Colegio Obradoiro: 45 años innovando
lll
17º-23º

Colegio Obradoiro: 45 años innovando

Colegio Obradoiro: 45 años innovando
El colegio se ubica en una zona privilegiada a pocos kilómetros del centro de A Coruña | c.o.

Usuario

El Colegio Obradoiro surgió del empeño de un grupo de profesores que, a principios de la década de los 70, se atrevieron a soñar con un colegio diferente, con ideas pedagógicas desconocidas en España gracias al padre Jesús Garrido Suárez, origen en parte del espíritu innovador que desde su fundación ha tenido este centro educativo.


En el año 1973 seis profesores del Santa María del Mar decidieron llevar a cabo el proyecto de un colegio privado en A Coruña, con el nombre de Colegio Mixto Obradoiro (el primer colegio íntegramente mixto de la ciudad).


De inmediato se incorporaron dos profesores más y, varios años más tarde, otros dos. Para este fin, se constituyó una sociedad mercantil de profesionales de la educación denominada Promotora Educativa Coruñesa, SL.


El colegio se llamó Obradoiro en su acepción de taller, ya que sus fundadores siempre defendieron, y se sigue defendiendo, que solo se aprende lo que se hace. Además, también entendieron la educación como un proceso integral, por lo cual el deporte y las actividades culturales han estado siempre presentes en el mismo plano y con la misma consideración que las actividades académicas. Por este motivo el Colegio Obradoiro no entiende aquellas actividades como extraescolares, sino como plenamente escolares; de hecho, son obligatorias y están incluidas en la jornada escolar ordinaria.

 

 

1973 EL INICIO

La primera fase del edificio principal del Colegio Obradoiro se empezó a construir en el año 1975, en el lugar de Feáns, a 6 km del centro de A Coruña y sobre una parcela de 33.000 m2. 


La primera fase del edificio principal del Colegio Obradoiro se empezó a construir en el año 1975, en el lugar de Feáns, a 6 km del centro de A Coruña y sobre una parcela de 33.000 m2. Sus instalaciones irían creciendo con los años hasta que, en la actualidad, dispone de 10.788 m2 de construcción que incluyen el edificio escolar, un pabellón de deportes, un campo de fútbol de hierba natural, una piscina semiolímpica climatizada cubierta, una pista cubierta de hockey, pista cubierta de Infantil y Conservatorio de Música, además de diversas canchas de multiuso de fútbol y baloncesto.


Las obras principales de todo el conjunto se realizaron en cinco fases y finalizaron en el año 1990 con la construcción de la citada piscina y el nuevo edificio del conservatorio. El Colegio Obradoiro comenzó a funcionar en el curso académico 1977-1978 con 178 alumnos (de 1º de Párvulos a 3º de EGB), siendo su primer director Manuel Romero Mengotti, que desempeñó esa función a lo largo de diez años.


En el curso siguiente, 1978-1979, Obradoiro tenía ya 428 alumnos matriculados, y en el curso 1990-1991, 1.069.

 

 

Se amplía la oferta


La oferta educativa se amplió considerablemente en el año 1982 con los estudios oficiales de Música. Los primeros años sirvieron para poner en marcha el Grado Elemental, como filial del Conservatorio Profesional de La Coruña y, desde 1989, como centro autónomo adscrito al Conservatorio Superior de Música de nuestra ciudad: Primero el Grado Elemental y posteriormente el Profesional.


Los alumnos del Colegio Obradoiro siempre compatibilizaron los estudios de Primaria, Secundaria y Bachillerato con los de música. Aproximadamente, un 55% del alumnado en estas edades cursan los estudios de música oficial en el Colegio. El Colegio Obradoiro tiene como objetivo fundamental, desde su fundación, que sus alumnos reciban una formación integral: académica, humana, musical y deportivo cultural, que son los cuatro pilares básicos de la oferta educativa.


La excelencia forma parte del ADN del centro, y por ello incorpora todo aquello que aporta un plus de calidad, como la reciente incorporación al programa Nadar es Vida, de la RFEN y, desde hace casi 40 años, el Bachillerato Internacional. El Colegio Obradoiro pertenece a esta organización desde el año 1986 (fue el 5º colegio de España en ofrecer este bachillerato) y hoy en día imparte el Programa de Escuela Primaria y el Programa de Años Intermedios, además del Programa del Diploma, lo que convierte a este centro educativo en el único colegio de A Coruña y uno de los dos de Galicia que ofrece el Continuo de Programas del IB. l

Colegio Obradoiro: 45 años innovando

Te puede interesar