El Almería se ha marcado el objetivo de culminar la temporada 2025-26 con el ascenso a Primera División sí o sí. El conjunto andaluz no está dispuesto a repetir el fracaso del pasado curso, cuando, incapaz de alcanzar una de las dos primeras plazas que otorgaban el regreso a la élite de manera directa, sacó su billete para el playoff en la última jornada de la liga regular, al finalizar en el sexto puesto, y después, en la promoción, despertó de su sueño en semifinales al caer contra el Oviedo, que a la postre fue el tercer equipo en subir, tras el Levante y el Elche. Para evitar un nuevo revés, la dirección deportiva rojiblanca ha puesto en marcha su maquinaria en este mercado de verano. Este domingo anunció su tercera incorporación, que se ha convertido en uno de los grandes fichajes de la categoría de plata.
Pasadas las 18.00 horas, el club indálico hizo oficial la compra del defensa Daijiro Chirino desde el Castellón. Según apuntan varios medios andaluces, el Almería ha pagado unos dos millones de euros por el futbolista neerlandés, que puede actuar como central y lateral derecho. Durante las dos temporadas que ha militado en la plantilla castellonense, Chirino ha jugado más en el eje de la zaga, pero finalizó la campaña 2024-25 desenvolviéndose más en la banda. De hecho, el Almería anunció su fichaje resaltando su condición de lateral.
Nacido en Curazao, isla neerlandesa del Caribe, fue internacional en las categorías inferiores de Países Bajos y también fue citado por la absoluta de Curazao, al disponer de la doble nacionalidad.
Chirino se formó en las categorías inferiores del ASC Waterwijk y con 12 años ingresó en la cantera del PEC Zwolle, con el que se estrenó en la segunda división neerlandesa durante la temporada 2022-23. Ese curso disputó 31 partidos, marcó un gol y dio tres asistencias, méritos que valieron para que el Castellón lo fichara el 31 de agosto de 2023.
En aquel momento tenía 21 años y tardó dos meses en hacerse con la titularidad en los ‘orelluts’, pero a partir de la novena jornada se convirtió en un fijo en los planes del técnico Dirk Schreuder. Su versatilidad, fútbol eléctrico, despliegue físico, largo recorrido y capacidad de regate le permitieron encajar a la perfección en el fútbol ofensivo y vertiginoso del Castellón. Tanto actuando como central en una línea de tres atrás, como de carrilero, con toda la banda para correr. Disputó 34 partidos en Primera RFEF —26 de inicio— marcó un gol, dio dos asistencias y fue una pieza importante en el ascenso a Segunda División.
Chirino recibió ofertas para abandonar Castalia el pasado verano, pero decidió dar el salto al fútbol profesional con los albinegros. De hecho, en septiembre de 2024 renovó su contrato hasta 2028.
El joven futbolista también fue clave para los ‘orelluts’ en la segunda categoría. Jugó 38 partidos de Liga, 34 en el once inicial, y dio tres pases de gol.
Chirino actuó como central en la goleada que encajó el Castellón en Riazor (5-1) en la primera vuelta del curso 2024-25. Sin embargo, en la segunda vuelta jugó como lateral derecho en el 2-2 en Castalia.
Ahora se va a uno de los clubes fuertes de Segunda, el Almería, que antes firmó a Patrick Soko, extremo camerunés que el pasado curso marcó 13 goles en el Huesca, y al lateral zurdo Álex Muñoz, que la anterior campaña jugó en Primera con la UD Las Palmas y que ha disputado más de 220 partidos en Segunda División.
La llegada de Chirino a Almería puede significar que Marc Pubill está cerca de salir. El catalán, lateral derecho titular del cuadro andaluz durante las dos últimas campañas, tiene varias ofertas importantes. De hecho, ya el pasado verano, estuvo a punto de irse al Atalanta por una cantidad cercana a los 20 millones de euros.