El 1x1 del Unicaja | Catorce hombres y un destino: el título liguero
lll
17º-23º

El 1x1 del Unicaja | Catorce hombres y un destino: el título liguero

El 1x1 del Unicaja | Catorce hombres y un destino: el título liguero
El base internacional Alberto Díaz es el líder espiritual y colíder defensivo, junto con el cercedense Jonathan Barreiro, del Unicaja | ACB Photo/Emilio Cobos

Usuario

El inicio de temporada está confirmando lo que el Unicaja apuntó el curso precedente, donde lideró la fase regular, con un excelente balance de 30-4, aunque luego cayese en semifinales de los playoffs contra el UCAM. En el presente ejercicio ha conquistado ya dos títulos (Supercopa y Copa Intercontinental) y se mantiene invicto tras ocho partidos disputados. 


0. Tyson Pérez. Ala-pívot. 2,02 metros. Uno de los jugadores más atléticos de la ACB. El dominicano de nacimiento, sadense de crianza e internacional español es puro highlight y un reboteador voraz.
 

1. Dylan Osetkowski. Ala-pívot. 2,06 metros. Uno de los objetos de deseo del último mercado a nivel continental. Su nombre se asoció en verano al Barça y en los últimos días se habla del Real Madrid. Cualquiera quiere un ‘4’ abierto con su gran muñeca: la temporada pasada rozó el 40% de acierto en triples. En su debe, una posible sanción por un positivo por marihuana meses atrás.


2. Olek Balcerowski. Pívot. 2,16 metros. Otro de los codiciados el pasado verano en toda Europa, tras ganar la Euroliga con el Panathinaikos, aunque con escaso protagonismo, lo que le llevó a no cumplir la segunda de las dos campañas que había firmado en Atenas. Con 15 años llegó a la cantera del Gran Canaria, en cuyo primer equipo jugó entre 2008 y 2013. Mayormente reboteador e intimidador. 


3. Melvin Ejim. Alero. 2,01 metros. El internacional canadiense vale lo mismo para un roto que para un descosido. Muy buen defensor. No lanza muchos triples, pero lo hace con un notable acierto. Sus puntos llegan más en penetración o tras rebote ofensivo.


4. Tyler Kalinoski. Escolta. 1,93 metros. Responde al 100% al perfil ‘raza blanca, tirador’. Llegó a Málaga después de firmar una excelente temporada de debut en España, la 2021-22, en las filas del Breogán. No se le puede conceder ni medio metro. 


6. Kameron Taylor. Escolta. 1,98 metros. Escolta con cuerpo de alero y prestaciones de ambos roles. Ha asumido a la perfección su papel en un equipo tan coral como el Unicaja después de haber sido el referente ofensivo del Bàsquet Girona en la campaña 2021-22. Hace daño desde fuera del arco (44.4% de acierto este curso) y desde dentro de él. 


7. Jonathan Barreiro. Alero. 2,03 metros. El cercedense ha encontrado en Málaga el ecosistema perfecto para sus enormes cualidades defensivas. Nunca hace un tiro que no deba y además también ayuda muchísimo en el rebote. 


9. Alberto Díaz. Base. 1,90 metros. El líder espiritual y colíder defensivo junto con Barreiro. Por si fueran pocas cualidades, el malagueño, a punto de alcanzar los 350 partidos en la ACB, ha ido añadiendo puntos a su repertorio, sobre todo por haber mejorado notablemente en el tiro exterior. Campeón de Europa con España en 2022.


11. Tyson Carter. Base. 1,93 metros. El máximo anotador del Unicaja en este inicio liguero es un perfecto combo guard. Muy rápido, con gran tiro exterior y un físico que le permite rendir en las dos posiciones del backcourt. Lo ha demostrado, elevando su nivel de asistencias, en los dos partidos sin Alberto Díaz. Junto con su padre Greg son el único dúo paterno-filial en anotar al menos 1.000 puntos cada uno dentro de la Conferencia SEC de división I de la NCAA. Ambos lo hicieron con la universidad de Mississippi State. 
 

14. Nihad Djedovic. Escolta. 1,97 metros. Después de muchas vueltas (Obradoiro, Roma, Galatasaray, ALBA Berlín y Bayern Múnich), ha encontrado un hogar en Málaga, pese a no llegar en ningún momento a concretar lo mucho que prometía en la cantera del Barça. La falta de fiabilidad en el tiro lejano es su principal carencia.  


33. Killian Tillie. Ala-pívot. 2,08 metros. Apuesta de riesgo del Unicaja, puesto que estuvo los dos últimos años en el dique seco por una lesión de espalda, que acabó con su carrera NBA (dos cursos en los Grizzlies). Gran lanzador exterior pero poco sacrificado en la pintura. Su hermano Kim jugó en el UCAM y en el Baskonia. Y sus padres fueron estrellas del... voleibol.


45. David Kravish. Pívot. 2,08 metros. Fajador interior que aporta rebote –tiene muy buen olfato para el ofensivo– y puntos tanto cerca del aro como desde los 6,75 metros. 


55. Kendrick Perry. Base. 1,83 metros. Tanto talento como mal asiento. El Unicaja es su duodécimo equipo desde que abandonó, en 2014, la universidad de Youngstown State. Veloz y eléctrico, ha mejorado este año en su principal debilidad, el tiro exterior. 


77. Yankuba Sima. Pívot. 2,11 metros. Potencia y contundencia. Jugador de perfil muy similar a Atoumane Diagne, sobre todo en intimidación y en jugar por encima del aro. Internacional con España. 

 

Ibon Navarro. Entrenador. 48 años. Nacido en Vitoria, debutó como técnico jefe en la ACB con el equipo de su ciudad, en 2014, después de curtirse como asistente en varios conjuntos, entre ellos el propio Baskonia. También entrenó al Manresa, al UCAM y al Andorra antes tomar las riendas del Unicaja hace dos años.
 

El 1x1 del Unicaja | Catorce hombres y un destino: el título liguero

Te puede interesar