El Leyma Básquet Coruña enfila este sábado (19.00 horas) en el Coliseum otro de los altos picos que le deparó el primer tramo del calendario. Tal vez el más alto. Porque el Unicaja Málaga no sólo figura como líder –junto con el Barça, el otro invicto liguero–, también está jugando como tal.
La plantilla entrenada por Ibon Navarro, prácticamente la misma que ganó la pasada fase regular, ha comenzado arrasando: 90-73 al Girona, 68-84 en Granada y 101-63 en la pista del Força Lleida. Y de força, colectiva, va sobrado el conjunto costasoleño, cuyas únicas caras nuevas son dos ala-pívots, Killian Tillie y el internacional español Tyson Pérez, dominicano de nacimiento, sadense de crianza y betanceiro en su debut en categoría nacional, en el año 2014 con el Santo Domingo.
Navarro dirige una orquesta sin solista. Lidera el apartado anotador otro Tyson, Carter. El combo guard promedía 13,7 puntos por encuentro, seis más que su tocayo, uno de los otros ocho jugadores que superan los 7,9 de media. Y eso que entre ellos no está el fichaje estrella, el pívot Olek Balcerowski (2,16 metros), uno de los más deseados del último mercado europeo, tras proclamarse con el Panathinaikos campeón de la Euroliga. Tampoco el especialista defensivo –junto con Alberto Díaz, aunque este cada temporada va anotado más–, el cercedense Jonathan Barreiro, que está aportando 5,3 tantos y 3,0 rebotes.
De la profundidad y calidad del plantel malacitano da idea otro dato: el que menos ha jugado de sus 14 integrantes es Tillie, con una media en cancha de casi 10 minutos y medio. Otro dato que apoya la coralidad del campeón de la última Supercopa: lidera el ránking liguero de asistencias, con 24,6, casi cinco más que el segundo, precisamente el Leyma.
También es el equipo que más valora (115,0), que más acierta en tiros de dos (63,2%) y más mates ejecuta (4,0). En rebotes totales es quinto (38,3) y tercero en defensivos (28,6).
Esta muy buena protección de su aro contrasta con la gran capacidad de los hombres de Diego Epifanio para rebañar balones en el del rival. Con una media de 15,6, solo el Valencia Basket (20,0) los supera en esta faceta. Aunque el aprovechamiento de estas segundas oportunidades está siendo bastante bajo por parte del conjunto herculino, el séptimo que más balones pierde por encuentro (15,0).
Ambas son las dos principales asignaturas del Leyma, toda vez que la nefasta puntería (11 de 33) en los lanzamientos de dos puntos el pasado sábado en la dura derrota en Andorra (112-87) es más accidente que carencia.
Epi volverá a contar para este duelo con Trey Thompkins. El téorico fichaje estrella jugó en el principat sus primeros nueve minutos de naranja, en los que anotó un triple y bajó un par de rebotes. Por el contrario, Olle Lundqvist seguirá con la puesta punto tras ser operado del hombro derecho al final de la temporada pasada. Navarro, por su parte, tiene la baja de David Kravish, pero recupera a Alberto Díaz.
El Leyma encara, pues, un nuevo compromiso de la ‘otra liga’, la que juegan los aspirantes a meterse en la Copa del Rey y en los playoffs. Un partido ‘perdible’ de un primer tramo del calendario donde tambien figuran el Real Madrid, el Gran Canaria, el Barça y el La Laguna Tenerife.
Se hizo fácil soñar tras ganar en el debut en la máxima categoría al defensor del título, pero el paso de los días ha certificado que este Madrid, aun teniendo grandísimos jugadores, está muy lejos del equipo que la pasada temporada ganó los tres títulos nacionales y fue subcampeón de Europa.
Así que nada de alarmas si el equipo malagueño –invicto en los ocho partidos que ha jugado tras la pretemporada– hace caja en el Coliseum. Porque entra en las previsiones de cualquiera que entienda un mínimo de qué va esto.