Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

Roxana Popa entra en la final olímpica y el equipo se compromete a ir a París

|

La española Roxana Popa disputará la final olímpica del concurso completo, que reunirá el jueves a las 24 mejores de Tokio 2020, mientras que la selección se quedó lejos de la final de los ocho mejores países pero se comprometió, una vez de vuelta en los Juegos por primera vez desde Atenas 2004, a repetir presencia en París 2024.


Las españolas sumaron 157,128 puntos que las condujeron a la duodécima y última posición, a más de cuatro puntos de Japón, que cerró la lista de finalistas.


Rusia, Estados Unidos, China, Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Italia y Japón disputarán la final. España compite en Tokio sin sus dos gimnastas más experimentadas, Ana Pérez y Cintia Rodríguez, ambas lesionadas.


El suelo abrió la competición de las pupilas de Lucía Guisado, que mostraron series acrobáticas muy trabajadas, coreografías atractivas y, en general, una evolución clara respecto a anteriores competiciones.

Marina González fue la mejor puntuada, 12,866; con Alba Petisco en 12,566, Roxana Popa en 12,533 y Laura Bechdejú en 12,300.


Popa, con una dificultad de partida de 5,200, la más alta entre las españolas, no logró complementarla con una puntuación elevada en ejecución. Sacó un pie del tapiz en la última serie y se despidió de uno de sus objetivos en estos Juegos.


La gimnasta nacida en Constanza (Rumanía) fue la más acertada del equipo en salto (14,300), seguida por Bechdejú (13,533), Petisco (13,466) y González (13,233), antes de pasar por las asimétricas, también especialidad de Popa.


Con cuatro sueltas muy amplias sobre la banda superior y una salida sin paso de más, la española recibió un 14,400 que por fin le permitió hacer gestos de asentimiento.


En la barra de equilibrios Popa volvió a ser la mejor (12,866) y sumó buenos puntos para su entrada en la final. La disputará con la decimosexta mejor nota, 54,099.


"Se pueden tener percances, como en toda competición. Son los pequeños nervios ya que acabamos las cuatro de debutar en unos Juego. Las sensaciones son muy buenas, hemos formado un equipo y lo hemos mantenido hasta el final", resumió Marina González al concluir.


"Todas vamos a por ello", dijo en referencia a París 2024. "Esto es solo un calentamiento".


Tokio marcará para ellas "un antes y un después", añadió Bechdejú. "No nos veíais en unos Juegos y ahora nos vais a ver en todos".


"Lo confirmo", dijo Popa. "Yo soy la mayorcita y me tengo que autoanimar. Estoy muy orgullosa del equipo. Hemos dejado a nuestro país con una gran imagen y a veces vale más que una buena posición". 

Roxana Popa entra en la final olímpica y el equipo se compromete a ir a París