El 20 de junio, el mismo día que los niños tiraron los cuadernos y los colegios cerraron las puertas, el Liceo se fue de vacaciones. Seguramente fue de forma anticipada, porque la final contra el Barcelona se acabó después de tan sólo tres partidos (aunque tampoco se hubiese prolongado mucho más porque el quinto y último estaba previsto para el día 24). El Palacio de los Deportes de Riazor despidió entonces a Fabrizio Ciocale, Martí Serra, Pablo Cancela y Tato Ferruccio. 52 días después (con otra salida inesperada, la del preparador físico Marc Godayol, por el medio) y mucho antes de que los niños vuelvan a las clases para el curso escolar, este lunes vuelve a dar la bienvenida al equipo. Con cuatro caras nuevas (aunque solo dos están disponibles en el inicio) y siete que continúan, además de tres jugadores del filial citados por Juan Copa, arranca una pretemporada de cinco semanas que volverá a estar marcada por la ausencia de los internacionales y la dificultad para fijar amistosos.
De las cuatro incorporaciones, de hecho, solo dos estarán hoy sobre el parqué, el portugués Nuno Paiva y el asturiano Toni Pérez, además del nuevo preparador físico, Kike Sanfiz, que tendrá su estreno tanto de verdiblanco como en el hockey sobre patines, ya que viene del mundo del fútbol. El portero Blai Roca está con la selección española, lo mismo que César Carballeira, preparando el Campeonato de Europa en el que España defenderá el título del 1 al 7 de septiembre en Paredes (Portugal). Ambos, por lo tanto, dispondrán de menos de dos semanas junto al resto de sus compañeros antes del inicio del curso.
La otra ausencia será la de Tombita. El delantero argentino, que vuelve tras un año de cesión, se lesionó al final de la temporada pasada precisamente en el Palacio de los Deportes de Riazor, aunque no de verde, sino en la victoria del Lleida (con dos goles suyos), en el primer partido de los cuartos de final del playoff. Un problema en los isquios ya le impidió jugar tanto el segundo como el tercero de los duelos, con triunfo coruñés, y todavía sigue con su proceso de recuperación, lo que le obligará a estar al margen tanto en esta pretemporada como en el inicio oficial del curso, por lo que seguramente será baja tanto en la Supercopa como en las primeras jornadas de Liga.
Sí estarán Dava Torres, Martín Rodríguez, Nil Cervera, Arnau Xaus, Jacobo Copa y Bruno Saavedra, además de los ya citados Toni Pérez y Nuno Paiva. Solo ocho efectivos por lo que el entrenador liceísta Juan Copa, que iniciará su novena temporada al frente del equipo, ha convocado a tres miembros del filial, el portero Iago Fouz (Pulpi) y los jugadores Jaime Méndez y Markel Muñoz, que tendrán que hacer doblete porque por la tarde también empezarán la pretemporada con su equipo que este año volverá a categoría nacional y que de la mano de Pichu Galvani comenzará a preparar su incursión en la OK Bronce.
El técnico verdiblanco también contará con una novedad en su cuerpo técnico. La salida de Godayol le obligó a mover ficha y a buscar un nuevo preparador físico y el elegido fue Kike Sanfiz, que el año pasado fue el entrenador del Montañeros juvenil de fútbol. Será el encargado de que los jugadores lleguen en unas perfectas condiciones al inicio del curso con una primera prueba de fuego en cinco semanas. El 20 de septiembre, justo tres meses después, el Liceo empezará la temporada de la misma manera que terminó la anterior, contra el Barça, aunque en este caso en las semifinales de la Supercopa.
Antes tendrá cuatro o cinco amistosos, todavía pendiente de cerrar el calendario. De momento están confirmados dos en Portugal contra el Pacense (27 de agosto) y el Braga (28) y un duelo contra el Barcelos en el torneo de Vigo (6 de septiembre), donde se dio de baja el Benfica y la organización busca nuevo rival para el día siguiente. El club trabaja también en un partido de presentación en el Palacio que sería una semana antes del debut, ya con todos los efectivos.
El Barcelos confirma el fichaje de Tato Ferruccio |
El Barcelos, vigente campeón de Europa, anunció ayer la incorporación de Tato Ferruccio para la próxima temporada. El argentino, de 27 años, vuelve así al club portugués en el que ya había militado en el curso 2019-20 tras sólo un año en A Coruña en el que su historia con el Liceo no acabó de cuajar.
|