El Club Deportivo Lugo parte como uno de los favoritos del Grupo 1 de Primera Federación sobre todo por su condición de recién descendido aunque su nuevo técnico, el exdeportivista Pedro Munitis, deberá lidiar con una plantilla totalmente nueva de arriba a abajo salvo por la continuidad de una única pieza, el extremo Jaume Cuéllar, y la promoción de tres canteranos: Castrín, Idrissa, Antonetti.
El equipo rojiblanco, que todavía trabaja para incorporar a dos o tres fichajes para cerrar la plantilla, ya ha realizado quince refuerzos tras la desbandada producida debido al descenso de categoría después de once temporadas consecutivas en Segunda División.
Óscar Whalley, Miguel Loureiro, Zé Ricardo, Alberto Rodríguez, Sebas Moyano, Xavi Torres, Josep Señé, Clavería o Manu Barreiro, algunos de los futbolistas más importantes de la pasada campaña, ya no están. No queda nadie de la temporada del descenso salvo el internacional boliviano Jaume Cuéllar además de los canteranos Andrés Castrín, Leandro Antonetti e Idrissa Thiam, que ya tuvieron minutos en Segunda y ahora deben dar otro paso al frente para llevar de vuelta al Lugo a la división de plata.
El Lugo ya cuenta con tres líneas cerradas (portería, defensa y delantera) después de los quince fichajes realizados hasta el momento. El centro del campo y las bandas son las demarcaciones susceptibles de ser reforzadas en los próximos días.
Una de las incorporaciones más importantes del Lugo, sobre todo en clave deportivista, es la de zurdo Víctor Narro. El extremo balear, que no llegó a gozar de protagonismo en el Deportivo, se desvinculó del club coruñés para firmar por el Lugo y a priori ser uno de los puntales en ataque si es capaz de demostrar su verticalidad, desborde y capacidad de asistir como lo hizo en el Valladolid Promesas y el pasado curso en el Atlético Baleares en calidad de cedido por el Depor.
El veterano Willy Ledesma, delantero o segunda punta que llegó procedente del Córdoba, es otro de los fichajes de renombre para un Lugo que también ha incorporado a esta larga lista de nombres: los porteros Gongalo Tabuaço (B SAD) y Lucas Díaz (Atlético Baleares; los defensas Bernardo Cruz (Recreativo), Gorka Pérez (Numancia), César Morgado (Sabadell), Alberto López (Real Murcia), Javi Vázquez (Ibiza) y Carlos Julio (Atlético Baleares); los centrocampistas Sergio Aguza (Real Murcia), Sabit Abdulai (Getafe), Thiago Ojeda (Villarreal B) y Nacho Quintana (Sevilla Atlético), y el delanteros Adrián Fuentes (Sabadell).
El Lugo cerró la pretemporada con un balance de tres victorias, dos empates y una única derrota ante el Avilés (1-0). Los rojiblancos superaron al Oporto B (0-2), con tantos de Edu Taboada y Antonetti; al Real Madrid Castilla y al Celta Fortuna, ambos por 0-1 y con goles de Willy Ledesma.
En estos partidos, Pedro Munitis ha mostrado su confianza en jugadores como Javi Vázquez, titular en todas las pruebas, César Morgado, Carlos Julio, Sabit Abdulai y Willy Ledesma, entre otros.
De hecho, en su último test ante el Avilés saltó con una alineación que bien podría ser la del debut liguero ante el Teruel (domingo, 20.30 en el Anxo Carro): Lucas en portería; una defensa con Carlos Julio, Gorka, Morgado y Javi Vázquez; Sabit y Aguza en el doble pivote; una línea de tres con Ledesma en la mediapunta e Idrissa y Narro en las bandas, y Adrián Fuentes como ‘9’.
El encargado de hacer funcionar de forma conjunta a todos estos futbolistas es Pedro Munitis, quien también sonó en verano como posible técnico del Deportivo. El cántabro apostó por el Lugo después de su exitoso paso en la 2021-22 por el Sabadell, equipo al que llevó desde la zona de descenso al filo del playoff a Segunda.
Por otro lado, Munitis destapó la polémica en verano cuando se quejó en rueda de prensa del músculo económico de otros rivales del grupo: “Hay equipos como el Depor o el Ibiza que van a otro nivel económico. Fichan lo que quieren y cuando quieren”, comentó el exdeportivista.