Ucrania, decepcionada con el COI por abrir la puerta a Rusia
lll
17º-23º

Ucrania, decepcionada con el COI por abrir la puerta a Rusia

Ucrania, decepcionada con el COI por abrir la puerta a Rusia
El COI anunció que los deportistas rusos y bielorrusos podrían participar en los Juegos bajo una bandera neutral | EFE

Usuario

Ucrania acogió con decepción la recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI) para permitir a atletas rusos, así como a bielorrusos, volver a las competiciones individualmente bajo bandera neutral e intenta convencer a la comunidad internacional de que los nacionales del país invasor y su aliado no deberían estar en los Juegos de París 2024.
 

El COI acordó el pasado martes recomendar a las federaciones internacionales y a los organizadores de competiciones deportivas que acepten la participación de atletas rusos y bielorrusos, lo que se considera puede abrirles la puerta a los Juegos de París.
 

Thomas Bach, presidente del COI, consideró que la prohibición, introducida tras el inicio de la invasión rusa en 2022, estaba motivada por la insistencia de varios comités nacionales y las dudas por la seguridad de los atletas rusos y bielorrusos, pero descartó que sea un motivo de preocupación.
 

El anuncio fue recibido con críticas por los principales atletas ucranianos, así como por sus colegas internacionales, abogados y políticos, e incluso por los gobiernos de Alemania y Polonia, así como de los países bálticos. Consideraron que tal decisión ignora la necesidad de proteger los derechos de los atletas ucranianos, así como el posible uso del deporte por la propaganda rusa y la necesidad de aislar a Moscú y Minsk por la agresión contra Ucrania.
 

La profesora Patricia Wiater, autora del dictamen jurídico del Comité Olímpico Alemán sobre los atletas rusos, declaró en una rueda de prensa organizada por los atletas ucranianos, que el COI hizo primar los derechos de los rusos y bielorrusos por encima de las necesidades de los ucranianos.

 

262 atletas muertos

Al menos 262 atletas ucranianos han muerto y 343 estadios y otros objetos de la infraestructura deportiva del país han sido destruidos desde el inicio de la invasión. La mayoría de los deportistas ucranianos de élite se ven ahora obligados a entrenar en el extranjero.
 

Una preocupación común, expresada en una reciente entrevista a Zhan Beleniuk, oro olímpico en Tokio 2020 en lucha grecorromana y diputado en el Parlamento ucraniano, es que “el principio de no mostrar apoyo activo a la guerra”, propugnado por el COI, “se convierta en una simple formalidad”.
 

Según la lista continuamente actualizada por el medio deportivo local Tribuna, al menos 317 atletas rusos han apoyado abiertamente la invasión de Ucrania.

Ucrania, decepcionada con el COI por abrir la puerta a Rusia

Te puede interesar