Diecinueve años después, A Coruña podría volver a ser la sede escogida para albergar una Copa Galicia de baloncesto. Así lo ha admitido la Federación Galega de Baloncesto (Fegaba) a través de un breve comunicado. El ente federativo se reunió este martes con representantes del Concello de A Coruña para tratar distintos asuntos, siendo uno de los principales la posibildad de que la ciudad herculina acoja la edición 2025 de la competición.
La última vez que A Coruña fue sede de la Copa Galicia de baloncesto fue en el año 2006, con el Club Ourense Baloncesto imponiéndose en la gran final al Breogán de Lugo por 76-61. Esa era la segunda ocasión que acogía la competición, siendo la primera la icónica de 1996 que consiguió llevarse el Básquet Coruña, por aquel entonces todavía Sondeos do Norte, para alzar su primer (y hasta el momento único) título.
Sería una decisión que tendría sentido, dado que A Coruña cuenta ahora con un recinto de primer nivel para la práctica del baloncesto como es el Coliseum, donde, a priori, va a continuar disputando sus encuentros el Leyma a pesar del descenso a Primera FEB. El nuevo pabellón se estrenó en 2024, pero no le dio tiempo a postularse como sede de la Copa Galicia del año pasado porque no se sabía si iba a estar listo a tiempo.
La Copa Galicia enfrenta a los cuatro equipos mejor colocados a nivel de categoría de la comunidad autónoma, siendo de cara a este 2025 Breogán desde ACB y Básquet Coruña, Obradoiro y Ourense desde Primera FEB. Los lucenses son el equipo más laureado de la competición con una amplia diferencia sobre sus perseguidores, contando con quince trofeos, y siendo los vigentes campeones. En la edición de 2018, el Breo fue capaz de romper una racha de ocho años consecutivos ganando del Obra. Desde entonces, los celestes se han impuesto en cuatro de las seis ediciones que se han disputado (en 2020 no hubo).