El decano de la decana
lll
17º-23º

El decano de la decana

El decano de la decana
Valverde ataca en la reciente Vuelta al País Vasco | pHOTOgOMEZsPORT

Usuario

Si hay una carrera que defina la carrera de Alejandro Valverde esa es la Lieja-Bastoña-Lieja. El campeón murciano, 131 victorias como profesional y que hoy cumple 41 años, ha ganado cuatro veces la decana de las clásicas, la más antigua del calendario y uno de los llamados monumentos del ciclismo.


El Bala, el más veterano en la lista de salida, podría ser considerado el decano de la Lieja. Y no está en las Ardenas belgas de paseo. Cuarto en la Volta a Catalunya, séptimo en la Itzulia vasca, quinto en la Amstel Gold Race y tercero en la Flecha Valona, llega en un estado de forma inmejorable que, sumado a su historial en la carrera, le sitúa entre los favoritos.


Valverde, otrora un ciclista imbatible para finales en grupos reducidos, ha perdido esa explosividad –los años pasan para todos, claro– y tendrá que burlar la vigilancia de los grandes favoritos. Tres nombres están por encima del resto en la 107ª edición de la Lieja: Julian Alaphilippe, Primoz Roglic y Tadej Pogacar.


El francés, que el miércoles sacó brillo al arcoíris en la Flecha Valona, sueña con la decana y todavía tiene pesadillas con el ridículo del año pasado, cuando celebró un triunfo que se le escapó en la ‘foto finish’.

Aquella victoria recayó en Roglic, probablemente el mejor ciclista del planeta en el último año y medio pese a su sonada derrota en el Tour a un día del final en París. El esloveno respondió al batacazo en la crono de La Planche des Belles Filles con un triunfo en Lieja y su segunda Vuelta a España.


Verdugo de Roglic, su compatriota Pogacar reaparece tras la Itzulia –la Amstel no estaba en su programa y en la Flecha su equipo no salió por un positivo en covid– con el aura del que (casi) todo lo gana. En la Lieja ya fue tercero el año pasado, claramente perjudicado por la maniobra de Alaphilippe.


No estará solo el niño prodigio del ciclismo. Y es que Hirschi, segundo el año pasado, es la otra baza del Emirates. Wout Poels, ganador en 2016, Sergio Higuita, Richard Carapaz, Michal Kwiatkowski, Adam Yates, Michael Woods, David Gaudu, Bauke Mollema, Jakob Fuglsang, Benoit Cosnefroy o Max Schachmann son otras de las ruedas a seguir.


De 259 kilómetros con salida y final en Lieja, el recorrido incluye once subidas, las nueve últimas en los 100km finales. La mítica Redoute y la más moderna Roca de los Halcones son las dificultades señaladas para la selección definitiva. Allí estará Valverde. El decano quiere la decana el día de su cumpleaños. 


ALAPHILIPPE, Francia Deceuninck

El francés sueña con la Lieja y llega en forma tras ganar la Flecha Valona.


Pogacar, Eslovenia Emirates

Baja en la Flecha por un positivo en covid dentro de su equipo, es una incógnita. 


Roglic, Eslovenia  Jumbo

Campeón el año pasado por la ‘sobrada’ de Alaphilippe, es el hombre a batir.


Scachmann, Alemania Bora

Tercero en 2019 y tercero en la última Amstel, es una de las bazas de su equipo.


Valverde, España Movistar

Cuatro triunfos alumbran su palmarés en la Lieja, una carrera que le define. 

El decano de la decana

Te puede interesar