La falta de viento cercena las opciones del Kotablue
lll
17º-23º

La falta de viento cercena las opciones del Kotablue

La falta de viento cercena  las opciones del Kotablue
La tripulación del Real Club Náutico afrontará la jornada final del campeonato a 14 puntos de distancia del bronce provisional | Lalo R. Villar

Usuario

Tras la magnífica jornada del jueves, en la que firmó un triunfo y un segundo puesto en la dos regatas disputadas, Miguel Fernández Vasco tambié valoraba muy positivamente las previsiones de viento para el día de ayer, ya que su barco, el La Galera-Kotablue-Fibra Coruña-14/18, es más veloz con fuerza de 10-12 nudos.


Pero la realidad del cuarto día de competición en el Campeonato del  Mundo de J80, que organiza el Monte Real Club de Yates de Baiona, fue otra. Viento demasiado flojo, tan escaso que estuvo a punto de dar al traste con una jornada para la que estaban programadas tres regatas.
Al final se pudo salvar una, con unas condiciones de viento al límite, por abajo, de lo exigible para poder navegar. Más de 70 barcos en el agua, falta de viento y embotellamiento que impedía, por la proximidad de los participantes, recoger la casi inexistente brisa.

 

El oro en la mano

El más inspirado en estas condiciones fue una embarcación que no figuraba en el top-10 de la general, el Etnia Barcelona, con Peru Múgica a la caña, que se impuso por delante del líder del campeonato, el Eurofrits & Aviko, de Javier Padrón, que con este segundo puesto manda ahora con 22 puntos de margen sobre el segundo de la tabla, el Marnatura, de Luis Bugallo, que con un séptimo ayer saltó a la plata provisional.


Dieciocho barcos cruzaron la meta antes que el tripulado por Fernández Vasco, Esteban Martínez de la Colina, Pablo Mijares y Enrique Vilariño, que no acertó a la hora de elegir el lugar por donde arrancar. Entre los cascos que superaron al del Real Club Náutico de La Coruña estuvieron otros de sus rivales en la batalla por las medallas. El Solintal, de Ignacia Camino, finalizó en la octava posición y accede al podio provisional, del que se cae el Palante, de José Manuel Ruiz, que iniciaba la jornada como segundo clasificado. La décimo sexta plaza de ayer lo deja a tres puntos del bronce. El Hotel Princesa Yaiza, del pentacampeón mundial de esta clase Rayco Tabares, firmó una décimo cuarta posición, resultado con el que adelanta en la general al Kotablue. 

 

“Fue una manga dramática. Salimos por la derecha, creímos que era por allí, pero no fuimos capaces de llegar a la presión. Al haber tan poca intensidad, la diferencia entre que entre un nudo por un lado o por otro es muy notoria. No es una excusa, sino la realidad: no acertamos. Aun así no fue un desastre, pero no es bueno para las aspiraciones que teníamos”, declaró Fernández Vasco a dxt campeón


El otro barco del Náutico herculino, el Impresión 3D-Atlántico patroneado por Guillermo Blanco, acabó ayer trigésimo quinto y cae tres puestos en la general, donde ahora figura vigésimo sexto. El Moura, con Xoan Bermudez de Castro (Marina Coruña) a la caña, fue uno de los muchos barcos que ayer ni siquiera llegaron a la meta. Ocupa la 58ª posición.


Hoy se celebra la jornada final, para la que la previsión de viento es muy poco halagüeña. Va a ser muy difícil desbancar del oro al Eurofrits & Aviko. El Kotablue tiene opciones, en caso de que pueden disputarse las tres mangas programadas, de acceder al podio, por el que lucharán cinco barcos, tres de ellos separados por solamente cinco puntos. 

La falta de viento cercena las opciones del Kotablue

Te puede interesar