Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

Mendes y Amitriain se coronan en las olas de Pantín

El español Adur Amitriain (2i) y la portuguesa Carolina Mendes (2d) celebran sus respectivas victorias. fotos:classicsurfpro/masurel/efe-kiko delgado
|

 Julio no es septiembre u octubre en el mar, pero Pantín no defrauda en ninguna fecha a pesar de la ‘ansiedad’ de los días del mar ‘plano’. Ayer se pudo desarrollar el macro evento del surf con normalidad para coronar a la portuguesa Carolina Mendes y al vasco a Adur Amitriain como vencerdores del Abanca Pantín Classic Galicia Pro 2021 que puso el colofón en Valdoviño.

Las predicciones de la organización se cumplieron y el público pudo disfrutar del enorme nivel exhibido por los deportistas que se congregaron para la gran cita del surf en el norte de España.



El gran día


La jornada definitiva de la prueba comenzaba en el arenal valdoviñés con grandes expectativas y actuaciones por parte de los competidores. Así, Durú conseguía la mejor puntuación acumulada de la mañana, 12,10 puntos, en la quinta ronda masculina.

En esa manga, clasificatoria para los cuartos de final, Kauli Vaast, de Tahití, obtuvo 12 puntos en total. Además, sobresalían las apariciones de los vascos Rubén Vitoria y Adur Amatriain, con 10,76 y 10,96 puntos totales, respectivamente. Amatriain declaraba que estaba “cómodo compitiendo en Pantín” y se mostrado muy motivado.

Los promotores del Abanca Pantín Classic Galicia Pro informaban tras las pruebas de la mañana de que Vitoria y Amatriain eran los primeros clasificados para las semifinales de categoría masculina.

Mientras, la portuguesa Carolina Mendes se erigía en la primera en lograr el pase desde los cuartos de final femeninos gracias a sus 11,27 puntos.

Garazi Sánchez se clasificó con 10,73 puntos tras una “competición con puntuaciones muy altas” y Ariane Ochoa firmaba la mayor puntuación de la mañana, 13,50 puntos en total. Por el contrario, la vasca Leticia Canales, que el sábado se alzaba como campeona de Europa, no podía ante la canaria Melania Suárez y se quedaba sin el último pase para las semifinales. En concreto, la insular, tras una “serie muy disputada”, ganó con 10,83 puntos totales. Tras la conclusión de la ronda masculina de cuartos de final, comenzaban las semifinales y finales.



Lo mejor en cada final


La surfista portuguesa Carolina Mendes plantó cara a la canaria Melania Suárez y se proclamó campeona en una final impresionante. Ambas competidoras dieron lo mejor de sí pero fue finalmente la portuguesa la que se se impuso con un total de 8.17 puntos, sobre los 8.00 puntos de la canaria. La lusa se mostraba “contenta por la victoria aunque las condiciones de olas durante el evento han sido complicadas, al final de su serie estuvieron de mi parte” .

Después de la final femenina fue el turno de la masculina, que enfrentó al surfista vasco Adur Amatriain y al francés Joan Durú. Ambos competidores completaron un gran campeonato. Finalmente, fue Adur quien se impuso en esta final con una puntuación total de 13.23 puntos. El surfista vasco, uno de los más jóvenes en la competición, declaraba que ha “disfrutado de una semana increíble en Pantín”, siendo esta la primera vez que compite en este evento. “No traía expectativas ya que me enfrentaba a surfistas de mucho nivel, estoy muy contento del resultado y me motiva para seguir compitiendo”.



Apoyo institucional


La Xunta reivindicó el Abanca Pantín Classic Galicia Pro como “una de las pruebas de surf más importantes del calendario internacional” y insistió en su “apoyo a este tipo de eventos de gran impacto” para seguir “situando a Galicia como referente del turismo deportivo”. La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el director general de Comercio, Manuel Heredia, acudieron a la clausura.

El evento está enmarcado en la programación del Xacobeo 2021-2022. “Una semana en la que el surf fue protagonista, contribuyendo a promocionar Galicia como destino de turismo deportivo de primer nivel”, recalcó Castro.

Desde ‘mañana mismo’ la organización ya está pensando en un número ‘redondo’, el de la 35 edición del año que viene. 

Abanca Pantín Classic Galicia Pro 2021 2


Abanca Pantín Classic Galicia Pro 2021



Mendes y Amitriain se coronan en las olas de Pantín