Darío Germil cambia Abegondo por As Eiroas
lll
17º-23º

Darío Germil cambia Abegondo por As Eiroas

El delantero santiagués llegó el verano pasado al Fabril, pero perdió protagonismo con la llegada de Manuel Pablo
Darío Germil cambia Abegondo por As Eiroas
Darío Germil remata a portería frente al Avilés en Abegondo | AEC

Usuario

El ex fabrilista Darío Germil ya tiene nuevo equipo. Tras finalizar su vinculación con el Dépor hace unos días, el delantero santiagués se ha convertido en nuevo jugador del Bergantiños, al que llega fichado en propiedad por una temporada. 

 

Germil llegó al Dépor en el verano de 2024 procedente del filial del Betis, con el que había disputado veinticuatro partidos en Segunda Federación la campaña anterior. Empezó siendo un fijo para Óscar Gilsanz, que lo alineó como titular en los primeros siete partidos de liga, pero no consiguió ver portería. Ya en los últimos encuentros del betanceiro al frente del filial pasó al banquillo y, tras la llegada de Manuel Pablo, recuperó la titularidad en algunos partidos del tramo final de 2024.

 

Sin embargo, tan solo volvió a ser de la partida en un partido más de la pasada temporada, a domicilio contra el Llanera, cuando consiguió marcar uno de sus dos goles del curso. El otro llegaría apenas tres semanas después, en la última jornada de la liga regular, en Abegondo contra la Gimnástica de Torrelavega.

 

Talento en horas bajas

 

En sus dos últimas temporadas, Darío Germil acumula apenas dos goles, los que consiguió en esta con el Fabril. Con el Betis no consiguió marcar durante la 2023-24. Un factor que para su nuevo entrenador, Simón Lamas, ha sido clave para que el Bergantiños haya tenido la posibilidad de incorporarlo. "Quizá somos capaces de fichalo porque a nivel goleador nos dous últimos anos non tivo grandes números. Pero se analizamos o xogo, vemos que o que aportaba ó equipo era moi bo. Evidentemente, un dianteiro depende da confianza e, se non fas gol, esa confianza vai a menos e vese reflectido no rendemento", afirma.

 

Sin embargo, los inicios de Darío Germil en categoría sénior fueron más que prometedores. Con diecisiete años marcó trece goles en quince partidos de Primera Galicia con el Xuventude de Oroso, a lo que sumó otros seis en Preferente con el Sigüeiro. Su buen hacer le sirvió para firmar por el Celta, debutando en Primera RFEF con el Fortuna, pero siendo habitual con el Gran Peña (en aquel momento Celta C), con el que logró dieciocho tantos en Preferente y el ascenso a Tercera. Llamó la atención del Compostela y volvió a su Santiago natal para debutar en Segunda Federación con doce tantos a los veinte años. Una versión que confían en recuperar en Carballo.

 

Se conseguimos darlle esa confianza que agora mesmo necesita, creo que estamos ante un dos mellores dianteiros da categoría

 

"Nós vemos un talento e unhas capacidades coas que queremos traballar para recuperalas e darlles esa confianza que necesitan neste punto e recuperar a súa mellor versión. É un reto tamén para min como adestrador para recuperar esa mellor versión de Darío", dice de su nuevo jugador Simón Lamas. "Firmamos un xogador que o ten todo para facer un gran ano, creo que aquí vai atopar a confianza que necesita. É un dianteiro moi completo, que se adapta a moitas situacións de partido e creo que é o dianteiro ideal para o Bergantiños. Se conseguimos darlle esa confianza que agora mesmo necesita, creo que estamos ante un dos mellores dianteiros da categoría", añade el técnico. 

 

Delantero moderno

 

"Creo que é o prototipo de dianteiro moderno, un dianteiro capaz de facer moitas cousas. Creemos que é un dianteiro que se nos adapta a moitísimas situacións diferentes e que ten moitos recursos. Dianteiro moi grande, gañador de duelos aéreos, que é capaz de vir a recibir en apoio e xerar superioridade no centro do campo e de tirar moi bos desmarques cunha punta de velocidade moi alta para a súa altura", analiza de Germil Simón Lamas.

 

El nuevo delantero del Bergantiños permitirá al técnico lucense jugar de distintas maneras, ya que le podrá dar la versión de Santiago, en la que se vio a "un Darío moi poderoso con espacios", una situación que encaja con las que los carballeses suelen encontrar en los partidos a domicilio. Pero también les dará opciones en un juego más 'atascado'. "Tamén é forte nun escenario como Carballo, sendo máis referencia, con centro laterais e el ocupando zonas de remate. É capaz de tocar moitísimos balóns nos duelos aéreos, de descargar moi ben de cara a xogadores de segunda liña...", concluye Lamas.

Darío Germil cambia Abegondo por As Eiroas

Te puede interesar