OFICIAL | El Leyma Coruña crece con Ilimane Diop
lll
17º-23º

OFICIAL | El Leyma Coruña crece con Ilimane Diop

OFICIAL | El Leyma Coruña crece con Ilimane Diop
Ilimane Diop, en un partido con el Tenerife de la temporada 2023-24 | ACB Photo/D. Grau

Usuario

El Básquet Coruña desveló la identidad del pívot que demandaba su afición: un ‘5’ capaz de marcar diferencias en Primera FEB. Aunque el undécimo fichaje naranja, Ilimane Diop, destaca más por su físico y por las aptitudes defensivas.


De un perfil similar al de un pívot que ha vestido la camiseta naranja en las últimas cuatro campañas, Ilimane hasta comparte con Atoumane Diagne el lugar de nacimiento, Dakar, la capital de Senegal, donde el nuevo jugador de Carles Marco vio la luz el 4 de abril de 1995.


Diop también comparte con su compatriota la condición de Jugador del Formación Local (JFL). Un quinto cupo que viene muy en caso de lesión de alguno de los otros cuatro –número mínimo en convocatoria exigido por la FEB– con que cuenta en estos momentos el Básquet Coruña (Jacobo Díaz, Dídac Cuevas, Guillem Jou y Danilo Brnovic).

 

Histórico del Baskonia

Ilimane, de 2,10 metros, aterrizó en España de la mano del Baskonia, en cuya cantera empezó con 16 años. A pesar de haber estado cedido en el Araberri (2022-23) y el UPV Álava (2023), el nuevo center del Leyma ostenta el honor de ser el jugador que más veces ha vestido la camiseta del equipo vitoriano en la ACB (258) y en la Euroliga (193).


En la primera plantilla azulgrana pasó ocho temporadas, entre 2013 y 2021. La mejor, globalmente, fue la 2017-18, en la que promedió 5,1 puntos (57,8% de acierto en tiros de dos y un más que notable 78,6% en libres), 3,5 rebotes y 7,6 créditos de valoración en una media de 13 minutos en pista en 28 encuentros. A la par está la 2019-20, con 5,4 tantos (45,7% en lanzamientos de dos y estupendo 86,3% desde los 4,60 metros), 3,5 rechaces  y 7,4 de valoración en 13 minutos (21 partidos).


Antes de sus mejores cursos ACB se produjo su debut con la selección española absoluta. Fue el 4 de abril de 2016, contra Angola, en un compromiso clasificatorio para el Mundial de China 2019, en el que España conquistaría su segunda corona universal.

 

Tres medallas 'y media'

Diop no tomó parte directa en aquel oro –fue uno de los dos descartados antes del último encuentro de preparación para la cita asiática–, pero cuenta con tres medallas en su palmarés, todas en ellos Campeonatos de Europa. Se colgó un bronce de categoría sub-16 en la edición de República Checa 2011 y uno sub-18 en Letonia 2013. Y fue subcampeón continental sub-20 en 2015. Además, ganó, en 2012, el Torneo Albert Schweitzer, que se disputa en Mannheim (Alemania), considerado una especie de Mundial sub-18 oficioso.


Ilimane ha defendido la camiseta senior de España un total de 10 veces, ocho de ellas en partidos amistosos. El otro oficial fue también en la calificatoria para China 2019. 

 

Adiós a ocho años en Vitoria

Tras abandonar el Baskonia dos años después del Mundial, Diop fichó por el Gran Canaria, con el que disputó 18 partidos ligueros, con medias de 3,0 puntos (38,1% en tiros de dos y 75,0% en libres), 2,7 rebotes y 4.3 de valoración en 12 minutos en cancha. De ahí pasó al UCAM, donde promedió 5,7 tantos (41,0% desde dentro del arco y 82,6% sin barrera), 2,9 capturas y 5,8 créditos en 33 encuentros de ACB.


La 2023-24 la empezó en el Unicaja. Después de un solo partido ACB se marchó al Ostende belga. En su única experiencia fuera de España promedió 8,4 tantos (46,6% en tiros de dos y 82,6% en libres) y 6,2 rechaces en 20 minutos en pista.


Las dos últimas campañas militó en el Tenerife, con el que participó en un total de 21 partidos ligueros: 2,6 puntos (47,0% en lanzamientos de dos y 86,6% en libres), 1,3 rebotes y 2,9 de valoración en 6,3 minutos. Abandonó el club aurinegro el pasado enero y completó el curso 2024-25 a caballo entre el Al Riyadi libanés (11 partidos) y el Al-Difaa iraquí (4).


Además de los 193 encuentros de Euroliga, Ilimane Diop ha jugado 18 de la EuroCup (todos con el Gran Canaria) y 36 de la Liga de Campeones FIBA (UCAM, Ostende y Tenerife), con medias de 5,0 tantos, 2,9 capturas y 6,3 de valoración en 10,7 minutos de acción. 

OFICIAL | El Leyma Coruña crece con Ilimane Diop

Te puede interesar