Rusia denuncia los intentos de secuestrar a las federaciones
lll
17º-23º

Rusia denuncia los intentos de secuestrar a las federaciones

Rusia denuncia los intentos de secuestrar a las federaciones
Los deportistas del Comité Olímpico Ruso, durante la inauguración de los Juegos de Tokio | Vesa Moilanen/Lehtikuva/dpa/EP

Usuario

El ministro de Deportes de Rusia, Oleg Matitsin, denunció los intentos de secuestrar a las federaciones internacionales para impedir la participación de los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de París 2024.
 

“Vemos cómo los Gobiernos de algunos países proclaman abiertamente su injerencia en el proceso de toma decisiones de las federaciones internacionales e intentan tomarlas como rehenes, al imponer condiciones políticas sobre el boicot de los Juegos Olímpicos”, dijo en un comunicado.
 

Matitsin se mostró convencido de que dicha actitud “se contradice con la Carta Olímpica y está dirigida a la desestabilización y destrucción de la familia olímpica”.
 

“Nuestro país siempre defendió de manera consecuente los principios contemplados en la Carta Olímpica que prohíben directamente cualquier forma de discriminación de los deportistas”, señaló.
 

Recordó que “nadie puede verse privado de participar en una competición sólo por su pasaporte. Eso es una abierta violación de los derechos humanos”.
 

“La historia demuestra que los boicots nunca llevan a la consecución de sus objetivos y, y al fin y al cabo, terminan sólo con severos castigos para varias generaciones de deportistas”, afirmó.
 

El ministro destacó que “en Lausana comienzan a comprender que no se pueden organizar grandes competiciones internacionales sin la participación de los deportistas rusos”.
 

“Lo importante es que la propuesta del COI sobre la admisión de los deportistas rusos ha sido apoyada por la gran mayoría de miembros del movimiento olímpico”, subrayó, aunque Polonia, Dinamarca y los países bálticos ya se han mostrado públicamente en contra.
 

La pasada semana, el Comité Olímpico Nacional de Ucrania se opuso durante su asamblea a una posible participación de deportistas rusos y bielorrusos en París 2024, después de que la COI recomendara su readmisión.
 

Además, más de un centenar de presidentes de federaciones deportivas ucranianas acordaron que podrían plantearse la posibilidad de boicotear los Juegos, decisión que adoptarán en los próximos dos meses.
 

El COI recomendó la readmisión de los deportistas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales, bajo bandera neutral y si cumplen una serie de condiciones, entre ellas “no haber apoyado de forma activa la guerra de Ucrania”.
 

Al respecto, Kiev llamó al COI a clarificar los mecanismos para garantizar que los deportistas de estos dos países cumplen ese requisito.

Rusia denuncia los intentos de secuestrar a las federaciones

Te puede interesar