Seis veces campeona, defensora del título y un elenco de ensueño, con algunos de los mejores jugadores del mundo, la potente Brasil se cruza en el camino de España (hoy, 18.30 horas, FIFA+) hacia las medallas de la Copa del Mundo de fútbol playa. No le teme a la Canarinha el coruñés Miguel Ángel Santiso ‘Kuman’, uno de los capitanes de la selección española y MVP del último partido, la goleada contra Tahití (3-8) con la que certificaron el pase a las eliminatorias.
“Nunca es fácil jugar contra Brasil”, admite Kuman. “Son los que mas campeonatos han ganado y los pioneros en el deporte pero lo afrontamos con mucha ilusión y como un gran reto que tenemos por delante”, confía el ‘10’ de España, que tiene la receta para batir a Brasil, como ya hizo en las semifinales del Mundial de Tahití en 2013 (2-1): “Recuerdo aquel partido. Hicimos un gran trabajo defensivo y aprovechamos las que tuvimos”.
“Si tenemos calma y la posesión de balón, creo que le podemos meter mano a Brasil, sometiéndoles a que tengan que defender, que es donde más sufren”, arguye el jugador coruñés, que destaca el potencial del combinado sudamericano, con nombres como los veteranos Catarino, Mauricinho y Rodrigo o los jóvenes Thanger y Benjamin Jr.
“Destacan por la gran capacidad técnica de sus jugadores. Todos ellos son capaces de solventar un partido con una individualidad. Brasil es la cuna del fútbol playa, allí tienen competiciones de todo tipo en la misma playa, desde beach soccer hasta fútbol 11 sobre arena. Se pasan horas y horas practicando y por eso lo dominan de esta manera”, analiza Kuman, que vistió la camiseta del Santos y pudo comprobar de primera mano la pasión por su deporte en el país sudamericano: “Es especial”.
El capitán español destaca también por su exquisita técnica, como demostró en el último partido contra Tahití. Suyos fueron algunos de los highligts más espectaculares. “Es un orgullo recibir el MVP del partido, aunque por encima de todo está el resultado del equipo y sin la ayuda de mis compañeros no podría conseguirlo”, destaca Kuman, designado como el mejor del encuentro sin marcar un solo gol.
“Que te elijan sin haber anotado quiere decir que he ayudado en todas las facetas y repartiendo asistencias. Me gusta que se reconoza ese trabajo”, zanja el coruñés que amenaza el reinado de Brasil sobre la arena.