Adiós amargo a una máxima categoría que extrañaremos
lll
17º-23º

Adiós amargo a una máxima categoría que extrañaremos

Adiós amargo a una máxima categoría que extrañaremos
El Deportivo, con Peke en la imagen, no dio la talla en muchos partidos, algo que le acabó pasando factura | quintana

Usuario

Con un sabor entre amargo y alegre –el amargo por despedir la Primera Iberdrola y el alegre por haber representado a Galicia y A Coruña durante dos temporadas en una de las mejores ligas del mundo– el Deportivo pone punto y final a la temporada esta mañana (12.00 horas) en la Ciudad Deportiva de Abegondo. El Athletic, el rival de la primera jornada, lo será también en la última, en la que el Depor pretende celebrar un último triunfo.


La temporada ha dado para mucho. Desde suspensiones de partidos (muchas) por positivos en COVID-19, pasando una racha inicial de ocho jornadas consecutivas sin sumar, hasta la esperanza a la que se aferró el Depor en la segunda vuelta. La permanencia, se mire como se mire, era muy complicada. Esta misma semana, repasamos en dxt campeón cuáles fueron lo momentos clave de la temporada en el cuadro deportivista.


El primero se dio muchos antes de empezar la liga. Las bajas de Teresa Abelleira, María Méndez y Nuria Rábano, con muchísima influencia en los partidos del pasado curso, y la de Miriam, por lo que significaba en el vestuario, dejaron cojo al Depor.


El segundo fue la llamativa racha negativa. No fue capaz de sumar hasta la jornada 9. En las ocho primeras, el Depor sufrió ocho derrotas. No era misión imposible la salvación, pero casi con ese inicio pésimo.


Una de las derrotas que más daño hizo fue la del 1-8 en Riazor ante el Atlético. El propio Manu Sánchez declaró que su equipo no había estado a la altura del escudo.


Todos los habrán notado, pero el Depor, para levantarse, más. El aliento de la afición no estuvo presente en Abegondo hasta la segunda vuelta y las blanquiazules lo pudieron echar en falta.


Tampoco se cumplió eso de año nuevo, vida nueva. El Deportivo disputó el primer partido de 2021 ante el Granadilla y se llevó un repaso, sobre todo físico. Algo estaba pasando. A partir de ahí, se notó una mejora física considerable.


Precisamente en enero abandonaron la plantilla la Kenni y Lía, que regresó para las últimas jornadas. El Depor se quedó con solo 17 futbolistas del primer equipo para afrontar la segunda vuelta más que exigente.


Uno de los motivos de muchas derrotas del Deportivo fue la mala defensa de las acciones a balón parado, un lastre auténtico para el equipo de Manu Sánchez este curso.


En el tramo final, el Depor se marcó sacar adelante los partidos antes rivales directos. El 1-3 ante el Betis en Abegondo no fue definitivo, pero casi. Empezaba a oler a descenso.


Ante el Sporting Huelva, la liga le brindó otra oportunidad al Deportivo de engancharse. Volvió a fallar: 3-0. El descenso virtual se produjo en la antepenúltima jornada, al no pasar del empate en casa ante el Granadilla. Contra el Betis, todos saben lo que sucedió.


Actualidad

La nota más llamativa en la convocatoria que dio a conocer ayer Manu Sánchez es la ausencia de la centrocampista Alba Merino. Según ha informado el club deportivista, la futbolista pacense de 32 años tiene una “lesión muscular en los isquiotibiales” que le impide estar disponible en la última jornada de la temporada. Además, tampoco están en la lista dos jugadoras del primer equipo –Carolina Arbeláez y Lady Andrade, a la que el club no menciona en sus notas de prensa desde hace unas semanas– y una del filial –Carlota Sánchez, con una lesión de rodilla–. De esta manera, con varias canteranas en la citación, cabe la posibilidad de que Manu Sánchez dé oportunidades a futbolistas menos habituales y que haga debutar con el primer equipo a la mediocentro Marta Rico.


Caracterizado por ser un equipo siempre competitivo, se hace raro imaginar que el Athletic afronte el último partido como un paseo por Abegondo. Más si cabe tras el cambio en el banquillo llevado a cabo en el mes de enero y en el que Iraia Iturregi se convirtió, sustituyendo a Ángel Villacampa, en la primera entrenadora del Athletic en toda su historia. Para el encuentro de hoy contra el Deportivo, Iraia pierde a la central Vanesa Gimbert y a la interior Mariana, ambas titulares el pasado fin de semana contra el Barcelona. También se cae de la convocatoria la canterana Landaluce. En el capítulo de altas, solo una: la atacante Nekane Díez.

Adiós amargo a una máxima categoría que extrañaremos

Te puede interesar