesa del piragüismo nacional, se sentó en la popa.
El nuevo cuarteto, sin Craviotto, que se ha tomado un año sabático y medita su retirada, ni el también gallego Rodrigo Germade, que denunció el abandono de la Federación en el proceso del primer selectivo, se impuso con claridad a la segunda embarcación, formada por Carlos Garrote, Roi Rodríguez, Alberto Llera e Íñigo Peña.
Del Río, Arévalo, Cooper y Graneri se batirá dentro de dos semanas en Szeged con los mejores K4 500 del planeta por las medallas en la Copa del Mundo y, sobre todo, por el billete para el Campeonato del Mundo que se disputará en Milán del 20 al 24 de agosto. Carlos también peleará por la plaza en el K1 200. En ambas distancias logró sendos oros hace tres años en el Mundial de Halifax (Canadá).
El reto es suficientemente exigente como para plantearse una tercera prueba, el K2 500 en el que se quedó sin plaza para Hungría. Compartió barco con Garrote, salieron a toda mecha y lideraron la regata en el tramo inicial, pero los clasificados fueron Roi Rodríguez y Alberto Llera, seguidos por Enrique Adán y Carlos García.