Esclavas, con el “Sello de vida saludable” por sus iniciativas
lll
17º-23º

Esclavas, con el “Sello de vida saludable” por sus iniciativas

Esclavas, con el “Sello de vida saludable” por sus iniciativas
El Comedor Saludable | MÓNICA ARCAY/esclavas

Usuario

Patrocinadores deporte escolar
 

Desde el año 2016 el Colegio Esclavas cuenta con el distintivo “Sello de vida saludable”, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en reconocimiento a una serie de iniciativas puestas en marcha en torno a la alimentación saludable, fomento del deporte y promoción de un estilo de vida no sedentario.


Son un centro pionero en este tipo de iniciativas, siendo uno de los primeros colegios de Galicia en obtener este reconocimiento, que se renueva periódicamente a través de auditorías del Ministerio. Este eje forma parte de la educación integral del centro y en él se engloban muchas de las propuestas que tienen lugar en el colegio a lo largo del año.


En lo que se refiere a una alimentación saludable, cuentan con cocina “in situ”, en la que Yoli prepara a diario la comida servida en el comedor, con una oferta variada y equilibrada supervisada por especialistas. En esta línea se encuadra también su programa de meriendas saludables para los recreos de Infantil y Primaria, tanto en lo que se refiere a los alimentos que proponen a los más pequeños (no procesados ni envasados) como al uso de recipientes reutilizables. El programa de Recreos Activos de la etapa de Secundaria presenta al alumnado diferentes propuestas asociadas al deporte y al movimiento durante este tiempo de descanso. La propuesta de “Patios Dinámicos” en primaria va un poco más allá, recordando la necesidad de hacer presentes propuestas variadas e inclusivas en las que todos los niños y niñas encuentren un espacio para divertirse.


En cuanto al fomento del deporte son muchas las acciones que se despliegan en este sentido a lo largo de toda la escolaridad. En la etapa de infantil todo el alumnado trabaja semanalmente la psicomotricidad con circuitos adecuados a cada etapa de desarrollo, escalera de braquiar, rocódromo....


En esta etapa se ha puesto en marcha también, desde el año pasado, la actividad de “Nadar es Vida” en colaboración con Termaria. Cada semana los niños y niñas de Esclavas pasan una tarde en la piscina, donde participan en actividades para entrar en contacto con el medio acuático y aprender a nadar.

 

Forma parte de la educación integral del centro y en él se engloban muchas de sus propuestas 


Destacan también otros proyectos entre los más pequeños, como todo el trabajo de estimulación sensorial que tiene lugar cada semana en el Espacio Multisensorial, recién estrenado.


A partir de primaria y a lo largo de toda la escolaridad, el departamento de Educación Física desarrolla el programa “Conoce tu deporte”. A través de él los alumnos conocen más de cerca todo tipo de deportes, especialmente los más minoritarios, lo que les permite descubrir nuevos gustos y aficiones que, en ocasiones, tienen continuidad fuera del centro.


En el colegio Esclavas la Expresión Corporal también ocupa un lugar importante durante la etapa de Primaria. Semanalmente todo el alumnado trabaja esta otra faceta corporal, no tan reconocida, pero igualmente importante para tener un mejor control y manejo de nuestro cuerpo.


Como broche final de etapa, el alumnado de 6ºEP de todos los colegios de España participa anualmente en las olimpiadas intercolegiales de la COPA ACI, que cada año se celebran en un colegio de España; este año todos pondrán rumbo a Córdoba a finales de abril. Y como celebración de este gran eje, en el mes de mayo toda la comunidad educativa comparte un día en torno al deporte con su carrera “Esclavas corre”. En ella participa toda la comunidad educativa en una jornada en la que visibilizan la importancia de cuidar el cuerpo por dentro y por fuera.


En cuanto a la adquisición de hábitos de vida saludables y no sedentarios, las Esclavas facilita a su alumnado la posibilidad de acudir al centro en bicicleta como parte de su programa de movilidad sostenible “Esclavas se mueve en bici”. Aprovechando su situación privilegiada les ofrecen la posibilidad de ir al colegio en bicicleta y aparcarla dentro. Con el buen tiempo y los días largos esta iniciativa gana cada año adeptos al llegar la primavera. 

Esclavas, con el “Sello de vida saludable” por sus iniciativas

Te puede interesar