Miguel Fernández Vasco apunta a la elite mundial
lll
17º-23º

Miguel Fernández Vasco apunta a la elite mundial

Miguel Fernández Vasco apunta a la elite mundial
Fernández Vasco, Vilariño, Martínez de la Colina, y Mijares navegarán en el La Galera-Kotablue-Fibra Coruña-14/18 | Lalo R. Villar

Usuario

Este martes arranca, en aguas de Baiona, el Campeonato del Mundo de la clase J80, en el que la embarcación de Real Club Náutico de La Coruña, patroneada por Miguel Fernández Vasco, aspira a todo.


El campeón de Europa de Finn y vigente bronce mundial en la misma clase, lidera una tripulación que completan tres jóvenes, ya realidades, salidos de la Escuela de Vela de la entidad herculina: Esteban Martínez de la Colina, Pablo Mijares y Enrique Vilariño.


El barco coruñés, el La Galera-Kotablue-Fibra Coruña-14/18 está en la terna de candidatos al trono que ocupa el Le Tigre estadounidense, campeón en la edición de 2022, disputada en aguas de la ciudad estadounidense de Newport, donde sólo participaron tres barcos españoles.


El Naútico herculino tiene representación doble, ya que también estará en la línea de salida el Impresión 3D-Atlántico, patroneado por Guillermo Blanco, al que acompañan Agustín Rubio, Elena Polaina y Luis Saenz.


Los nacionales serán mayoría en el campo de regatas de las Cíes (aunque el emplazamiento dependerá de las condiciones climatológicas). Y dentro de esa mayoría, mayoría de cascos del club organizador, el Monte Real Club Yates de Baiona, que pondrá en el agua a 16 tripulaciones, de un total de 77 inscritas, con regatistas de 43 nacionalidades y de los cinco continentes. 


Entre los inscritos no está Le Tigre, y entre los patrones no está Glen Darden. Tampoco el vigente subcampeón, el sueco Per Roman, ni el medallista de bronce hace un año, el irlandés Patrick O’Neill.

 

Impresion3datlantico
Guillermo Blanco patroneará el otro barco del Náutico coruñés, el Impresión 3D-Atlántico | RCNC


El campeonato está programado a 15 mangas, tres por día hasta el sábado, y en la pole por el oro aparece Rayco Tabares, campeón del mundo en 2009, 2015, 2016, 2017 y 2018. Otros dos campeones universales estarán en la línea de salida, también españoles, José María ‘Pichu’ Torcida (2007 y 2010), e Ignacio Camino (2008 y 2011). Entre los gallegos destaca, además de Fernández Vasco –que recientemente, en el Trofeo Príncipe de Asturias, quedó a un punto tanto de Tabares y como de Camino–, el vigente campeón de España, Juan Carlos Ameneiro.


En la jornada del lunes, Fernández Vasco, Martínez de la Colina, Mijares y Vilariño renunciaron al entrenamiento programado –no obligatorio– por la organización. En su lugar se echaron al agua a ‘espiar’ al resto de embarcaciones, con objeto de conocer un poco mejor a los rivales a los que se enfrentarán durante cinco días.


A las 13.00 hora de hoy, si la climatología no lo impide, se dará la salida al primera regata, al sueño de Miguel Fernández Vasco de añadir una nueva medalla a su extenso y brillante palmarés. 

Miguel Fernández Vasco apunta a la elite mundial

Te puede interesar