El Ferguson de la Tercera División
lll
17º-23º

El Ferguson de la Tercera División

El Ferguson de la Tercera División
Javier Bardanca, en el partido de esta temporada contra el Vista Alegre Estudiantil en San Pedro de Visma | quintana

Usuario

Para alcanzar en número de temporadas en el mismo club a sir Alex Ferguson, a Javier Bardanca aún le falta mucho, pero el entrenador del Silva es lo más parecido a la leyenda del Manchester United. Ayer, el club coruñés anunció la renovación de su míster, que iniciará su decimotercera campaña al frente del Silva, todo un récord en un deporte, el fútbol, que devora entrenadores cada poco tiempo.


Las de Ferguson fueron 26 temporadas al frente del ManU, un hecho histórico. Barcanca empezará la número 13 (o la 12+1, como quiso señalar el club en su página web), pero el entrenador del Silva bate récords en la Tercera División al frente de un club en el que siempre ha cumplido los objetivos. Como viene siendo habitual en el Silva en las últimas campañas, la entidad coruñesa ha anunciado la renovación con la liga en juego y sin saber en qué categoría estará el equipo en el próximo curso.


Francisco Javier Bardanca Ameijidez, que cumplirá 58 años en el próximo mes de agosto, aterrizó en el Silva cuando el equipo militaba en la Segunda Galicia. En su primera campaña en el club (2009/10) no consiguió el histórico ascenso a Primera, pero sí lo hizo a la segunda. Su paso por la Primera Galicia, en aquella época denominada Primera Regional, fue fugaz. Con buenos futbolistas, mucha agresividad, una defensa sólida y buena capacidad goleadora, el Silva se plantó en Preferente Autonómica. Podría parecer el techo para un equipo de un barrio coruñés, pero no.


El Silva solo estuvo dos temporadas en la Preferente Autonómica. En su segundo curso (2013/14) en el grupo norte, dio un nuevo salto, impensable tres años atrás, cuando era un equipo más de Segunda Galicia. El ascenso a categoría nacional podría parecer un espejismo para un club sin campo propio, con pocos socios y con unas categorías inferiores prácticamente inexistentes por aquel entonces, pero el Silva no fue un Dorneda o un Mesón do Bento. No le dio vértigo la Tercera y consiguió seis permanencias de forma consecutiva y, lo que es más importantes, asentarse sin dar bandazos en una liga tan exigente.


Si el Silva gana al Villalbés el próximo domingo en A Grela logrará su séptima salvación en Tercera. Y no solo eso, también optará a un nuevo ascenso. Para que no haya dudas sobre el futuro en el banquillo silvista y a pesar de que el equipo puede perder en la última jornada de la primera fase ante el cuarto clasificado, el presidente y la dirección deportiva vuelven a tomar una decisión valiente con la que respaldan al entrenador que ha protagonizado los años más gloriosos en la historia de la entidad.

El Ferguson de la Tercera División

Te puede interesar